¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
FINANZAS: El Gobierno potencia el cepo: cuántos millones de ahorristas ahora tienen prohibido comprar dólares
29-09
Tras incluir ATP Una nueva interpretación de la normativa cambiaria puso al descubierto que no podrán comprar dólares quienes cobraron el sueldo con ayuda estatal El Gobierno potencia el cepo: cuántos millones de ahorristas ahora tienen prohibido comprar dólares tras incluir ATP El dólar "ahorro" volvió a subir hoy, mientras el blue retomó la tendencia alcista en una jornada en la que el Banco Central vendió divisas para abastecer la demanda frente a crecientes tensiones en la plaza cambiaria, conmocionada con nuevas restricciones, ya que este martes se conoció que los empleados de empresas que hayan cobrado los salarios mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán adquirir dólar ahorro.

Durante los dos días de vigencia de las restricciones cambiarias, las bandas se llevaron un botín cercano al millón de dólares. Llamadas telefónicas, arbolitos, falsas cuevas y salideras, las variantes de los estafadores

Bajo la amenaza de la vuelta de un corralito, la venta de dólares falsos o los robos en salideras bancarias, más de 200 personas fueron víctimas de estafas vinculadas a la moneda norteamericana en las últimas 48 horas, luego de las últimas medidas económicas del gobierno nacional que imponen restricciones cambiarias.

Así lo alertó ONG Defendamos Buenos Aires, que estableció que los delincuentes se llevaron en tan sólo dos días cerca de un millón de dolares mediante la modalidad del cuento del tío, aprovechándose en casi todos los casos de adultos mayores, con un promedio de 5 mil dólares por víctima.

"En las últimas 48 horas los estafadores con dólares falsos actuaron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La zona roja en la Ciudad de Buenos Aires ha sido la peatonal Florida, donde arbolitos con acento colombiano ofrecían dólares a 55 pesos, es decir apenas por debajo de la cotización oficial para la compra", relató el director de la ONG, Javier Miglino, sobre el accionar de las bandas.

El regreso del "dólar ahorro": más rechazos que ventas en el home banking

Y prosiguió: "Más de uno acompañó al arbolito a una cueva dentro de la Galería Jardín, en aledaños del Banco Central, y otros simplemente hicieron el cambio en la calle. Grande fue su sorpresa cuando, al hacer revisar el dinero por un pariente de confianza o un amigo, se dieron cuenta de que, contrastados con los dólares verdaderos, eran simples fotocopias color".

En cuanto a Provincia, el titular de Defendamos Buenos Aires enumeró casos "en La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín y Morón, lo que nos habla de una organización" y expresó que "en todos los casos el patrón es el mismo: arbolitos sobre calles peatonales ofreciendo dólares apenas por debajo del precio para la compra; acompañamiento a alguna oficina cercana que oficiaba como cueva y entrega de dólares falsos".

"Entre todos los casos hubo más 250 mil dólares perdidos", puntualizó el abogado, quien dijo que "las víctimas, sabiendo que se trata de mafias extranjeras, tienen temor de hacer la denuncia ante muy posibles represalias, con lo que lo mejor es prevenir a la población".

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mercado paralelo la divisa se ofrece al alza. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación

El dólar blue cotizó en alza este martes y se ofreció a $146 para la punta compradora en las cuevas del microcentro porteño.

Esto se dio en el marco de los nuevos controles a la compra de divisa extranjera y se agregó una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ubicó en $148,50 (disparada de 3,6% en el día).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $138,80 (+1,1%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $146 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?


¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?


A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $76,12, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $80,23 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se calcula alrededor de los $132,38.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta:

- Galicia: $80,50

- Nación: $80

- ICBC: $80,70

- Supervielle: $80,50

- Santander: $80

- Macro: $80,50

- HSBC: $80,30

El dólar blue, que se ubicó en los $146, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.332 puntos básicos.

Preocupante: se quintuplicó la extracción de dólares en los bancos


"Estamos teniendo mucha extracción de dólares en las sucursales. En la última semana creció mucho y estamos pidiéndole billetes al Banco Central". El relato corre por cuenta de un ejecutivo que, en diálogo con contó el estado de situación de los bancos argentinos ante el mayor pedido de dólares por parte del público.

"Estamos todos muy stockeados, no hay problema por ese lado. Pero el Central nos asistía una vez por semana y ahora habilitó una segunda (que fue el viernes) porque la demanda viene creciendo mucho", explicó.

En varios bancos privados, los principales del sistema, están teniendo un fuerte crecimiento en los niveles de extracción que en algunos casos se quintuplicó. "Es elevado pero tenemos liquidez, tenemos espalda suficiente", acotaron en una entidad líder.

Las entidades, para no pasar sobresaltos, aplican la teoría del "1 a 1": por cada dólar que el depositante se lleva, le piden la misma cantidad al Banco Central. Sucede que la preocupación de los bancos es que los clientes vayan a retirar billetes y no haya la cantidad deseada. "Eso incrementaría la psicosis infundada que hay, no nos podemos permitir que algo así suceda. Estamos holgados pero no hay margen de error", afirmaron desde una entidad de capitales extranjeros.


Reconocen en los bancos que hay salida de depósitos en dólares pero dicen que están muy líquidos.
Caen los depósitos, pero no como en la crisis


La semana pasada hubo altos niveles de incertidumbre y rumores por la aplicación de las nuevas medidas cambiarias. Los bancos (ante la falta de regulaciones de las nuevas medidas del BCRA y ANSES), limitaron no solo la venta de dólar ahorro sino también las transferencias de dólares. "Mala praxis del BCRA, que disparó todo tipo de rumores sobre la disponibilidad de los depósitos en dólares. Se sabe que el segmento de dólares del sistema financiero está sólido y líquido (90% es la liquidez de los bancos)", dice el economista Fernando Marull, titular de la consultora FM&A.

Los depósitos en dólares volvieron a caer, con días que cayeron u$s100 millones, pero aún lejos de los u$s400 millones diarios luego de las PASO del 2019. Así, el stock de depósitos privados en dólares, que se ubicaba en u$s17.414 millones el día anterior a los últimos anuncios, perforó el "piso" de los u$s17.000 millones y quedó en u$s16.864 millones, según los últimos datos oficiales.

El Gobierno tuvo que salir a repetir que no hay de qué temer. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que los depósitos en dólares están "garantizados en el Banco Central" y el sistema financiero "está sólido". "El sistema financiero está sólido, no tiene ningún tipo de fragilidad", agregó.

Como los dólares del sistema financiero están encajados en el BCRA (o sea, forman parte de las reservas) o están en un parte prestados a sectores que generan dólares para repagar, la caída de las colocaciones hace que las arcas del Central también lo hagan.

"No hay preocupación con el destino de los dólares. No le podemos colocar divisas a nadie porque no hay demanda de préstamos. Hay nula demanda de préstamos en dólares, y eso te muestra que los exportadores no están haciendo nada o se están autofondeando en pesos a tasas bajas", resaltaron desde un banco extranjero que suele tener un buen feeling con el sector exportador.

Actualmente, el Central está en el "peor de los mundos" porque colocó un mega cepo, hay feriado cambiario (el lunes se podría volver a comprar dólar ahorro) y así y todo tiene que vender divisas. El viernes, según estimaciones del mercado, soltó u$s80 millones; y desde que impuso las restricciones cambiarias (el martes 15) lleva vendidos más de u$s300 millones.


Las reservas, además, perforaron el umbral de los "42 mil millones" y están en u$s41.970 millones; cayendo 551 millones de dólares desde el "cepo al cepo" que impuso Miguel Angel Pesce. Por eso, y atento a la caída de reservas, es que el Central está pidiéndole a los bancos dos operatorias que ayudan a camuflar circunstancialmente la verdadera pérdida de reservas.

Pesce está pidiéndoles a los bancos "pases de dólares", algo que sirve para maquillar reservas. Funciona así: los bancos le hacen una operación en contado donde le entregan divisas y el Central te acredita dólares en la Argentina (o sea, dólar MEP). Después las entidades hacen otra operación con liquidación al día siguiente pero al revés: el Central le da divisas y las entidades entregan dólar MEP.

"Son operaciones de dólares en el exterior o en billetes, que están fuera de las reservas brutas, por dólares en la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCRA (o sea, dentro de las reservas). La primera operación la hacés en en día y el Central te acredita dólares en la cuenta corriente y luego hace la misma operación para liquidándola al día siguiente deshaciendo la transacción", explicaron desde un banco privado.

Lo otro que está pidiendo el BCRA es algo que se hacía en los "90. Ya que los bancos tienen muchos billetes, les pide que le entreguen billetes en la custodia (lo dejan en el Tesoro de cada banco pero a nombre del BCRA) y él acredita dólares MEP. Es lo mismo que antes, parece que hay más reservas."Básicamente lo que está diciendo el BCRA es que no podés tener toda esa guita en corresponsalía afuera; por eso te pone dólares MEP y esos dólares de corresponsalía son míos. Lo que hacen es que los dólares no duermen en corresponsalía sino en el BCRA y salen al otro día porque los bancos lo necesitan para hacer comercio exterior", explica otro banquero.

"Lo que dice el Central es que los dólares en el exterior para atender a sus clientes tienen que dormir en el Banco Central", añadió. Por eso te aumentan las reservas si bien al otro día vuelven a salir.

En los bancos resaltan que no tienen ningún inconveniente en entregar los dólares que están depositados, pero no esconden su fastidio con las erráticas políticas del Gobierno y el BCRA. "Es de no creer. Cierran un canje con el 100% de aceptación y después ponen un cepo que saben que es imposible desactivar. Fue el cepo más anunciado porque se discutió públicamente por parte del equipo económico.

Una torpeza enorme que demuestra que no están a la altura de las circunstancias", arremete un peso pesado en el mundo bancario.

"Se metieron en esto solitos. El Presupuesto fue un dibujo y los que pensaban que la tasa de los bonos iría a 10% se equiivocaron porque ahora está en 15%. La sensación es que va ser muy difícil desactivar esto, por la falta de confianza, y la gente lo sabe.

Y cuando la gente sabe esto es que empieza a resguardar sus ahorros y sacarlos del sistema, con todos los riesgos que eso genera. Por eso lo único que podemos hacer es garantizarle la liquidez para que se vayan convenciendo de que su plata está bien guardada y que no hay riesgo de nada", cerró la charla el banquero privado, preocupado pero seguro de que el sistema está blindado a las recurrentes "crisis de confianza".

Fuente: agencias
Autor: staff QMP

Noticias Relacionadas:

AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email