¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
Comenzaron a llegar las boletas del ABL 2021: ¿conviene pagar todo el año junto o en cuotas mensuales?
04-01
El impuesto se actulizará mensualmente por inflación por lo que propone un pago único más un plus para congelar el tributo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a enviar las boletas del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para el 2021 y, como es la primera del año, llega con una boleta que permite a los contribuyentes adelantar la totalidad con un solo pago.

La pregunta es si en un contexto de caída de ingresos es conveniente afrontar la totalidad del pago del impuesto o hacerlo en las cuotas. Más teniendo en cuenta que la administración de Horacio Rodríguez Larreta definió que el tributo se actualizará de forma mensual y no bimestral siguiendo el índice del Costo de Vida que mide la Ciudad por lo menos hasta marzo, para luego empalmar con el indicador nacional.

La estimación de la inflación que hizo la Ciudad para el primer trimestre señala que en enero habrá un ajuste de 2,4%, en línea con el indicador de agosto de 2020; en febrero el incremento será de 2,2% y en marzo de 2,5%, siempre considerando el IPC de CABA en septiembre y octubre de 2020.

En este esquema de ajuste el punto que aún no queda claro es qué sucede con el pago adelantado, más teniendo en cuenta que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip), ofreció para aquel que lo hizo durante el 2020 obtuvo un descuento de hasta el 20 por ciento.

Ahora, según se aprobó en el Presupuesto 2021 de la Ciudad el pago anual completo del Inmobiliario ABL implica un descuento del 15%; estar al día con los pagos permite otro beneficio del 10% y quienes se adhieran al sistema de débito automático no deberán pagar la última cuota.

Pero, el detalle que no explica el Presupuesto y que está confundiendo a muchos contribuyentes es que la Ciudad dispuso que aquel que paga el saldo anual con el aumento de enero, deberá sumar un 15% más para poder congelar el precio del ABL para todo el año 2021.

En total, la actualización del impuesto en la Ciudad para este año respecto del año anterior es de 36,6%, pero para poder pagar la totalidad en una sola operación y “olvidarse” del impuesto durante todo el año, hay que acordarse que se le suma un 15% para congelar el valor del impuesto hasta 2022.

En el caso de patentes de automotores, el pago anual es con 10% de descuento, igual quita por buen contribuyente y la adhesión al débito automático reduce a la mitad el costo de la última cuota bimestral.

El Gobierno nacional estableción en el Presupuesto 2021 que la inflación para el 2021 de 29%, por lo que la duda que surge a partir de estos números y los descuentes es saber si es conveniente el pago en una sola cuota o hay que ir pagando con los ajustes que habrá por inflación.

Para el tributarista Iván Sasovsky, fundador de Sasovsky & Asociados le aseguró a Infobae que el pago en cuotas en este contexto no sería lo más recomendable. Tampoco con el beneficio de los descuentos que propone la administración porteña.

“Los descuentos que se ofrecen por el pago de contado tiene un interés implícito, dado que el porcentaje que se espera de inflación para el 2021, en todos los casos superan a lo ofrecido por AGIP para poder cobrar todo ahora”, explicó Sasovsky.

“Este mismo análisis se puede hacer respecto a cualquier otro precio relativo, tanto el del dólar como el de las latas de atún, no hay ningún indicio técnico que demuestre lo contrario, más que la mera fe de los funcionarios que preparan los presupuestos a nivel Nacional, Provincial o Municipal”, agregó el especialista.

Para el tributarista “hasta que la inflación no cese, para el 2021 ningún pago anticipado será conveniente para quien lo paga”.

Fuente: Infobae
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email