¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 15 de Enero de 2021 - Hs
Quiero vender mi auto, pero no sé cómo ni dónde: estas son las empresas que dominan el mercado online
04-01
Las opciones para la compraventa de un vehículo se multiplicaron en el mercado a raíz de la pandemia. Conocé cuáles son y cómo funcionan.

Esperar el clasificado para ver las publicaciones en papel y luego salir concesionario por concesionario a ver qué auto tienen en "vivo y en directo", es prácticamente un hábito que va quedando en el pasado.

Hoy, estas operaciones a través de la web se volvieron una opción más frecuente y quienes tienen en sus planes cambiar su unidad, atraviesan gran parte del proceso de forma online.

Las cifras de Comercio Automotor (CCA) demuestran los hechos de manera elocuente:

• Circulan diariamente más de 250.000 anuncios online
• El 90% de las unidades vendidas pasó en algún momento por el canal digital

Es decir, las opciones se ampliaron más allá de dejar el auto en una agencia en consignación o como parte de pago. Para esto, existen cada vez más sitios especializados en el mercado automotor.

Entre ellos, hay algunos de rubros generales como Mercado Libre y OLX, con sus respectivos marketplaces para autos de concesionarios, particulares o terminales; mientras que también están los específicos como DeMotores o Checkars.

La operatoria de cada uno de ellos es prácticamente la misma:

• El vendedor publica su unidad
• Se contacta a través de la web, de forma directa, con el comprador
• En algunos casos, el sitio participa de la transacción. En otros, oficia sólo como mero intermediario

Lo cierto es que la forma de operar puede variar según la propuesta, pero en todos los casos el objetivo es el mismo: acercar compradores y vendedores y evitar que se muevan de su casa.

Mercado Libre

En el gigante latinoamericano de comercio electrónico hay soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por internet. Permite la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, entre los cuales los autos son grandes protagonistas.

Un dato clave: según el unicornio, el siete de cada diez usuarios piensa que es un buen momento para comprar un vehículo, lo haría si tiene la posibilidad y cree que el canal digital es el adecuado.

En cuanto a los modelos más buscados, desde Mercado Libre señalan a iProUP cuáles son los vehículos que despiertan más interés entre los usuarios: las camionetas.

"En el tercer trimestre se produjo una recuperación de la demanda, con un incremento del 27% respecto al trimestre anterior", aseguran. En los 0km registró un alza interanual de visitas del 40%.

Al mismo tiempo, observó:

• Un marcado repunte en los pedidos de utilitarios (pickups y furgones)
• Por segmento, los Hatchback, SUV y Sedán vienen siendo los más requeridos
• En cuanto a los modelos, la Toyota Hilux es la estrella del año
• El podio se completa con Ford y Volkswagen (F100, Ranger y Gol)
• En el ranking de marcas, la alemana es la más buscada seguida de cerca por Ford

OLX

"Compramos el auto de manera directa y en poco más de 24 horas el vendedor tiene a disposición el dinero", afirma Ernesto Mendizábal, CEO de FCG Argentina, uno de los socios de OLX.

A diferencia de otras alternativas digitales, en las que solo se publica el auto o se cotiza, OLX Autos es una propuesta transaccional. Es decir, permite completar el proceso de venta.

Se vende en tres pasos:

• Se ingresa al sitio para cotizar"
• Se pide una cita en uno de los puntos de atención
• Se hace la transferencia bancaria

Mendizábal agrega que el vendedor dispone qué hará con el dinero, distinto al caso de las concesionarias que casi obliga a la compra de una nueva unidad.

OLX lleva, desde 2019, cerca de 10.000 transacciones, a razón de 750 unidades por mes.

Checkars

En este sitio, el cliente elige entre recorrer el inventario tal cual aparece en la web u ordenarlo por precio, año o kilometraje. Su funcionamiento es similar al de una concesionaria. De este modo:

• Puede efectuar una reserva que dura 48 horas o directamente adquirir el vehículo
• En este último caso, debe realizar una llamada desde la web y hablar con un operador de Checkars
• Una vez registrado el pago por depósito o transferencia se avanza con toda la documentación para el traspaso al nuevo dueño
• En caso de hacer una reserva, se mantiene durante dos días rotulado el aviso en el sitio para frenar las ofertas
• Si el usuario decide no avanzar, recibe el reembolso del dinero, la reserva se cae y el vehículo vuelve a la venta
• Se trata de usados "garantizados": cuenta con un período de prueba de 10 días o 500 km y, en caso de no estar conforme, se devuelve el vehículo sin costo

Antes de la pandemia, Checkars vendía el 20% online pero pasó al 100% durante el aislamiento obligatorio. Ahora, al haber mayor circulación, las operaciones se dividen entre 70% digital y 30% presencial.

"En este canal primero empezaron los más arriesgados y luego muchos se fueron animando. La gente ve que la web es cómoda y ágil", explica a iProUP Jaime Macaya, CEO de Checkars.

Demotores

Es un sitio que funciona como si fuera un portal de clasificados, pero de manera virtual: el vendedor publica su aviso y el comprador puede contactarlo.

Además, existe el nivel "Compra desde casa": la concesionaria puede concretar la operación, ofrecer un test drive a domicilio, recibir el pago por teléfono, enviar documentación para firmar y entregar el vehículo en el hogar.

De Motores cuenta con más de 10.000 modelos publicados y brinda contacto directo a los concesionarios de diferentes marcas.

Características de las propuestas

En general, si bien algunos sitios están incorporando autos 0km, hay que tener en cuenta que la mayoría de transacciones y anuncios corresponde a usados.

Para vehículos nuevos, también las automotrices realizan venta directa. Por ejemplo, Renault lanzó la preventa exclusiva de la Alaskan en su web y Volkswagen hizo lo propio con el Nivus.

Los interesados en comprar y vender por Internet son especialmente aquellos familiarizados con el ecommerce y que han tenido alguna experiencia digital, por ejemplo, adquiriendo pasajes de avión con tarjeta.

Sin embargo, en todos los casos admiten que el usuario dio un giro de 180 grados desde que arrancó la cuarentena.

"Los clientes adquirieron o profundizaron nuevas costumbres a la hora de consumir, confiando y capitalizando cada vez más prácticas digitales y adoptando plataformas de ecommerce, incluso quienes se mostraban más reticentes a este mundo", comenta Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina.

Por otro lado, afirma: "El año pasado logramos atraer a más de 3.000 clientes que confiaron en nuestra plataforma para vender su auto".

La recuperación del mercado también se observa en la intención de compra, que tuvo una recuperación del 12% en comparación con 2019, indican de Mercado Libre.

Los vehículos más consultados son los usados, pero, en relación al mismo período del año anterior, se ha registrado un incremento del 80% en las consultas sobre unidades nuevas.

¿Hacia dónde va el mercado?

Los hábitos de los usuarios cambiaron de modo pronunciado por la cuarentena, por la imposibilidad de usar transporte público y para mantener el distanciamiento. Así lo indican desde Mercado Libre:

• El 50% de los argentinos modificará su forma de trasladarse post cuarentena (priorizando el auto particular)
• El 70% piensa que es un buen momento para comprar un vehículo
• El 45% admite que cambiará su unidad en los próximos meses

En OLX recalcan que todo lo que es consumo digital aumentó y se intensificó. "El comercio electrónico sumó 30% de usuarios desde que comenzó la pandemia y siete de cada diez volvería a comprar por este medio. El ecommerce llegó para quedarse", señala Mendizábal.

Desde Checkars coinciden con la tendencia alcista y aseguran: "La venta online es una de las grandes sorpresas del año, terminaremos el 2020 con un volumen tres veces superior a diciembre pasado".

"Somos ahora parte de Kavak, empresa mexicana que opera como nosotros y en la que también se duplicaron operaciones, mostrando un cambio de costumbre regional", aseguran desde la firma.

En cuanto a las expectativas, en todos los casos apuntan a la seguridad como un factor clave para que se sumen más personas.

"La visión es generar un ecosistema en el que la gente pueda hacer transacciones, ya sea con agencias o entre ellos mismos, pero nosotros dando el soporte y la garantía, la seguridad, la confianza, la transparencia para que las concreten", aclaran en OLX.

En este sentido, Macaya afirma: "Estamos en un año de recesión para el rubro automotor pero en usados el volumen se mantuvo desde mayo. Esperamos que crezca la venta de 0km así empuja al sector".

¿Desaparecerán paulatinamente los concesionarios? Es la gran pregunta final. Todos coinciden que el canal offline y online se complementarán, tal como se está haciendo hasta ahora o aún más.

Portales y agencias se las ingenian para ir a buscar al cliente donde éste prefiere estar. La omnicanalidad, a pleno.

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email