¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 10 de Abril de 2021 - Hs
¿Tenés una idea o un proyecto y pensás en armar una sociedad?: cuándo te conviene una SA, SRL o un fideicomiso
11-01
cuerdo de socios, elegir una forma asociativa o societaria desde el inicio, buena norma de gobierno corporativo son claves en los nuevos emprendimientos.

El comienzo de una startup puede ser algo inorgánico que se adelanta a cualquier aplicación del derecho positivo, pero esto encierra el peligro de disputas posteriores e incluso al fracaso del proyecto.

"Es muy habitual que tomemos contacto con emprendimientos de diferente tipo que nos consultan sobre conflictos que bien podrían haberse evitados si se hubieran tomado mínimas, pero concretas, previsiones legales", comenta a iProUP José María Allonca, CEO de Allonca & Asoc.

Según el letrado, "esas disposiciones, de haberse adoptado a tiempo, habrían evitado grandes dolores de cabeza y hasta la muerte temprana del proyecto".

Si bien las sociedades por acciones simplificadas (SAS) han sido frenadas por el Gobierno, al considerar que fueron vehículos para negocios ilícitos, los expertos remarcan herramientas legales para formalizar el emprendimiento.

 

Qué tener en cuenta

Allonca enumera los cinco principales puntos a considerar para pasar de la idea a la implementación legal de una startup.

1. Fijar las reglas de funcionamiento desde un principio

El letrado pondera como "primordial" que los socios del proyecto "establezcan por escrito diferentes aspectos tales como:

• Cómo participaran del negocio y que aportes efectuará cada uno (asumir el compromiso, bajo un procedimiento de adquisición de las participaciones por cumplimiento de objetivos (vesting))
• Procedimiento de toma de decisiones
• Management
• Presupuestos y financiamiento
• Salarios y compensaciones
• Plan de negocios
• Derechos de propiedad intelectual sobre los desarrollos del startup
• Reglas para la entrada de nuevos socios y salida de los actuales
• Cual será la estructura legal en base al plan de negocios
• Métodos de resolución de conflictos
• Posibilidad de modificaciones y adecuaciones

"Es muy importante tener en cuenta que este acuerdo inicial no requiere que el proyecto esté formalizado jurídicamente bajo una sociedad. Sin embargo, sentará las bases a documentos complementarios, como acuerdos de socios, ya sobre la compañía constituida", indicó Allonca.

Además, el especialista asegura que la confección de este primer entendimiento "es una muy aconsejable norma de buen gobierno corporativo, muy valorada por los inversores potenciales de la startup, aun en la instancia más temprana del desarrollo".

2. Formalización de la sociedad

"Es importante que, más temprano que tarde, el proyecto cuente con un vehículo societario, alineado con los principios básicos establecidos en el acuerdo", afirma Allonca, y añade que permitirá:

• Formalizar los aportes de capital y ser titular de derechos
• Contratar personal y proveedores
• Solicitar subsidios, financiamiento y apoyo estatal
• Recibir inversión

Se trata, en definitiva, de "salir a la luz" como una persona jurídica. En este sentido, las dos herramientas legales para ello, luego de los cuestionamientos a las SAS, son las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Sociedades Anónimas (SA).

"La adopción de uno u otro tipo debe ser revisada junto con asesores legales y contables-fiscales, ya que las decisiones podrían variar según el tipo de proyecto que se trate", alerta Allonca.

3. Protección de la propiedad intelectual de la startup

Allonca precisa: "Otro aspecto importante a considerar tiene que ver con una temprana protección de la propiedad intelectual (PI) del proyecto, en diferentes aspectos: marcas, desarrollos, ideas, etc.

La PI es de la startup y no de un socio en particular, por lo que la misma debe estar protegida en los registros (INPI, Dirección Nacional de Derechos de Autor), como así también en acuerdos con proveedores y contrapartes, freelancers, empleados y otros colaboradores que hagan desarrollos.

"En caso contrario, se podría estar expuesto a riesgos de discusión de su titularidad, generando una gran inseguridad jurídica al proyecto", enfatiza Allonca.

En este sentido, Allonca considera muy aconsejable en negociaciones con potenciales contrapartes y amparar siempre la información de la startup que pudiere brindarse bajo un convenio de confidencialidad.

4. Riesgos de la tercerización

"Existen muchas veces zonas grises en relación a las prestaciones de servicios que pueden ser consideradas en caso de conflicto como relaciones laborales encubiertas", afirma Allonca.

Y añade: "Si así sucede, los costos de las indemnizaciones resultarían en la práctica sumas impagables para el proyecto, por lo que deben tomarse previsiones legales frente a tercerizaciones".

5. Buenas normas de gestión y gobierno corporativo desde el inicio

Será sumamente valorado por cualquier accionista que la startup se encuentre debidamente alineada a buenas prácticas y normas de derecho corporativo.

Es importante dar un riguroso cumplimiento a las formalidades societarias: registro de las decisiones, aprobaciones de cuentas y balances, mantener los contratos y acuerdos siempre por escrito.

Asimismo, contar con un set de documentos mínimos para cualquier transacción que se pueda presentar a la contraparte, como condiciones de contratación y contrato modelo, entre otros.

"También deben cumplir y hacer cumplir los acuerdos de socios que son vitales para la subsistencia de la startup, su crecimiento y evolución sobre bases sólidas: la tan llamada sustentabilidad", recomienda Allonca.

 

¿Qué tipo societario elegir?

A su vez, el abogado Carlos Fiorani se pregunta: ¿qué debemos tener en cuenta para elegir una buena estructura para un nuevo emprendimiento?

"La respuesta a esa pregunta se debe apoyar en el proyecto de negocios. No debe responder al plan, porque el futuro es incierto, sobre todo en estos tiempos, sino al proyecto", afirma Fiorani

"Incluso es posible que algunos emprendimientos no requieran una estructura societaria formal sino una forma asociativa más laxa sin personalidad jurídica diferenciada, o directamente con un conjunto abierto de contratos comerciales relacionados entre sí", asegura Fiorani.

El experto enumera 10 elementos clave que se deben tener en cuenta como marco en la elección de la figura societaria:

1. Los fines del emprendimiento

Se debe considerar la respuesta a la pregunta de qué se quiere hacer y con quién. Por ejemplo:

• "Si es para un desarrollo de tiempo acotado para el cual los participantes deben unirse de forma temporal, tal vez la figura a elegir sea una asociativa sin personalidad jurídica, como la Unión Transitoria de Empresas (UTE), o un fideicomiso acotado en el tiempo", señala el experto
• "En cambio, si los objetivos están atados a un proyecto de duración indeterminada, una figura societaria estable parece ser más apropiada", añade.

2. Pasos de ejecución

Según Fiorani, se deben determinar "qué pasos se proyectan en el porvenir del emprendimiento. Es decir, cómo se van a ejecutar las acciones del proyecto y en qué tiempo".

"Si la velocidad de crecimiento y de cambio del desarrollo es muy acelerado, puede ser conveniente constituir de inicio una SA, o una SRL" dijo Fiorani. 

3. Recursos requeridos

En este punto, Fiorani advierte que hay que establecer "qué se requiere para el emprendimiento: capital y colaboradores, y con qué tipo de estructura se pueden incorporar, gestionar y hacerlos crecer con más eficacia".

Por ejemplo, si el emprendimiento requiere principalmente de recursos propios de una sociedad de profesionales, tal vez en el momento inicial sea mejor armar una estructura de contratos personales de naturaleza asociativa.

"En este caso, quedaría para una etapa posterior la conformación una persona jurídica autónoma como una sociedad comercial", indica Fiorani.

4. Tipos de vínculos

Es vital fijar los vínculos que son necesarios entablar con clientes y proveedores y también el tipo de estructura para gestionar y hacerlos dinámicos en el curso del emprendimiento.

"Muchas veces, la existencia de una sociedad formalmente constituida (bajo un tipo societario como una SA o SRL), brinda una mayor confiabilidad, superior a la que daría un Monotributo o un autónomo responsable inscripto", expresa Fiorani.

5. Riesgo

En este punto hay que detectar qué riesgo implica el emprendimiento y cuáles son las peores consecuencias que se están dispuestos a enfrentar los participantes.

Toda estructura que limite la responsabilidad de sus participantes sólo a la pérdida de los recursos o capital puesto en juego en el emprendimiento es central.

"Las sociedades que limitan la responsabilidad al capital aportado, que son la SRL o la SA, y los fideicomisos son buenas figuras a considerar desde esta óptica", afirma Fiorani.

6. Flexibilidad

Considerando que siempre va a mandar la situación concreta del negocio, es fundamental tener presente que la estructura jurídica permita adaptarse a lo que el negocio demande:

• "Si el emprendimiento es un local comercial, tal vez se puede empezar con una empresa unipersonal", destaca Fiorani
• "Pero si se contempla la apertura de muchos locales, el desarrollo de una marca o la incorporación de nuevos socios, tiene que contemplarse que a futuro el emprendimiento se transmita de forma sencilla a una estructura societaria formalizada como la SRL o la SA", añade

7. Sustentabilidad del negocio

Se debe tener en cuenta tanto la sustentabilidad del negocio ante distintos escenarios, como su transmisión futura a otros participantes. "Idealmente, se iría estructurando el emprendimiento con miras a facilitar la futura transmisión, sea a los herederos de los dueños, colaboradores de primer nivel o terceros interesados", señala el experto.

Fiorani además remarca que también se puede disponer "con miras a su extinción y liquidación si no hay transmisión factible, como sucede cuando el proyecto tiene una vida productiva definida de antemano, por ejemplo, una obra civil de ingeniería".

Se trata de diseñar el Exit Planning desde el momento constitutivo. Según Fiorani, "la SA tiene muchas ventajas para el diseño de Acuerdos de Socios o Protocolos Familiares eficientes, además de ofrecer mayor facilidad en el cambio de socios sin reforma estatutaria".

"También la estructuración del negocio a través de fideicomisos, con o sin combinación con estructuras societarias, es otro conjunto de posibilidades a revisar bajo esta óptica", precisa Fiorani.

8. Impuestos

Sobre todo en Argentina, se debe tener en cuenta el impacto tributario de la figura elegida en la dinámica del emprendimiento y en su flujo de operaciones y de fondos.

¿Será un emprendimiento que toque solo una jurisdicción tributaria (sólo en Buenos Aires, por ejemplo) o interjurisdiccional, con operaciones en varias provincias? "De la respuesta a esta pregunta depende si se va a elegir una figura contractual o societaria, y si va a ser solo una sociedad o varias", advirtió Fiorani.

9. Toma de decisiones

El experto destaca que la sociedad anónima permite el diseño sofisticado de mecanismos de Gobierno Corporativo que posibilita la toma de decisiones de forma eficaz en empresas con múltiples socios e intereses.

"Por otra parte un emprendimiento unipersonal concentra de forma natural todo el proceso de decisor", explica Fiorani.

10. Diversidad de aportes, contribuciones y fines de los participantes

La SA es mucho más flexible para el diseño de roles distintivos y distintos tipos de socios, lo que en materia contractual también podría replicarse con una estructura fiduciaria o fideicomiso", indica Fiorani, quien alerta que "en ningún caso el factor a tomar en cuenta es el costo de constitución", alertó Fiorani.

Según el experto, este suele ser un error común porque privilegia la foto de corto plazo y la falsa sensación de accesibilidad que da armar una estructura jurídica menos costosa.

Pero si la decisión no se tomó apreciando estos puntos de vista claves, va a representar con seguridad un mayor costo operativo futuro, en su sustentabilidad, o en su flexibilidad de adaptación a circunstancias cambiantes, concluye Fiorani.

*Dolores Olveira olveiradolores@gmail.com4.

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email