¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Debatieron en comisiones una ley de responsabilidad del Estado
21-08
 Una ley de responsabilidad del Estado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, basada en la norma nacional de 2014 pero adecuada específicamente al ámbito porteño, fue debatida este viernes en una reunión conjunta (por videoconferencia) de las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

La responsabilidad del Estado es una doctrina según la cual esa institución debe indemnizar patrimonialmente por los daños y perjuicios que haya causado a las personas de existencia real o jurídica por su actividad o inactividad. Ha sido normalmente una cuestión canalizada y resuelta en el ámbito judicial, especialmente en lo Contencioso Administrativo.

La ley nacional 29644, que rige en la materia desde 2014, buscó establecer una normativa taxativa a esta relación litigiosa entre particulares y el Estado, a fin de evitar que los casos se definan solo por la jurisprudencia y la impronta de los jueces. Ahora, la Ciudad Autónoma procura tener su propia ley para ser aplicada en las relaciones entre el Estado local y sus ciudadanos, habitantes, transeúntes, contratistas, etc.

Al respecto, hay tres proyectos en tratamiento: uno presentado por el bloque UCR-Ev el año pasado, otro más reciente propuesto por Vamos Juntos y una última iniciativa del Frente de Todos.

En comisión se comenzó a trabajar un “texto de acuerdo” entre las bancadas, que seguirá siendo reelaborado y actualizado de acuerdo a las ponencias, como señaló el presidente de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (VJ), quien coordinó la reunión de hoy junto a Martín Ocampo (UCR), titular de la Comisión de Justicia.

Gastón Blanchetiere (VJ) explicó los preceptos de la iniciativa oficialista que -como dijo- “toma como referencia la ley nacional y los fallos de la Corte Suprema, pero es una ley superadora que protege, resguarda y tiene en cuenta los intereses de los particulares como así también los intereses del sector público de la Ciudad”.

Leandro Halperín (UCR) valoró la importancia de legislar en la Ciudad sobre la responsabilidad del Estado y también ponderó la búsqueda de un acuerdo entre bloques, “a pesar de algunas diferencias planteadas”. En similar sentido se manifestó Lucía Cámpora (FdT), quien hizo sus aportes y propuestas de puntos a incorporar en la ley en tratamiento.

Ante esas ponencias, el legislador Reyes sugirió seguir trabajando en el texto de la norma y posponer entonces los dictámenes que la comisiones planeaba emitir este mismo viernes.

Ocampo señaló que “es muy importante sacar del marco de la jurisprudencia y de las arbitrariedades que tienen los jueces y fijar las reglas en una ley” cuyo propósito es “la defensa del interés público, del bienestar general y de la actividad civil lícita”.

De la reunión conjunta participaron de forma remota, además de los ya mencionados, los diputados/as Claudio Romero, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Natalia Fidel, Claudio Cingolani, Matías López, Victoria Roldán Méndez, Ma. Luisa González Estevarena y Cecilia Ferrero (VJ); Ma. Rosa Muiños, Cecilia Segura, Claudia Neira y Santiago Roberto (FdT); Ariel Álvarez Palma y Manuela Thourte (UCR) y Sergio Abrevaya (Gen).

Por otra parte, este viernes también hubo reuniones de las comisiones de Comunicación Social, que preside Halperín, y de Educación, Ciencia y Tecnología, que conduce Gonzalo Straface (VJ). En ambos casos solo se consideraron iniciativas de declaración y resolución.

Fuente: PL
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email