¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Diego Santilli: ¨El diálogo entre Larreta y el Presidente está lesionado¨
11-09
 El vicejefe de Gobierno porteño no tuvo reparos al describir cómo quedó el vínculo con la Casa Rosada luego del anuncio del recorte de coparticipación a la Ciudad

“El diálogo entre Larreta y el Presidente está lesionado”, admitió Diego Santilli, Vice Jefe de Gobierno porteño

“Te da bronca”, admitió Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la seguridad de la Ciudad, en alusión a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un 1,18% de coparticipación a su distrito en medio de la pandemia para reasignar esos recursos al aumento de sueldo que recibirá la Policía Bonaerense.

Frente a esta determinación, a la que calificó de “arbitraria” e “inconstitucional”, Santilli no tuvo reparos al describir cómo quedó el vínculo con la Casa Rosada: “El diálogo entre Larreta y el Presidente está lesionado pero hay que seguir trabajando porque estamos en una pandemia”.

Tras el anuncio oficial, la Ciudad dejará de recibir unos $13.000 millones para lo que resta del año y unos $50.000 para el 2021; sumado a la caída de la recaudación que ya venía sufriendo desde marzo por los efectos que trajo el coronavirus en la actividad comercial e industrial.

“La pandemia nos generó una caída del 13% de los ingresos . Estamos hablando de unos $37 mil millones de pesos. Además, tuvimos que invertir en términos de salud unos $20 mil millones y ahora un porcentaje de tus ingresos se ven quitados de la noche a la mañana del presupuesto de la ciudad”, explicó Santilli al ser entrevistado en Radio Mitre. Y agregó: “Eso hace que a una ciudad que viene con una planificación y trabajo constante y profesional todos los días, se le haga difícil trabajar”.

Santilli contó que este año a la Ciudad le correspondían $480 mil millones en concepto de coparticipación, mientras que el año pasado habían recibido $380 mil millones. Y que la medida tomada por el presidente Alberto Fernández se dio en medio de contexto excepcional donde “se hicieron recortes de tributos, como la exención de Ingresos Brutos a los comercios gastronómicos por 6 meses hasta diciembre y la eximición del ABL de los meses de junio y julio”.


Al igual que ya lo había informado el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para apelar esa determinación: “Vamos a ir a la justicia a plantear la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la medida”


Recordó que “hay un convenio entre la Nación y la Ciudad donde la Constitución es clara: te traspasan facultades y vienen con los recursos”. Y remarcó: “Eso es lo que vamos a discutir”

Mientras tanto, Santilli dijo que van a reestructurar el presupuesto para sostener con el mismo nivel de funcionamiento salud, educación y seguridad, “que son los sectores centrales que tiene que brindar el Estado”.

Insistió en que Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio se enteraron 5 minutos antes del anuncio y aseguró que la última vez que se tocó el tema de la coparticipación había sido en marzo.

Sin embargo, los funcionarios porteños más perspicaces ya le habían avisado a Rodríguez Larreta que en el Ministerio del Interior se estaba reactivando una iniciativa orientada a recortarle un punto de coparticipación. El jefe de Gobierno empezó a ver que la idea tomaba forma cuando el jefe de Estado comenzó a machacar, en las últimas semanas, con la “opulencia” de la Ciudad.

“Fue improvisado porque en el medio de una pandemia, donde los recursos se caen y las inversiones tienen que aumentar en materia de salud, no se puede afrontar este tipo de caídas (en el presupuesto)”, enfatizó. Y recordó que la Ciudad ya había hecho una primera reestructuración en mayo donde la ciudad suspendió obras para afrontar los $20 mil millones que tuvieron que destinarse al sector de la salud. “Ahora este nuevo impacto te hace replantearte todo”, remarcó.

Más allá que el diálogo entre el Jefe de Gobierno y el Presidente esté lesionado, los colaboradores de Larreta destacan que es un “apologista de la moderación” y que no va a romper el diálogo con la Casa Rosada. Sí va a marcar distancia, aunque va a sostener su compromiso con la administración de la crisis sanitaria en torno al coronavirus.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email