¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día
28-07
 Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día y qué pasó en el inicio que enfureció a los argentinos Más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas. Qué esperar de la segunda jornada

Récord de visitas, millones de pesos en ventas, las típicas web caídas y críticas por más de una rebaja "engañosa" en las redes sociales. El Hot Sale 2020 se puso en marcha y, en más de un sentido, repitió lo bueno y lo malo de ediciones anteriores.

En medio de una pandemia que llevó al eCommerce a un crecimiento inédito en sus operaciones, la iniciativa anual de promociones y descuentos se convirtió en uno de los temas más comentados de las últimas semanas, ya que el "boom" de las compras en línea auguraba una performance récord para muchas de las 700 marcas que se sumaron con ofertas de todo calibre.

Según los primeros datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas, lo que refleja de forma clara el interés de los argentinos por conseguir "el mejor precio".

La entidad reveló también el "top five" de productos más buscados:

Notebooks
Smart tv
Heladeras
Lavarropas
Zapatillas
En cuanto a las regiones que más visitaron el portal oficial, se destacan:

CABA y Gran Bs As
Córdoba
Rosario
Mendoza
Tucumán
Desde Tienda Nube señalaron además que en sus plataformas se registraron más de 60.000 transacciones hasta las 18hs, con un promedio de 54 operaciones por minuto y un ticket medio de $4.200. Y por el lado de Mercado Libre, la firma registró un incremento de 118% en la cantidad de consumidores navegando respecto al Hot Sale del año pasado.

En el sector afirman que la postergación del Hot Sale permitió que las empresas de tecnología y electro renueven su inventario, una cuestión altamente impactada por la pandemia del coronavirus.

"En las últimas semanas, se pudo recomponer el stock de electro, que venía castigado por un doble parate: primero de China, tanto de equipos terminados como de piezas; y en Tierra del Fuego, por la suspensión de algunas plantas", coinciden importantes fuentes del sector.

Compras y críticas
A la hora de los precios, surgieron las típicas discrepancias entre lo que ofrecen muchos portales y el real descuento al que pueden acceder los potenciales compradores.

La CACE, junto a la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, realizó una muestra sobre las promociones publicadas en el sitio ofical, que determinó que el descuento general promedio es del 26%.

El desglose por categoría es el siguiente:

Viajes - 30%
Cosmética y Belleza - 29%
Bebés y Niños - 28%
Indumentaria y Calzado - 26%
Alimentos y bebidas - 26%
Deporte y Fitness - 26%
Muebles, Hogar y Deco - 25%
Automotriz - 15%
Gerónimo Barrionuevo, CTO de la plataforma Historial de Precios, que trackea los precios en los principales sitios de eCommerce los 365 días del año, señala que este año no solo se notó una baja importante en cantidad de ofertas reales, sino que, fruto de la crisis, "bajaron notablemente las posibilidades de financiación".

Al respecto, aclara que muchos vendedores agregaron ese costo extra de las cuotas en el precio final del producto.

Por el lado positivo, destaca que muchas nuevas tiendas, sobre todo del sector alimenticio, " incursionaron con una buena cantidad de ofertas o descuentos, lo cual aumentó muchísimo la demanda y el consumo de los mismos por parte de los argentinos, algo que no había sucedido en los eventos pasados".

De acuerdo al seguimiento hecho por la plataforma, al igual que en las últimas ediciones, la mayor variedad y porcentaje real de descuentos se reflejaron en la categoría de indumentaria. Según Barrionuevo, allí las ofertas llegan hasta el 60%, con amplio stock e incluso con mejores posibilidades de financiación que en otros rubros.

La contracara fue uno de los verticales más consultados durante el Hot Sale: de acuerdo al relevamiento de Historial.com.ar, en tecno se registraron las menores rebajas, aunque eso no le impidió ser nuevamente el rubro de mayor facturación.

Respecto de las rebajas "truchas", Barrionuevo advierte que desde la plataforma notaron variaciones en muchos artículos de una semana a la otra, una práctica que se da todos los años y que en 2020 no fue la excepción.

Se trata de una de las mayores críticas de los argentinos y consta de un "modus operandi" que roza lo burdo: en los días previos se suben los precios y durante la semana de descuentos se disfraza una rebaja ficticia que, en realidad, es el mismo valor al que solía ofrecerse el producto.

Por ejemplo, en Historial pueden verse algunas algunos aumentos considerables al comparar el precio de hace algunas semanas y el actual, como por ejemplo:

Aire Acondicionado Split Frío Calor Philco (Megatone): de $49.999 a 53.999 (+9%)
Lavarropas Samsung 6.5Kg 1000RPM (Falabella): de $33.999 a $39.899 (+17%)
Smart TV Sony 4K 55" KD-55X725F (Musimundo): de $67.999 A $86.999(+27%)
Smart TV Led 50" TCL 50P8M 4K (Jumbo): de $46.999 a $49.999 (+7%)
Más aún, durante la tarde del lunes, el hashtag #Falabella mostraba las críticas de cientos de usuarios que habían comprado casi al inicio de la cuarentena y no habían recibido sus artículos.

Pero las críticas también van en parte por la logística. En efecto, usuarios de las redes denunciaron demoras de hasta cuatro meses en los envíos. Con respecto a los correos, las críticas se dirigen principalmente a:

OCA: usuarios denuncian hasta tres meses de demora y faltante de productos. De hecho, varias plataformas logísticas ya dejan tenerlo como proveedor
Andreani y Correo Argentino: las demoras reportadas llegan al mes
Por otra parte, los usuarios también se quejan de que pagan un costo más alto confiando en el envío "exprés", pero sus paquetes igualmente demoran varias semanas en llegar a destino.

 

 

 


Las grandes marcas, con marketplaces y socios estratégicos
Las grandes marcas salieron a jugar fuerte durante el Hot Sale, con descuentos y opciones de financiación atractivas en sus propias plataformas, que buscan seducir a un usuario que ya no se "casa" con una cadena y busca el mejor precio a lo largo y ancho de la web.

Samsung
La firma ofrece a través de su portal descuentos en sus principales categorías de productos.

En celulares, la firma surcoreana sumó descuentos y hasta 18 cuotas en algunos modelos:

Galaxy S10e: hasta 16% OFF y 12 cuotas sin interés
Galaxy Note10: hasta 20% OFF y 18 cuotas sin interés
Galaxy Note10+: hasta 22% OFF y 18 cuotas sin interés
Galaxy A20s: hasta 20% OFF y 12 cuotas sin interés
Galaxy Z Flip: hasta 23% OFF y 18 cuotas sin interés
En su línea para el hogar, también se sumó a las promos con planes atractivos de financiación:


Heladera freezer superior Twin Cooling Plus, 382 L: $86.499 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
Heladera freezer superior Twin Cooling Plus, 382 L: $78.999 (hasta 10% OFF y 18 cuotas sin interés)
Lavarropas 7 kg Inverter con EcoBubble: $55.099 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
Lavarropas 9 kg Inverter con EcoBubble: $58.899 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
Lavarropas 9 kg Inverter con EcoBubble: $62.699 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
Por otro lado, en Smart TV, ofrece 12 cuotas sin interés en los modelos:

55’’ UHD 4K
65’’ UHD 4K
Philips
Según TP Vision, marca que produce y comercializa las líneas de audio y TV Philips, "en líneas generales, la oferta está dada en los retails en función de los productos seleccionados y envío sin cargo en especial en todo lo que es televisores", afirma a iProUP Edgardo Folla, director de Marketing de la compañía.

Y añade: "Tenemos una tienda de ecommerce propia, en la que estamos ofreciendo 12 cuotas sin interés en televisores y equipos de audio seleccionados. Pero los retailers venden en 6, 12 y 18 cuotas".

Philips, presente en el Hot Sale 2020
Según el ejecutivo, las ventas muestran un pico, pero esperan "un mayor aumento en el segundo día", ya que "la gente suele investigar y chequear precios en la primera jornada y concretar la operación al día siguiente.

A continuación, se muestran algunas de las ofertas "bomba" de la firma con financiación en 12 cuotas sin interés:

Smart TV 4K DE 50": $45.599 (precio anterior $48.999)
Parlante Bass + Bluetooth Party Speaker: $16.999 ($21.479)
Auriculares Bluetooth: $10.449 ($13.199)
Stereo para auto con Bluetooth: $8.299 ($9.959)
Newsan
La compañía asegura a iProUP que "el retail es su canal por excelencia", más allá de que posee sus tiendas online para las marcas Atma, Noblex y Philco, entre otras.

"El primer día de Hot Sale cumple con las expectativas de venta. Estamos satisfechos con el nivel de actividad. Vemos cómo se consolida el crecimiento del e-commerce", señala a iProUP Alejandro Lembo, gerente de e-commerce de Newsan.

Además, el ejecutivo destaca dos fenómenos clave:

"Hay una clara tendencia en la categoría de pequeños electrodomésticos que se mantiene en el HotSale"
"Se intensifica el interés por la categoría de bicicletas y nuevamente las herramientas de trabajo vuelven a ser tendencia en el e-commerce.
Algunas de las ofertas de las marcas que posee bajo su paraguas con descuentos de hasta 30%, cuotas sin interés y envio en zona AMBA:

Sandwichera Atma: $2.999 (precio anterior $ 4.299)
Parrilla Eléctrica Atma: $7.499 ($9999)
Torre de audio Noblex: $25.899 ($30.499)
Bicicleta plegable Philco Yoga 3s: $27.999 ($31.999)
Minicomponente Bluetooth 1500w Philco: $14.699 ($17.999)
Heladera Cíclica 320 LTS Philco: $47.999 ($57.999)
BGH
Desde BGH señalan a iProUP que el core de su estrategia de e-commerce es potenciar el negocio con sus socios comerciales y "ser enablers de su estrategia digital".

La firma agrega que planteó la edición 2020 del Hot Sale "con el objetivo de potenciar la venta online de sus productos a través de nuestros partners, es decir a través de sus sitios web". Para esto, BGH viene trabajando en conjunto con el retail en desarrollar, por ejemplo, los marketplaces.

En cuanto su target, se orientó a incrementar el share de la marca en el evento respecto del Hot Sale y del Cyber Monday del 2019, vender un 30% más que en la misma semana del mes pasado y, principalmente, crecer dentro de la participación de la venta online de nuestros socios comerciales.

Furor por el Hot Sale 2020 en Mercado Libre: estos son los 10 productos más vendidos en la plataforma
Hasta ahora, en un análisis preliminar, la firma señaló que está superando ampliamente sus expectativas "logrando crecimientos muy relevantes dentro del share de la venta online de nuestros partners".

La empresa está desplegando las siguientes ofertas, que también pueden ser aprovechadas en su marketplace:

36% de descuento en laptop Positivo BGH AT300B: $34.999 (antes $54.999)
20% de descuento en Smart TV Telefunken de 43" 4K: $35.999 (antes $44.999)
15% de descuento en Aire Portatil BGH Silent Air frío/calor: $40.999 (antes $48.599)
16% de descuento en horno eléctrico BGH de 16 litros: $8.590 (antes $9.999)
LG
LG es otra de las marcas que se sumó al Hot Sale con tienda propia. La compañía no solo tiene gran presencia en los canales tradicionales, sino que también sumó promociones en su propia tienda online:

Microondas Mh8298 Inverter de 42 Lts y 1200W, Espejado Touch: $49.699 (antes 69.999)
Smart TV 65"" Nanocell 4K HDR: $129.999 (antes $139.999)
Smart TV 60" 60UM 4K: $85.999 (antes $104.876)
Equipo de audio XBoom OK99 de 1800w: $71.999 (antes $79.999)

Los viajes, también en promo


Aerolíneas Argentinas
La firma se sumó a la iniciativa de la CACE con descuentos importantes, en un año en el que los viajes están "stand by" por la pandemia de coronavirus. Entre las principales ofertas para vuelos nacionales (todas ellas del 20% y con 12 cuotas) se encuentran:

Iguazú: $3.982 por persona
Bariloche: $4.521 por persona
Ushuaia: $4.676 por persona
San Rafael: $7.085 por persona
Aerolíneas, con promos nacionales e internacionales
Aerolíneas, con promos nacionales e internacionales
En vuelos internacionales, con 12 cuotas, ofrece:

Nueva York: $55.499 (temporada baja) por persona
Miami: $67237 (temporada baja) por persona
Roma: $81.669 (temporada baja) por persona
Madrid: $71.690 (temporada baja) por persona
LATAM Airlines
La línea aérea chilena también está presente en el Hot Sale 2020. Entre sus principales promociones (que se pueden reprogramar sin cargo) se destacan:

Madrid: $60.120 por persona
Londres: $68.733 por persona
Cancún: $44.019 por persona
Río de Janeiro: $20.513 por persona
Johannesburgo: $72.781 por persona
Los Ángeles: $54.487 por persona
 

Fuente:
Autor: Por Federico McDougall

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email