¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 03 de Marzo de 2021 - Hs
Un año sin otro rumbo más que la impunidad
04-01
Ese rol secundario del Presidente, tan dañino para la institucionalidad, ya no es un secreto para nadie. Cristina no tiene reparos en fijar la agenda económica y en insistir en sus diatribas contra la independencia judicial.

Nunca tuve muchas expectativas favorables sobre la presidencia de Alberto Fernández. Lo dije y lo escribí antes de que asumiera. Era evidente que nos enfrentábamos a un experimento que tenía grandes chances de salir mal: un presidente que no era el líder de su agrupación política (y que no había sido nunca un líder político, sino un operador al servicio de distintos dirigentes), designado como candidato a ese cargo por quien sí lideraba una importante fracción del electorado, pero que encontraba un techo difícil de perforar por la pésima imagen que proyectaba en otros sectores.

Esta última, que fue, para que nadie pudiera confundirse, la que anunció esa postulación, se reservaba la vicepresidencia, órgano que por primera vez en la historia habría de adquirir un poder notable, a tal punto que el constitucionalista Daniel Sabsay habló tempranamente de un “régimen vicepresidencial”.

Sin embargo, los seres humanos necesitamos albergar algunas esperanzas. Necesitamos creer, con Almafuerte, que todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte. Acaso la delicada situación del país podía empujar a las nuevas autoridades a la sensatez. El discurso inaugural de Fernández hizo hincapié en su propósito de cerrar la grieta. Y si esas intenciones fueran sinceras, pensábamos entonces, convendría deponer viejos enconos para apoyar todo aquello que contribuyera al bienestar del país.

Pero esos objetivos no pasaron de ser una retórica hueca, desprovista de toda sustancia. A la manera kirchnerista, el presidente inició su mandato con numerosas leyes de emergencia. Otra vez la democracia delegativa, que tan bien describiera Guillermo O´Donnell. En lugar de acuerdos con la oposición parlamentaria, más concentración de atribuciones en el Poder Ejecutivo.

Pronto llegó la pandemia. Algunos gestos iniciales del presidente, como sus conferencias de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta, despertaron en algunos nuevas esperanzas. La oposición apoyo sin fisuras las medidas adoptadas ante la llegada del coronavirus. Pero, otra vez, en lugar de servir como un impulso para la concertación, la emergencia sanitaria fue usada para asumir más facultades, suspendiendo de hecho la división de poderes y el federalismo.

Fernández se envalentonó con las encuestas que le señalaban un notorio aumento de su imagen. Como la causa era la pandemia y la cuarentena, creyó ingenuamente que la mera prolongación del aislamiento mantendría alta su popularidad. Planteó entonces un falso dilema entre salud y economía. Demostró, con el paso del tiempo, que podía destruir simultáneamente a las dos. Hoy somos uno de los países con peores índices en el manejo de la pandemia y con la más brutal caída de su actividad económica.

Tampoco aprovechó ese “veranito” para lograr mayores niveles de autonomía respecto de su mentora. En forma inexplicable, se fue mimetizando con ella. Los pocos gestos de independencia que mostró fueron muy tibios o cortados de cuajo sin piedad desde el Instituto Patria. Hoy ya perdió toda autoridad como presidente y debe ejecutar un ajuste severísimo, que castiga a la clase media y a los jubilados. Necesita acordar con el FMI, mientras los más encumbrados dirigentes kirchneristas lanzan consignas pueriles contra el imperialismo norteamericano.

Para colmo, su política exterior es un fiel reflejo de tantas ambigüedades. El caso de Venezuela lo ilustra de manera muy clara. Temeroso de disgustar a la vicepresidente, no condena, como la casi totalidad de los países democráticos, a la dictadura de Maduro. La farsa de las recientes elecciones legislativas en ese país solo mereció de nuestro gobierno un sonoro silencio. Felipe Solá, por su parte, ya de canciller solo conserva el cargo formal. No dice nada, no sea cosa de que el propio Fernández ordene a sus voceros que salgan a desmentirlo en off ante los medios de prensa.

Ese rol secundario del presidente, tan dañino para la institucionalidad, que algunos señalamos tempranamente, sin preocuparnos de que nuestro diagnóstico contradijera los altos índices de imagen positiva que Fernández alcanzó en el primer tramo de la pandemia, ya no es un secreto para nadie. El presidente y sus ministros no hacen más que agachar la cabeza ante los cada vez más sonoros retos de la vicepresidente.

El acto en el que ambos participaron hace unos días fue penoso. Ella no tuvo reparos, no solo en fijar la agenda judicial y económica que debe seguir el gobierno, y en insistir en sus diatribas contra la independencia judicial, sino en tratar en forma descalificatoria y grosera a los ministros que no son de su agrado (a los que no identificó), instándolos a que se busquen “otro laburo”. Fernández, por toda respuesta, le dijo, como un niño que procura evitar el enojo de su madre: “Hice lo que me pediste”.

En medio de este panorama tan sombrío, Fernández lanzó una cortina de humo con el proyecto de legalización del aborto. En lugar de unir a los argentinos, profundiza las divisiones. Acaso tenga en esto su único triunfo, si por triunfo puede entenderse la legalización de la muerte de seres humanos inocentes.

Pero el efecto mediático será también efímero. La Argentina lleva décadas de estancamiento. Aquel país orgulloso de su clase media y de su educación popular, es hoy el que más ha incrementado sus niveles de pobreza en el mundo. Revertir esa profunda decadencia requerirá grandes acuerdos para sentar las bases de un cambio estructural profundo, que se centre en el aliento a las inversiones y la creación de empleo genuino. Nada de esto se vislumbra en el horizonte. Se cumple un año de fracasos rotundos en todos los campos y se espera en lo inmediato más recesión, más inflación y más amenazas a la propiedad y a la seguridad jurídica. El único plan discernible entre tantas marchas y contramarchas es el de impunidad.

La corrupción y el autoritarismo no son anécdotas. Son la causa misma de nuestra situación actual. El gris gobierno de Fernández ha mostrado con creces que facilita los problemas, no las soluciones. Solo una ciudadanía activa y enérgica, como la que sale a las calles para combatir la impunidad y todos los otros atropellos, nos permitirá salir de este atolladero.

Fuente: NotiAR
Autor: Jorge Enriquez

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email