¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 16 de Abril de 2024 - Hs
Salud:4 millones de bonaerenses se atienden en hospitales de la Ciudad: 9 de cada 10 embarazadas de la matanza dan a luz en la ciudad
13-09
Según datos oficiales, en el sistema de Salud Público porteño, teniendo en cuenta todos los niveles de atención, se reciben alrededor de 9 millones de consultas anuales. Normalmente los hospitales de la Ciudad atienden alrededor de 40 por ciento de pacientes de la Provincia de Buenos Aires y 60 por ciento de porteños. En tres hospitales en particular, el Santojanni, Argerich y Zubizarreta, la proporción se invierte y suelen atender aproximadamente 60 por ciento de bonaerenses y 40 por ciento de residentes de la Ciudad. Además, fuentes del sector hospitalario le confirmaron a este diario que, por ejemplo, 9 de cada 10 embarazadas del distrito de La Matanza van a dar a luz a hospitales porteños.

El presupuesto para el Ministerio de Salud y Educación porteño en 2020 es de $70.110 millones. En el Sistema de Salud Público de la Ciudad de Buenos Aires, históricamente se atienden a no residentes, principalmente provenientes del conurbano bonaerense. La atención sanitaria gratuita es abierta a todo aquel que la necesite y se brinda independientemente del lugar donde se encuentre radicado el domicilio del paciente. CABA tiene 34 Hospitales del Sistema Público, de los cuales 14 son de Agudos para adultos; 12 Especializados; 6 Especializados en Odontología y Oftalmología y 2 Pediátricos. Además, hay 45 Centros del Primer Nivel de Atención (CeSAC) y 2 Centros de Atención Media (CeMAR).

Además, 1 de cada 4 personas que se atendieron en las 20 Unidades Febriles de Urgencia son no residentes, en su gran mayoría con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. En los últimos 15 días, hubo 7 jornadas en las que los casos de no residentes registrados por el Gobierno Porteño superaron a los de los vecinos de la Ciudad. El récord de mayor cantidad de casos confirmados en la Ciudad en un día corresponde a los no residentes, con 1.599, el 26 de agosto pasado..

 En la polémica por la coparticipación, capital federal pierde fondos, pero mantiene muchas obligaciones
El distrito es fiscalmente un híbrido, porque tiene características de provincia y de municipio a la vez, al prestar servicios como alumbrado, barrido y limpieza, pero también seguridad, educación y salud

Funcionarios de la ciudad afirman que desde el inicio de la pandemia, se realizaron un total de 449.955 test PCR en capital federal, el 39 por ciento estuvieron destinados a no residentes, en su mayoría provenientes del conurbano bonaerense, y el 61 por ciento a porteños. El pasado jueves 10 el 46 por ciento de los 6.481 testeos PCR llevados adelante en la Ciudad, fueron a personas con domicilio fuera del territorio porteño, principalmente bonaerenses, y los 54 por ciento restantes a residentes. Alrededor del 33 por ciento de las 269 personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva COVID-19 y aproximadamente el 26 por ciento de los 700 pacientes moderados con coronavirus en los hospitales públicos son no residentes, principalmente provenientes de la Provincia. En los hoteles especialmente acondicionados ese número representa el 20 por ciento.

EDUCACIÓN

El 30 % de los estudiantes de jardin, primaria y  secundaria son de la Provincia de Buenos Aires, la mayoria de La Matanza y San Martin.

La quita se calcula que implicará unos $9.000 millones sólo en lo que queda de 2020, porque opera desde el pasado jueves. Para el 2021 proyectando la inflación serían unos 45 mil millones, según estiman desde el gobierno porteño.

Pero en el debate por la coparticipación los fondos que se le quitan a CABA tienen un contexto especial, porque además de tener las administraciones nacionales y locales con sus respectivos gastos en ítems como infraestructura y mantenimiento, este distrito también tiene que enfrentar con esos fondos gastos más “locales”, como por ejemplo el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que otras provincias no asumen, porque es una tasa que cobran los municipios. Se sabe, el distrito porteño está dividido en comunas, pero al solo efecto administrativo y de gestión, sin descentralización de recursos ni cobro de tasas o impuestos. Además, este año las caídas en conceptos como Ingresos Brutos se estiman en el 50 por ciento –según datos oficiales- por la retracción en la actividad económica producto de la extensa cuarentena.).

En cuanto a los que representan los 1,18 puntos de coparticipación que se le quitaron, es el contrato anual de recolección de basura, un año de mantenimiento de la Ciudad, 2 meses de sueldos de todo el personal GCBA (incluye todo el personal: docentes, salud, seguridad, docentes), 10 meses de sueldos de personal de Salud u 8 meses de sueldos de personal de Educación.

MENOR DEPENDENCIA

No obstante, la Ciudad es la jurisdicción que menor dependencia tiene de los fondos de la coparticipación. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), éstos representaron el 26,68 por ciento de sus recursos totales en todo 2019.

En enero de 2016 el gobierno porteño consiguió la aprobación legislativa del traspaso de parte de la Policía Federal. La Ciudad recibió personal, funciones, equipos e inmuebles de la fuerza, se hizo cargo de 20.000 agentes, que realizan tares en las 54 comisarías porteñas (agrupadas en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana), Cuerpo de Infantería y Montada, Bomberos y sectores de la Policía Científica, Investigaciones y Comunicaciones.

El Presupuesto 2020 de CABA aprobado en diciembre de 2019 proyectaba contar con $480.833 millones. Los ingresos tributarios para 2020 se calculan en $ 444.429 millones. La recaudación por ingresos tributarios propios se estimó en $ 318.174 millones, en tanto que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos se estimaron en $ 126.254 millones

El presupuesto para el Ministerio de Salud y Educación porteño en 2020 es de $70.110 millones

En ese mismo presupuesto lo asignado al Ministerio de Salud porteño eran $70.110 millones. La quita del punto de coparticipación le llevará más de la mitad de los fondos asignados a la salud pública.

La reforma constitucional de 1994, que dispuso que el Congreso Nacional debía convocar al tratamiento de una Ley Convenio entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponiendo que antes de fines de 1996 se apruebe una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, sobre la base de criterios económicos y fundamentalmente sociales. Pero nunca se pudo avanzar porque requería de un “Convenio Marco” de las 24 jurisdicciones, con absoluta unanimidad, en la que algunos cedan y otros ganen recursos, excepto que se acepte un único perdedor: el Estado Nacional. Pasaron 24 años, y no aparece la vocación por debatir esa Ley Convenio, en la que algunos cedan y otros ganen recursos, excepto que se acepte un único perdedor: el Estado Nacional.

TRANSFERENCIAS DE AGOSTO

Las transferencias automáticas a las provincias por la coparticipación de impuestos subieron 42,1 por ciento en la primera mitad de agosto respecto al mismo período de 2019, a la par de la inflación interanual, y totalizaron $ 84.092 millones. En términos reales, representa una suba de 1,3 por ciento, estimó la consultora Economía & Regiones (E&R).

La ciudad es la jurisdicción que menor dependencia tiene de los fondos de la coparticipación

 

Santa Cruz fue la provincia con un mayor crecimiento, de 45,6 por ciento interanual, seguida por Entre Ríos (45,3 por ciento), Chubut (45,1 por ciento), La Pampa (45,1 por ciento), Tierra del Fuego (44,7 por ciento) y Neuquén (44,4 por ciento). Buenos Aires, en tanto, recibió un 43,1 por ciento más.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue claramente la más perjudicada, con un incremento de apenas 25,6 por ciento, lo que implica una caída real de cerca de 10 puntos porcentuales, seguida por San Luis (40 por ciento), lo que muestra un bajo grado de dispersión entre las provincias.

 

 

 

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email