¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 03 de Agosto de 2020 - Hs
El Senado aprobó y convirtió en ley el Teletrabajo
31-07
 La Cámara presidida por Cristina Fernández aprobó por mayoría el proyecto que regula la actividad laboral no presencial. La oposición votó en contra.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves y convirtió en ley el proyecto de Teletrabajo que busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta nueva modalidad, en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro.

Con la mayoría, se aprobó este jueves por el Senado, luego de haber pasado por Cámara de Diputados. Al tener la conformidad de los dos recintos, el Poder Legislativo envió al Ejecutivo este proyecto para que lo promulgue y se convierta en ley.


Pero, ¿qué significará esta ley?
La esencia del proyecto radica en la igualdad de derechos y obligaciones laborales. Para eso, las personas que hagan teletrabajo pasarán a estar dentro del marco regulatorio de la ley de trabajo. Esto significa que, por ejemplo, la remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

Por otro lado, la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato y, las plataformas, herramientas y sistemas utilizados deben ser aportados por el empleador.


A su vez, el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. También este tipo de empleado tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad o consumo de servicios que deba afrontar. Esta compensación quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el cambio de una posición de trabajo presencial a uno de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y el consentimiento tendrá que prestarse por escrito.


"Una apuesta a la mediocridad"
El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich cuestionó este jueves al oficialismo por no haber aceptado cambios en el proyecto de ley que se aprobó esta tarde en el Senado y advirtió que “una vez más se apuesta a la mediocridad”.

La bancada de este partido opositor firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban "más rígida" la regulación y "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.

“La frustración se transforma en indignación, ya que al no haber modificaciones no hay consensos. Si se proponen cambios y no se aceptan, difícilmente eso sea un ejercicio de consenso”, expresó Bullrich en el cierre de los discursos durante la sesión del Senado en la que se debatió la nueva ley de teletrabajo.


Para Bullrich, “esta ley no solo no va a crear más trabajo” sino que “va a generar más incertidumbre” y consideró que la norma establece “restricciones creyendo que con eso se garantiza algo y no es así”.

“La tecnología avanza y creemos que la vamos a frenar con una nueva ley en un momento donde el mundo se achicó por la pandemia”, había añadido minutos antes de la votación.


Con el proyecto de ley ya aprobado por las dos cámaras, se encargará el Poder Ejecutivo de dar la última aprobación y promulgarla.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y deberá reglamentarla dentro de los 90 días. En el ámbito de su competencia se deberán registrar las empresas que desarrollen esta modalidad, acreditando el sistema o plataforma a utilizar y la nómina de personas que desarrollan estas tareas.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
VIVO: AHORA: A C Á E S T A M O S maratón de artistas, luchadoras y performers. Gratis por el canal de YouTube de @CCKonex
VIVO: AHORA: A C Á  E S T A M O S  maratón de artistas, luchadoras y performers.  Gratis por el canal de YouTube de  @CCKonex
RADIO: CUMPLIMOS 500 PROGRAMAS! MÀS DE 1500 ENTREVISTAS EN 12 AÑOS!,GRACIAS!
Radio: Sperling: Sobre el proceso de la escritura y la filosofía. Video QMP
Radio: Federico Musicmann: Análisis de la pandemia en los niños, consecuencias a futuro. Exclusivo QMP
Thomas Abraham en una encendida advertencia a toda la dirigencia
Video: Exclusivo QMP: Entrevista al Pte. del Colegio de escribanos Caba, Dr Carlos Allende
Archivo de Audios en notas
 - aa
 - SE INAUGURÓ LA NUEVA GUARDIA DEL SANATORIO MÉNDEZ
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email