¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Empresas de eCommerce crearon 10.000 empleos en pandemia: mirá los sueldos que paga el sector
03-09
 La cuarentena potenció los canales electrónicos e impulsó la demanda de personal de logística, así como también la de perfiles profesionales.Las consecuencias económicas de la pandemia trajeron nuevos hábitos de consumo, destacándose entre ellos el ecommerce, la estrella del momento, que logró una recuperación en el sector del comercio y la supervivencia a industrias muy golpeadas, como la gastronomía.

imagen: iprofesional

Esta situación se ve reflejada en el momento de buscar nuevos profesionales y en la definición de sus correspondientes salarios.

"El impacto de la pandemia en la logística fue tremendamente desigual", indicó el director ejecutivo de Plaza Logística, Eduardo Bastitta, quien precisó que "hay sectores que cayeron a sus mínimos históricos y otros que alcanzaron sus máximos históricos".

Destacó que "todo el sistema de comercio electrónico demandó mano de obra de manera exponencial".

"Si uno toma las diez empresas más importantes vinculadas con el comercio electrónico se crearon más de 10.000 empleos, principalmente en perfiles como operarios de depósitos y choferes de vehículos", afirmó Bastitta, quien subrayó que "también hubo empresas chicas que empezaron a crecer en este escenario".

Indicó que "el comercio electrónico era un sector que no terminaba de despegar, que tenía un potencial desperdiciado", y puntualizó que "los volúmenes crecieron cuatro veces durante la pandemia".

En la misma línea, el director ejecutivo de Andreani, Carlos Cirimelo, señaló que "aquellas empresas que abastecían sectores que estuvieron o están paralizados, por ejemplo los restaurantes, han visto muy deteriorada su facturación".

"Por el contrario hay segmentos como el farmacéutico, alimentos, comunicaciones, recolección de residuos, abastecimiento de cajeros automáticos, entrega de tarjetas de crédito y el comercio electrónico donde se ha puesto muy de relevancia la importancia estratégica", indico Cirimelo.

Precisó que "durante la pandemia se han sumado a la compañía más de 1.500 personas", y subrayó que la empresa proyecta "una inversión superior a los US$ 16 millones para los próximos 18 meses, para desarrollar plantas de operaciones logísticas y sucursales de cercanía en todo el país".

También el director comercial de DHL Express, Leandro Florio, remarcó que "abril fue el peor mes de la pandemia, porque los clientes estaban parados", y añadió que "en julio volvimos a los niveles del año pasado".

"Nuestro volumen creció fuertemente. En agosto creceremos 10%", precisó Florio a la agencia Télam, quien indicó que "en mayo DHL incrementó un 5% el personal para afrontar ése aumento de volumen".

Destacó que "hay pequeños emprendedores que antes vendían sus productos de manera doméstica y acá vieron la oportunidad de salir al mundo", y puso de relieve que "hay nueve pymes que el año pasado estaban de la mitad para abajo entre los 1.300 clientes de la compañía, y por la pandemia están ahora entre los 50 principales".


El boom de ecommerce provocó un salto en la demanda de empleados durante la pandemia
"Vemos una oportunidad muy grande que se desarrolló fuertemente con la pandemia, de exportaciones courier desde Argentina al mundo, en particular a Estados Unidos y Europa", afirmó Florio, quien ejemplificó que "los productos de cuero y las fundas para celulares crecieron cuatro veces más que al año pasado".

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, sostuvo que "con la pandemia, cambió la logística", y señaló que "muchas de las empresas de transportes dejaron de trabajar, sobre todo las más pequeñas, y cayó el volumen de carga y de operaciones".

Sin embargo, afirmó que "hay una situación puntual que es el crecimiento del comercio electrónico", y consideró que "a partir de ahí aparece una necesidad de logística con un concepto diferenciado".

"No estábamos acostumbrados a comprar por internet, y hubo que acostumbrarse, y se adoptó este esquema de abastecimiento de productos que se maneja por comercio electrónico", indicó Garreta, quien remarcó que "lo que está pasando es que la gente aprendió a comprar por internet, le gustó, y el crecimiento de este segmento que el año pasado fue del doble, este año lleva más del triple".

En tanto, el secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Martín Borbea Antelo, explicó a Télam que todo lo que está ligado al consumo creció. En puestos fijos no se vio una disminución. Hubo un aumento en la demanda del sector vinculado con el comercio electrónico que no está cuantificada".

Por su lado, el presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Hernán Sánchez, indicó que "durante la pandemia la actividad operó para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y farmacéuticos, lo cual llevó tranquilidad a la población", y remarcó que "eso funcionó y habla muy bien del sector".

También destacó que "hubo que readaptar los procesos de muchas de las compañías a la venta electrónica", y señaló que "muchas de las compañías sostenían esta modalidad, pero se vieron muy exigidas en la demanda".

"Y se comenzó a trabajar para atender esa demanda. En el sector no hubo despidos de trabajadores. Hubo demandas puntuales en empresas relacionadas con la distribución domiciliaria. Y el resto del sector más diversificado relocalizó personal al servicio de comercio electrónico", precisó Sánchez.

Servicios profesionales, muy demandados
Además de perfiles vinculados con la logística, los expertos afirman que el boom del ecommerce también generó que se haya disparado la demanda de profesionales servicios informáticos parece no tener techo, incluso en Argentina. "Para lo que resta de este año esperamos crear 2.500 nuevas posiciones laborales", dice Sergio Candelo, presidente de CESSI.


Las posiciones que más se buscan son: director, gerente, jefe y analistas de e-commerce
"Las posiciones que más se buscan son: director, gerente, jefe y analistas de e-commerce; analista y jefe de marketing digital; community manager; especialista SEM y SEO; project manager digital; diseñador UI/UX, y maqueteador web", enumera Miguel Terlizzi, presidente de Hucap.

Coincidiendo en el diagnóstico de los sectores que más demandan, el informe de Bumeran que analiza el mercado laboral durante el último mes también hizo foco en los salarios.

De acuerdo a las cifras publicadas por iProfesional en el mes de julio, los sueldos de un community manager junior arranca en los $42.000 en algunas empresas, mientras que puede superar los $79.000 en el caso de posiciones senior.


Este cuadro resume los salarios que reciben los empleados que trabajan en ecommerce
En el caso de los analistas de marketing, los salarios van de los $55.000 a los $76.000.

Para analistas de desarrollo mobile, los sueldos pueden trepar hasta los $105.000, y en puestos gerenciales del rubro ecommerce, las remuneraciones oscilan cerca de los $240.000.

 

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email