¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 06 de Marzo de 2021 - Hs
Maratones de lectura, muestras y reediciones: los homenajes que dejarán las efemérides de 2021
07-01
María Elena Walsh, Dante Alighieri, Gustave Flaubert, Antonio Berni y James Joyce, entre otros, serán celebrados con exposiciones y encuentros literarios.

A diez años de la muerte de María Elena Walsh, una figura esencial de la cultura argentina, que se conmemora el próximo 10 de enero con actividades virtuales, el 2021 traerá numerosos aniversarios que serán recordados en la medida que la pandemia lo permita, como los siete siglos del deceso del poeta italiano Dante Alighieri, por el que se creará un museo en la ciudad de Florencia; 200 años del nacimiento del escritor francés Gustave Flaubert y 40 de la muerte del gran pintor rosarino Antonio Berni.

"El mes del reino del revés" se titula el homenaje online planificado por la editorial Penguin Random House hasta el 1 de febrero para recordar la vida y obra de María Elena Walsh, quien murió el 10 de enero de 2011 y a lo largo de su carrera -como poetisa, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión- marcó a numerosas generaciones.

Diálogos entre autores y autoras, conciertos, maratones de lectura, talleres de rima y propuestas lúdicas desde las redes sociales de la editorial @penguinlibrosar conforman la programación para rendir homenaje a la autora de clásicos de la literatura infantil, como Tutú Marambá, Dailan Kifki y Manuelita ¿dónde vas?.

También en enero será momento de recordar al escritor irlandés James Joyce, aclamado por su obra maestra "Ulises", quien murió hace 80 años, el 13 de enero de 1941, en la ciudad suiza de Zurich y ya es homenajeado en Twitter con una lectura colectiva de su principal novela bajo la etiqueta #Joyce2021.

El 28 de marzo de 2021 se cumplirán 80 años del suicidio de Virginia Woolf (1882-1941), la escritora británica considerada una figura pionera del feminismo internacional gracias a su ensayo "Una habitación propia" (1929), autora además de "La señora Dalloway" y "Las olas".

Nacida el 25 de enero de 1882 en Kensington, Woolf -quien padecía una enfermedad mental desde los 13 años- decidió quitarse la vida el 28 de marzo de 1941 en el río Ouse, en el canal de la Mancha.

Su breve y potente ensayo "Una habitación propia" surgió de una serie de conferencias que la autora brindó en 1929 en universidades de Londres sobre las mujeres y la ficción, al dar cuenta de las dificultades de las escritoras e intelectuales ante la ausencia de una habitación propia y un plato de comida caliente, es decir, de independencia económica.

En línea con este nuevo aniversario "redondo", distintas publicaciones referidas a la escritora confluyen en estos días entre las novedades editoriales: a la reedición de "Tres guineas" a cargo de Ediciones Godot, se suman la aparición de "Leer & reseñar" publicada por el sello Barba de Abejas y de "Victoria Ocampo - Virginia Woolf. Correspondencia" (Rara Avis), mientras que en marzo llegará "Horas en una biblioteca", una colección de ensayos y artículos que lanzará Austral.

Considerado el emblema de "poeta maldito", el francés Charles Baudelaire -quien tuvo una vida bohemia y de excesos según sus biógrafos- nació en París el 9 de abril de 1821, hace doscientos años. Fue autor de obras notables como "Las flores del mal" y "Los paraísos artificiales".

En el terreno artístico, recordaremos en este 2021 al maestro Gyula Kosice (1924-2016), quien falleció hace cinco años, el 25 de mayo de 2016, y dejó una obra fundamental como "La Ciudad Hidroespacial", un universo de formas en las que el agua y la luz proponen una poética de esperanza en un futuro.

Kosice, quien tomó su apellido de la ciudad que lo vio nacer, fue escultor, teórico y poeta nacido en la desaparecida Checoslovaquia, fundador del movimiento Madí y considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico.

Una de las efemérides más esperadas a nivel internacional será "El año Dante", a 700 años de la muerte de Dante Alighieri, una serie de celebraciones que se extenderán a lo largo de todo 2021 hasta el 13 de septiembre, fecha en que falleció en la ciudad italiana de Rávena, en el año 1321.

Por este motivo, la ciudad de Florencia anunció la creación en 2021 de un nuevo museo para dar a conocer la obra y vida del autor de "La Divina Comedia", así como también de la historia de la lengua italiana, con sede en lo que se conoce como el antiguo Monasterio Nuevo, dentro del céntrico complejo de Santa Maria Novella.

Habrá actos de conmemoración en distintas ciudades de Italia y se podrán ver en todo el mundo por streaming, pero serán principalmente en Rávena donde está sus restos mortales, así como en Bolonia -lugar de sus estudios- y en Florencia, ciudad en la que nació y de la que fue expulsado.

En tanto, el Malba celebrará 20 años de su creación el próximo 21 de septiembre, con exposiciones a confirmar, y con el cierre -ese mismo día- de la serie online "La historia como rumor", un programa concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en América y el Caribe.

Otro aniversario será el del Museo Histórico Cornelio Saavedra, que celebrará cien años desde su inauguración el próximo 6 de octubre en su sede de Crisólogo Larralde 6309, en medio del Parque General Paz: un espacio con diez salas de exhibiciones permanentes que reúnen el patrimonio de la institución fundada en 1921.

También en octubre será momento de recordar al gran pintor argentino Antonio Berni, quien falleció hace 40 años, el 13 de octubre de 1981, creador de obras emblemáticas como "Desocupados" y de personajes arquetipo de los marginados en la sociedad, como Juanito Laguna o Ramona Montiel.

Pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni (1905-1981) fue un artista central del siglo XX, reconocido por sus enormes óleos sobre inmigrantes y desamparados, consagrado en 1962 cuando obtuvo el máximo galardón al grabado en la Bienal de Venecia.

Por otra parte, el 11 de noviembre se cumple el bicentenario del nacimiento del novelista ruso Fiodor Dostoievski (1821-1881), autor de obras emblemáticas como "Crimen y castigo", "Los hermanos Karamazov" y "El jugador".

Es considerado uno de los mejores novelistas rusos de la historia, con una trágica historia de vida: fue educado por un padre alcohólico y déspota, tras la temprana muerte de su madre y en 1849 fue condenado a muerte por colaborar con grupos liberales, aunque fue indultado horas antes de la ejecución.

Finalmente, se cumplen dos siglos del natalicio de Gustave Flaubert, quien nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruen, Francia, reconocido por su novela "Madame Bovary", una de las grandes obras de la literatura universal.

Cuando "Madame Bovary" se publicó, en 1857, la historia fue un éxito pero también un escándalo: el autor y su editor fueron procesados por "ultraje a la moral pública y religiosa y a las buenas costumbres".

Flaubert contaba allí la historia de Emma Rouault, una joven de origen campesino y huérfana que se casa con el médico Charles Bovary en busca de una vida romántica, algo que su marido no puede satisfacer, por lo que buscará por todos los medios amoríos para escapar del tedio y la monotonía de su vida.

Se celebra por estos días una lectura colectiva en Twitter de "Madame Bovary" para homenajear a Flaubert (1821-1880), bajo el hashtag #Flaubert2021.

Son pocos por ahora los eventos anunciados en relación a la mayoría de las efemérides culturales del 2021, algo lógico si se tiene en cuenta que la pandemia que desde hace un año recorre el mundo llegó para recordarnos que la planificación de eventos pende de un hilo, que lo previsible es provisorio y que las certezas duran lo que un vestido blanco en un cumpleaños infantil.

Fuente: Telam
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email