¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
Celular e Internet desde $150 por mes: todo lo que tenés que saber sobre los nuevos planes "low cost"
06-01
Los usuarios comenzaron a pedir los servicios de $150 en las distintas empresas. Hasta ahora, lo que queda claro es que hay una gran confusión.

Lunes 4 de enero. Primer día hábil para solicitar la prestación básica universal y obligatoria (PBU) de los distintos servicios de telecomunicaciones a los que el Gobierno les fijó un precio y una característica en los últimos días de diciembre.

¿Qué pasó? El primer pantallazo de un lunes caluroso en casi todo el país fue que los centros de atención al cliente recibieron llamadas de usuarias pidiendo por el plan de los $150, el más barato a los ojos de los consumidores pero que sólo aplica a la telefonía móvil.

El PBU está dividido en los cuatro servicios principales de telecomunicaciones: telefonía fija, la móvil, internet y la televisión paga. Para cada uno de ellos hay un plan básico, tal como se anunció el pasado 18 de diciembre y que luego quedaron materializadas en las resoluciones 1466 y 1467 publicadas el lunes 21 de diciembre.

De los cuatro planes, el más atractivo a los ojos de los consumidores es el de telefonía móvil. Por $150 mensuales se accede a 500 minutos de llamadas dentro de la red de la misma compañía, 50 minutos en redes de otras compañías, 500 SMS, navegación gratuita en portales educativos y de servicios al ciudadano (gob.ar y gov.ar) y Whatsapp sólo en modo texto.

Es el gancho de los títulos de los medios de comunicación y el que mejor hace quedar al Gobierno por lo beneficioso de la cifra de cara al usuario. Pero no es el todo.

Aclarar y recalcular

De ahí que en este primer día de puesta en marcha efectiva de la PBU se haya tenido que aclarar más que nada en qué consiste el plan de los $150, plan que sólo pueden ofrecer las tres grandes operadoras de telefonía móvil: Claro, Personal y Movistar.

Al repasar los portales de las empresas pudo observarse que ninguna de las compañías tienen aún visible la PBU. Desde Telefónica señalaron que "la compañía se encuentra trabajando en la adaptación de sus sistemas para poner en marcha los planes de Prestación Básica Universal y Obligatoria, reglamentados por el ENaCOM a pocos días de finalizar el mes de diciembre pasado. Cabe destacar que para asegurar un servicio de calidad y adecuado los requerimientos técnicos, siempre es necesario un trabajo de configuración previo no menor a 30 días".

Y luego añadió que "tanto en la actualización de precios como la creación de nuevos planes de conectividad se requiere de un proceso claro, previsible y que contemple los tiempos necesarios de implementación; de lo contrario, se pone en riesgo no sólo la prestación del servicio, sino la sustentabilidad de todo el sector TIC, en un momento en el cual la conectividad resulta esencial para toda la sociedad argentina".

Al consultar entre prestadoras grandes, pequeñas y cooperativas sobre el arranque de la PBU hubo coincidencia en que seguramente con el correr de los días se incremente la cantidad de usuarios solicitando los distintos paquetes. También, que habrá que explicar caso por caso en qué consiste la prestación básica porque no todos los servicios impactan del mismo modo.

El usuario tiene que calcular si lo que le ofrecen por $150 le sirve para sus necesidades de comunicación. Si su requerimiento pasa por un mayor consumo de datos tiene la chance de pagar $200 por mes para acceder a 1GB de datos, o $18 por día para consumir 50 MB para los casos de los servicios prepagos. Lo va a necesitar para poder enviar y recibir audios por Whatsapp o hacer un video en TikTok cuando esté fuera de una zona WiFi.

"En las cooperativas hubo pocos llamados consultando y mucha confusión. La llamada es por el plan $150 pero hay que explicarles cómo están compuestos los distintos planes básicos universales", dijo a iProfesional una fuente de ese sector.

Desde las pyme que actúan en el interior se pronunciaron de manera similar. Y señalaron que en las provincias los precios son inferiores a los que se pueden registrar en el AMBA, razón por la que "vender por debajo de los precios mínimos congelados nos mata", coincidieron las fuentes consultadas desde distintos puntos del país. Un reclamo que quedó evidenciado desde septiembre.

En el caso de los paquetes de internet, la PBU para una velocidad de 10 mb se debe ofrecer a $700 en el AMBA, mientras que en el interior esa prestación baja a 5 MB por el mismo monto. Las fuentes consultadas explicaron que, en el caso de las pyme y cooperativas que actúan en el interior, el incentivo que se ofrece vía la PBU no es tan importante porque los planes suelen rondar los $850 por velocidades similares. Pero sí insistieron en la gravedad que significa continuar con los precios que se ajustan sólo 5% -u 8% en ciertos casos- cuando las variables económicas de 2020 superaron con holgura el 30% de aumento.

Más allá de la telefonía móvil

¿Qué pasa con la telefonía fija y con la televisión paga? Acá se abren dos aristas que deben observarse con atención.

La telefonía fija es un servicio en retroceso. La PBU contempla un pago de $380 por mes por 300 minutos en llamadas locales y nacionales a otras líneas fijas, además de los 0800 y los números de emergencia, que siempre han sido gratuitos.

La telefonía fija es un servicio en franco retroceso. Sólo basta mirar las cifras del ENACOM para advertir que en septiembre de 2020 había algo más de 6,7 millones de líneas fijas en los hogares argentinos, cantidad que viene cayendo de manera sostenida desde diciembre de 2018 cuando se contabilizaban 8,7 millones de este servicio en hogares y tras haber alcanzado un pico de 9 millones en junio de 2016.

Con este servicio sucede algo curioso: el aumento de 5% otorgado a la telefonía fija equivale al monto que se ofrece en la PBU. En otras palabras, no habría PBU de telefonía fija.

Distinta es la situación con la televisión paga.

En este servicio, el ENACOM dispuso otorgar descuentos sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020 y/o eventuales aumentos autorizados luego. Los descuentos son variables según el tamaño de la empresa: las operadoras de TV paga más grandes -entiéndase Cablevisión y DirecTV- deben otorgar rebajas del 30%, que se reduce al 25% en el caso de las compañías que tienen entre 100.000 y 500.000 abonados, y de 20% a las que tienen menos de 100.000 clientes.

Una de las fuentes consultadas recordó que "el precio de lista de una operadora de TV paga es más o menos de $1.600 y con la PBU quedaría en unos $1.200, y ahí se espera que se pida un descuento. Para las cooperativas el abono básico de TV es de unos $860".

Otra de las fuentes alertó que, en el caso de las pyme de telecomunicaciones, "los precios en el interior son más bajos y son casi un PBU". De ahí que hace unos días hayan salido tan fuerte a reclamarle al Gobierno por la necesidad de que se contemplen aumentos que también se ajusten a la realidad económica de esas empresas.

Tal como lo indicó el analista Enrique Carrier. El Gobierno estableció "una serie de precios y características de los distintos servicios a un precio más bajo que lo más barato actualmente. Si bien el concepto de PBU es correcto, su modelo de financiación y alcance hacen que sea una medida que traerá mucho conflicto. Se trata de un subsidio privado a la demanda que es financiado por los prestadores. No hay ningún aporte estatal, ni económico (como sí lo hace con otros servicios públicos) ni una resignación fiscal.

En este tire y afloje entre Gobierno y sector privado no se puede desconocer, al mismo tiempo, un comportamiento del usuario que también obliga a las compañías a tomar otras decisiones comerciales. Es conocido que, ante el aumento del abono de la televisión paga y, a veces de internet, el cliente llama para darse de baja porque en otra compañía le ofrecen un precio mejor. Se trata de una práctica que le permite lograr que su actual proveedor o le mantenga el precio o se lo suba menos a cambio de más servicios.

"Mañas" que, por caso, los jubilados conocen casi a la perfección como también cualquier consumidor que cuida su bolsillo. Claro que ahora hay un piso más bajo y sobre eso se articularán las demandas de los usuarios que tienen derecho a solicitar la PBU de la televisión paga como de los otros servicios de telecomunicaciones.

"La PBU en móvil es precio fijo, en la telefonía fija va a terminar subsidiando un servicio que los prestadores entreguen por otro lado. Donde se ve más claramente el beneficio es en el descuento de 30% del plan básico de TV", agregaron las fuentes. De ahí que se estime que haya demanda hacia la televisión paga pero el anzuelo para llegar a eso será la telefonía móvil porque es la que, realmente, alcanza a millones de usuarios. Aunque, vale insistir, $150 es sólo por servicios básicos de telefonía móvil. Ni los audios ni los videos de Whatsapp, prácticamente las estrellas de este servicio, están incluidos en la PBU móvil.

Fuente: iProfesional
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email