¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Febrero de 2021 - Hs
El 2021 viene con aires de revancha: este es el "negocio tapado" que atrae a millones y que explotar谩 en Argentina
15-01
Se trata de Cloud Gaming, que brinda la posibilidad de jugar videojuegos directamente desde la nube. ¿Argentina está lista para aprovechar la tendencia?

Ante el cimbronazo de la pandemia, empresarios y cuentapropistas de todo el planeta debieron agudizar su ingenio para brindar nuevos servicios y no resignar un alto porcentaje de sus ingresos.

En ese contexto, algunos nichos consiguieron un empujón inesperado a partir del mayor tiempo que debieron pasar las personas dentro de sus hogares en el marco de las medidas de aislamiento social.

Uno de esos casos es el gaming: por el repunte exponencial de los eSports, las ventas de juegos y periféricos experimentaron saltos superiores al 120% interanual en los primeros seis meses de 2020.

A partir de este crecimiento, un sector que va de la mano –pero que aún no explotó en la región–, comenzó a dar sus primeros pasos y a formar fuertes columnas en las cuales apuntalar su futura expansión.

Se trata del Cloud Gaming, es decir, la posibilidad de:

• Jugar cualquier videojuego sin usar consolas
• En cualquier dispositivo de la casa
• Con un abono accesible
• Sin perder la calidad de los mejores títulos

Sí, tal como sucede en el mundo de la música con Spotify o YouTube Premium o en el de los contenidos digitales vía streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+. De hecho, varias bigtech ya están apostando a la tendencia en algunos países:

• Google Stadia
• Microsoft XCloud
• Facebook Gaming
• Amazon Luna
• Sony PlayStation Now

Ahora, llegó el turno de Latinoamérica. Según anticiparon fuentes a iProUP, grandes empresas de telecomunicaciones ultiman detalles con las principales plataformas para dar este servicio a corto plazo.

En alza

Newzoo, empresa que realiza análisis e investigación de mercado de juegos y deportes electrónicos (eSports), brinda las siguientes cifras sobre este creciente negocio:

• En 2020 generó ingresos superiores a los u$s585 millones
• América del Norte y Europa acapararon casi el 70% del total (40% y 30% respectivamente)

"Estimamos que este mercado tendrá un valor de u$s4.800 millones para 2023 y se espera un crecimiento aún mayor en años posteriores", afirma a iProUP Juan Francisco Di Nucci, CEO de AWG, empresa que provee contenido y servicios digitales para las principales operadoras telefónicas de Latinoamérica.

La firma cuenta con AWG Games, la única solución de Cloud Gaming a nivel regional que, según pudo conocer iProUP, negocia actualmente con una multinacional de telefonía para brindar un servicio de este tipo de forma inminente.

Para el ejecutivo, la industria explotará en Argentina en 2021, ya que están dadas todas las condiciones para favorecer su desarrollo. "¿Los costos del servicio? Se ubicarán en el mismo rango de precios que otras plataformas similares como HBO, Disney+, etc", precisa el ejecutivo.

"Todo ya sucede en la nube. Cada vez quedan menos rastros de los soportes físicos necesarios para ver video y escuchar música. En el caso de los videojuegos, ¿dejaremos atrás las consolas y las PC tal como ya lo hicimos con los reproductores de audio y video?", se pregunta Di Nucci.

El directivo no lo duda. "Es el futuro, que ya está aquí: jugar sin consolas, en cualquier dispositivo de la casa, sin latencia y por un abono accesible. Todo sin perder la calidad de los mejores juegos. Eso de lo que venimos hablando y soñando ya es una realidad", remarca.

Hace dos años, Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, uno de los estudios de videojuegos más importantes del mundo, vaticinó que la nueva generación de consolas –integrada por la Xbox Series X, de Microsoft, y la PlayStation 5, de Sony– será la última. Y adelantó que "el juego en la nube será el futuro de la industria".

"¿Qué es el Cloud Gaming? Para ser concretos, lo que antes ejecutaba la consola o la PC ahora corre en la nube y con un mando podemos jugar cuándo y dónde queramos. Una biblioteca online disponible para nosotros. Tan solo necesitamos una conexión de internet y un dispositivo capaz de reproducir video a 720p (HD)", explica Di Nucci.

Señales que marcan el camino

Más allá de la expectativa que generaron las salidas de la Xbox Series X y la PlayStation 5, las palabras de Guillemot no parecen, en principio, tan descabelladas.

"Si queremos buscar una señal que confirme esa visión, tenemos que ver que los gigantes de la industria están apuntando sus cañones a su propia solución de Cloud Gaming. De hecho, algunos ya están siendo probados en países centrales como los Estados Unidos, Corea del Sur o naciones europeas. Y aunque parezca imposible, en América Latina también es posible tenerlo ahora", remarca.

En ese sentido, subraya que mediante el uso de AWG Games, de la mano de las operadoras, es posible llevar esa experiencia a los usuarios de la región.

"No podemos dejar de pensar que ya hubo en América Latina un intento. En 2017 Turner lanzó Gloud un servicio de Cloud Gaming que dejó de existir dos años después posiblemente porque el contexto no contaba con la maduración necesaria que requieren las experiencias de este estilo", reconoce.

Sin embargo, el ejecutivo desestima que se vuelva a repetir esa experiencia, ya que "hoy estamos frente a un escenario diferente a nivel continental y global, que permite que este negocio funcione".

Para Di Nucci, "en estos procesos de innovación es fundamental ‘la última milla’. Ese final de un recorrido extenso que permite que esa solución que tenemos en la empresa y en la que todos creemos, llegue a los usuarios y se adopte en forma masiva".

Momento ideal

Respecto a la fallida salida de Gloud, actualmente, existen varios factores que hacen que, a comparación con apenas unos años atrás, las condiciones hayan cambiado y que ahora sí sea el momento del cloud gaming.

Además, la promesa de la conectividad 5G para los próximos años permite soñar con aplicaciones innovadoras: los juegos en la nube son, por excelencia, el uso de estas redes de alta velocidad en el entretenimiento.

"Ya se rompió una barrera, ya que a partir de otras experiencias vemos posible el entretenimiento en la nube. Gigantes como Microsoft, Nvidia, Google y Amazon están apostando por Cloud Gaming. Al igual que nosotros con AWG Games", añade Di Nucci.

Cloud Gaming presenta una diferencia sustancial sobre otros servicios con los que se suele emparentar: a diferencia de Netflix o Spotify, se necesita un despliegue de tecnología propio para cada mercado.

"En la última milla es donde tenemos un gran reto en América Latina. Allí está dada la importancia de una empresa con experiencia en el trabajo con las teleoperadoras de cada país, que serán el actor esencial", remarca Di Nucci.

El crecimiento continuo en la industria del entretenimiento online y el contexto global ponen a la industria cada día más cerca de ese futuro imaginado dos años atrás por el directivo de Ubisoft.

"No será de un día para el otro, pero los grandes cambios a veces suceden casi sin que nos demos cuenta. Estamos convencidos de que llegó la hora de que el Cloud Gaming revolucione la industria y cambie su modelo de consumo hacia otro que no solo es disruptivo, sino también inclusivo", completa Di Nucci.

Visiones

Carlos "Charly" González, es CEO de Malvinas Gaming, uno de los equipos de eSports más importantes y consolidados del país. El ejecutivo coincide en que la Argentina "ya está preparada" para el arribo del Cloud Gaming.

"Quizás nos falta un poco más de infraestructura, pero el tema de las conexiones de Internet se está resolviendo", apunta González a iProUP.

Y añade: "Las cuestiones sobre los precios de hardware y la responsabilidad jurídica o legal son las más complicadas. Pero como viene progresando el gaming, creo que la Argentina está preparada y vamos por el buen camino".

Jonatan Cisterna, fundador y director general de Temporada de Juegos, una de las competencias más importantes a nivel nacional y regional, revela a iProUP que "hay varias empresas moviéndose desde hace un tiempo para brindar el servicio de Cloud Gaming en el país". Según el ejecutivo, "los proveedores de Internet vienen trabajando en optimizar sus servidores para mejorar justamente sus redes".

A principios del 2020, la empresa de Cisterna llegó a un acuerdo con AMC Networks Internacional-LatinAmerica e inauguró una nueva temporada de La Liga Pro, el único evento de Counter Strike: Global Offensive que abarca a toda la región con la disputa de la Súper Copa de América. Los 130 jugadores, distribuidos en 26 equipos de toda la región, compiten por una bolsa que supera los u$s200.000.

"Hubo una opción acá en el país que funcionó hace algún tiempo y por desgracia no perduró", indica sobre Gloud, pero anticipa: "Creo que es un sistema que se va a estandarizar en los próximos años".

El empresario admite que esto no ocurrirá rápidamente, ya que "será difícil cambiar la generación de la gente que está acostumbrada a jugar con la PC o la consola, de manera 100% física".

"La mayoría de los juegos ya tiene la opción de jugar de alguna manera online, inicialmente con servidores que hacen interactuar con diferentes personas. Entonces, la adaptación no será el problema sino simplemente la infraestructura de conectividad, que no haya demoras", resalta el empresario.

En ese sentido, considera que se deberá realizar un trabajo de marketing importante para contar las diferencias y beneficios que puede llegar a dar un servicio de Cloud Gaming.

El intento fallido, el temor

Nicolás Honeker, secretario general de DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina) también recuerda el caso Gloud al hablar de Cloud Gaming.

"Se planteó como una plataforma de juegos online para, incluso, PC de bajo rendimiento, que es básicamente la idea. El mercado no estaba preparado para eso, pero además había problemas técnicos, específicamente, la falta de infraestructura en las telecomunicaciones", remarca Honeker, en diálogo con iProUP.

Según Honeker, "el Cloud Gaming para juegos que no son competitivos, es decir, que no son PVP (Player vs. Player) o algún modo multijugador, son totalmente aptos".

Y ejemplifica: "En una computadora que ‘no me tire’ determinado juego podría estar accediendo a través del navegador, de la misma manera que miro Netflix y mediante Cloud Gaming jugar un juego que mi computadora ahora no tiene el rendimiento para tirar".

Sin embargo, el ejecutivo de DEVA aclara un punto importante. "Pero cuando compito con otros jugadores –y todo el mercado de videojuegos, en general está rindiendo solamente para ese segmento, el de los eSports– el Cloud Gaming no va", enfatiza.

"Será una nueva manera de usar juegos pesados. La tendencia es que los títulos sean menos pesados. Por ejemplo, el League of Legends, se puede correr en cualquier computadora", señala.

Así, como el año pasado fue el de la consolidación de los eSports en el país, en 2021 las grandes firmas de telecomunicaciones apostarán al Cloud Gaming, para llevar una nueva propuesta de entretenimiento a sus clientes y agregar valor a su red.

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela D铆az del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email