¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Los argentinos buscan alternativas 4.0 que les permitan resguardar sus pesos de la devaluación y la inflación
05-11
El crowdfunding es una forma de financiamiento que nació en 1997, momento en el cual se comenzó a utilizar esta terminología para referirse a la cooperación colectiva (una suerte de vaquita) para conseguir dinero para, entre muchos individuos, financiar un proyecto.

Entrar en pesos y salir con renta en dólares
Los problemas para acceder a billetes verdes que tienen los ahorristas, obligaron a muchos a buscar alternativas atadas a la evolución del billete verde. Es en este aspecto donde los crowdfunding inmobiliarios le sacan una ventaja al resto, al lograr juntar dos referencias muy buscadas por los argentinos a lo largo de la historia: el dólar y los ladrillos.

La renta de doble digito como gancho
Como es de esperar, la ganancia que se obtiene es la diferencia entre el monto desembolsado para participar y el dinero que se logra por la cuotaparte al momento de la venta.

En forma análoga, el cepo a la compra de dólares se convierte en una representación para que los argentinos busquen alternativas 4.0 que les permitan resguardar sus pesos de la devaluación y la inflación.

Así fue como las monedas digitales, en primer lugar, fueron cobrando protagonismo en las búsquedas de información como refugio de valor. En el ámbito tradicional, también apostaron a los CEDEAR y hasta los fondos comunes de inversión atados al dólar.

Pero no son la única vía que cosechó un marcado aumento de consultas. Algo parecido sucedió con el crowdfunding el cual, según el BID y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), experimentó un incremento promedio anual de 150% en Latinoamérica desde 2013, fruto del contexto económico adverso que predomina en la región.

Damián Lopo, cofundador de Crowdium, una de las firmas más importantes del sector y que cuenta con cerca de 80.000 usuarios, destaca que esta metodología, en sus inicios, tuvo mucho éxito y su "concepto de base" logró aplicarse a diferentes industrias.

Según Lopo, esta modalidad cuenta con una característica que no es para nada menor: brinda la posibilidad, a quienes tienen menos recursos, de participar de negocios que tradicionalmente estaban reservados para aquellos que cuentan con alto poder adquisitivo.

"A lo largo de los años también se aplicó en el entretenimiento, en el arte y desde hace cuatro años llegó al mercado inmobiliario y está teniendo un éxito enorme a nivel mundial", agrega, a la vez que destaca la seguridad que brindan este tipo de inversiones y su rendimiento, que "logra superar el promedio del sector financiero".

"Estamos acostumbrados que en nuestro mercado una inversión mínima se ubica entre los 100.000 y 150.000 dólares. Por eso, resultan necesarias estas plataformas que incorporan tecnología, suman demanda y agrupan a las personas con intereses comunes para que todos puedan juntar el capital necesario e invertirlo en un proyecto inmobiliario que, de manera individual, no podrían", analiza.

Por su parte, Quaranta señala: "En SeSocio no es necesario un monto mínimo de inversión, ya que con una suma reducida se puede comprar parte de un proyecto inmobiliario, que goza de total liquidez".

Esta disponibilidad de fondos la ofrecen mediante una moneda digital propia que representa la inversión y "puede venderse en cualquier momento y retirar los dólares". Por su parte, el arquitecto Víctor Zabala, CEO de Sumar Inversión, otra de las plataformas líderes del sector, coincide con sus colegas en que esta actividad "sirve para la democratización".

Los desarrollos más populares ofrecidos por los crowdfunding inmobiliarios son las casas, con un plazo de construcción de 24 meses, y los pequeños edificios, que tienen una meta de 3 años.

En cuanto a los montos mínimos para invertir, "tenemos estructuras en módulos de participación que arrancan en 1.000 dólares y en breve vamos a sacar módulos de 100". A modo de ejemplo, si se quiere transferir por un total de 4.000 dólares, se pueden adquirir cuatro módulos de u$s1.000 cada uno en diferentes proyectos.

"El lucro es de dos dígitos porcentual, porque podés entrar a un muy buen precio de compra. Eso, sumado a una renta normal, te permite tener un muy buen rendimiento final, estimado en dos o tres años", explica Lopo.

Añade que se buscan "beneficios de entre el 10% y el 12 % en dólares para que sea lo más seguro posible. En la timba financiera se puede perder mucho capital, cosa que acá no pasa porque siempre tenés el capital en el activo".

"Estimamos una rentabilidad. Logramos importantes descuentos con los desarrolladores porque pagamos en cash. Eso, más los beneficios de pozo, permite que se pueda obtener una ganancia de hasta 12% anual en moneda dura", completa.

Cuatro preguntas antes de invertir


Para quien no está familiarizado con el funcionamiento del crowdfunding, Lopo comparte una serie de tips a tener en cuenta al momento de comenzar a operar:

Constatar estructuras legales de las empresas en la que se va a invertir. Es importante que estas tengan fideicomisos independientes

Consultar cómo es la figura legal de la firma, siendo el fideicomiso la más segura, porque no se entra bajo la figura de socio

Observar que la fiduciaria sea independiente, ya que es el ente de control y administrador. Además, puede corroborarse si está registrada en la CNV (Comisión Nacional de Valores)

Analizar quiénes comandarán el proyecto, en particular el desarrollador, su historial y si posee alguna mancha en su legajo


Si todas estas cuestiones están en orden (y no alcanza para comprar una propiedad entera), puede invertirse de forma segura en cuotapartes ofrecen una buena renta y, obviamente, en dólares.

 

 Mas info aqui

Fuente: https://crowdfunding.com.ar/
Autor: LR

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email