¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 18 de Enero de 2021 - Hs
Para pagar menos Ganancias y Bienes Personales: c贸mo armar una buena cartera de inversiones
29-12
De cara al fin de año, los expertos dan consejos sobre los mejores activos para invertir teniendo en cuenta los costos fiscales de las carteras.

Llega el 31 de diciembre y habrá que presentar la foto de las carteras de inversión ante la AFIP, a fin de ver si uno debe pagar o no impuesto a los Bienes Personales u otros tributos.

Por ello, desde hace varios días, muchos optan por pasar sus dólares a cajas de ahorro, de modo de evitar el impuesto. Dicha maniobra es una de las explicaciones del salto positivo que tuvieron los depósitos privados en moneda extranjera durante diciembre.

En ese marco, iProfesional dialogó con 3 expertos que brindaron sus consejos para acomodar las inversiones de la forma fiscalmente más inteligente, teniendo en cuenta Ganancias y Bienes Personales.

Varios activos, varios impuestos

Darío Rajmilovich, asociado de Sasovsky & Asociados, destacó que a la hora de llevar adelante un análisis "hay que diferenciar entre el Impuesto a las Ganancias del Impuesto sobre los Bienes Personales".

"En Bienes Personales están exentos los títulos públicos, que comprenden todos emitidos por organismos del Estado; los plazos fijos en pesos y en dólares; las cajas de ahorro; y las cajas especiales, pero no las cuentas corrientes", explicó.

Por su parte, Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP, indicó: "Para Bienes Personales, una alternativa es colocar las inversiones en caja de ahorro, plazo fijo, bonos del Tesoro o acciones, que son todos bienes exentos del impuesto a los Bienes Personales. No así las obligaciones negociables y los Fondos Comunes de Inversión".

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Rajmilovich señaló que "están exentos los plazos fijos en pesos, las rentas que involucran cupones o compraventa de títulos públicos y las ganancias obtenidas por la compraventa, intereses o rendimientos cobrados por ON y los títulos fiduciarios (ambos, por oferta pública)".

"Hay algunas operaciones que tributan según las escalas y otras, a una tasa fija. Por ejemplo, si la ganancia se obtiene por un fondo de inversión dedicado a la compraventa de títulos, la alícuota es del 15%. Ahora bien, si la renta es obtenida por intereses o dividendos, se aplica la escala y, por lo general, se llega rápidamente a la alícuota más alta, de 35%", sumó Rajmilovich.

Una de las inversiones más populares del año fueron las obligaciones negociables corporativas, debido a que las empresas emitieron deuda en pesos vinculada al tipo de cambio oficial.

Sobre esos activos aplican diversos regímenes. "Se exceptuó para la parte de Ganancias a los denominados en pesos y a los indexados, pero no a lo denominados en dólares. Cuando uno compra un bono a u$s100 y lo vende a u$s120, sigue pagando el 15%. Eso no sucede cuando están denominados en pesos o son títulos que indexan, por ejemplo, por CER o dólar linked. Por el contrario, están gravados por Bienes Personales en todas sus denominaciones", apuntó Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.

¿Qué hacer con las acciones?

Uno de los activos con mejores rendimientos son las acciones, dado que pueden tener saltos importantes durante el año.

Sardans hizo especial referencia a cómo se pagan los impuestos sobre la tenencia de acciones. Según el experto, las acciones compradas en Argentina o en el exterior, "están gravadas por Bienes Personales, pero quien paga es la propia empresa".

En cambio, Sardans resaltó la diferencia que se da respecto de Ganancias. "Si uno las compra y las vende en Argentina, la ganancia generada está exceptuada. En cambio, si se compra en el exterior, vía ADRs, el costo de compra del ADR se ajusta por el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Con lo cual, se tributa el 15% de la diferencia entre el precio de la venta y el precio de costo ajustado por IPC", señaló.

¿Y las inversiones en el exterior?

"Salvo los bonos del Gobierno de Brasil, que están exentos sólo del Impuesto a las Ganancias pero no de Bienes Personales, todo otro título del exterior está gravado en ambos impuestos", recalcó Sardans.

Rajmilovich completó: "También están exentos del impuesto cedular que, en realidad, forma parte de Ganancias, los bonos soberanos de Brasil, los dividendos de títulos públicos de Bolivia y la venta de bonos soberanos de Canadá". El experto indicó que esto sucede con activos del exterior de países donde se firmaron tratados de doble imposición.

"Uno podría decir que conviene realizar la ganancia después del cierre de año. Salvo que esa ganancia se pueda de alguna forma compensar contra una pérdida del mismo tipo. Por ejemplo, compré Apple, hice una gran diferencia durante años, y compré General Electric, que me generó una pérdida durante el año porque cayó mucho de valor, o de cualquier otra acción, puedo de alguna forma contrarrestar esa ganancia con esa pérdida", ejemplificó Sardans.

"Con lo cual, en todo lo que tenga que ver con movimientos antes del cierre de año, hay que tener muy en cuenta la situación del Impuesto a las Ganancias por diferencia de precio y las posiciones al cierre de año, al 31 de diciembre, por la parte de Bienes Personales", sintetizó el CEO de FDI.

Sardans asegura que muchas veces sucede que una inversión que parece excelente a primera vista termina perdiendo contra otras alternativas luego de pagar todos los impuestos que la alcanzan. Por eso, indicó que es fundamental seguir una estrategia fiscal, además de financiera al momento de administrar una cartera de inversión.

"Muchos inversores creen erróneamente que el uso de fondos de inversión en el exterior es siempre conveniente para diferir el pago del Impuesto a las Ganancias", señaló.

Si bien reconoció que es cierto que, "al no distribuir las ganancias (dividendos y/o intereses) que generan los títulos que tienen adentro y reinvertirlos, permite diferir el pago del Impuesto a las Ganancias" pero afirmó que muchas veces "el remedio es más caro que la enfermedad" debido a los costos de administración y custodia y los gastos operativos.

"Como siempre decimos, los fondos de inversión son apropiados para pequeños inversores, a los cuales no les queda otra alternativa que les provea de diversificación y manejo profesionalizado", concedió Sardans.

"Pero, para un inversor que tiene más de u$s100.000 en el exterior, son mucho más convenientes otro tipo de títulos parecidos a los fondos, como los ETFs, o directamente colocar en títulos individuales, ya sean bonos o acciones", aconsejó el experto.

Un proyecto que puede cambiar todo

Como indicaron los especialistas en impuestos, una de las jugadas claves a la hora de llegar a fin de año suele ser mover las inversiones hacia cuentas a la vista, plazos fijos u otros activos exentos, de modo de evitar el pago de Bienes Personales.

Ese movimiento, que suele realizarse en los últimos días del mes de diciembre y deshacerse en enero, está en la mira de un proyecto de Ley que tratará el Congreso en las sesiones extraordinarias.

De acuerdo con Rajmilovich, la iniciativa "modifica Bienes Personales y que exime a las obligaciones negociables y a los Fondos Comunes de Inversión que invierten en plazos fijos, títulos públicos y ON".

Por su parte, Pérez sumó que el proyecto indica que para que las inversiones que están exentas en Bienes Personales efectivamente alcancen esa exención, "deben haber estado por lo menos el 75% de los días del año" invertidas en dicho instrumento.

"Si eso no hubiera ocurrido en diciembre, como mínimo van a tener que haberlo tenido colocado allí desde el 1º de diciembre hasta el 31 de mayo del año siguiente. Esto es para limitar de alguna manera la famosa jugada de poner todo en caja de ahorro el 30 de diciembre y retirarlo para volver a llevarlo a la caja de seguridad el 3 de enero", expresó Pérez.

El experto sostuvo que el marco normativo actual ya preveía que este tipo de "operaciones realizadas al sólo efecto de evitar o eludir el pago del impuesto, podrían ser impugnadas por la AFIP" pero admitió que, en los hechos, el organismo "nunca se ha metido con este tema".

Fuente: iProfesional
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela D铆az del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email