¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 25 de Octubre de 2021 - Hs
No todo en la vida (cripto) es Bitcoin: ¿en qué otra moneda digital que está creciendo podés invertir?
15-01
El abanico de posibilidades es amplio y se adecúa a los diferentes perfiles de ahorristas. A continuación, te contamos las más destacadas.

El 2020 fue un año inolvidable para Bitcoin. Y también para quienes apostaron por esta criptomoneda cuando inició 2020 en una cifra cercana a los u$s7.000 o hicieron el negocio de sus vidas al comprarla durante el "marzo negro", cuando parecía que este activo se derrumbaba y cotizaba cerca de los u$s5.000.

Pero lo que ocurrió después con este protocolo fundado por Satoshi Nakamoto pasó a estar en la tapa de todos los diarios y portales de noticias: batió un récord tras otro y su precio superó los u$s41.000.

Y si bien esta cifra le dibuja una enorme sonrisa en el rostro a quienes se la jugaron por esta inversión cuando su futuro no estaba tan claro, aquellos ahorristas que no se subieron antes a este fenómeno hoy dudan en hacerlo debido a su elevado valor.

Es que no hay que perder de vista que adquirir un bitcoin cuesta alrededor de $6,5 millones. Y si bien es claro que en 2021 la divisa seguirá rompiendo sus marcas, su alta cotización puede generar temores o desconfianza en potenciales inversores, que lo pueden ver como "caro" y no tienen en claro cuándo puede ser el momento para animarse.

¿Qué pueden hacer?

Al momento de buscar dónde invertir pesos dentro del enorme abanico de posibilidades que brindan los activos digitales, es importante que el ahorrista tenga en claro qué espera conseguir con esta apuesta.

No es lo mismo jugarse por una criptomoneda para obtener una ganancia al venderla en el futuro a un precio superior al que se la compró (y que lógicamente tiene diferentes niveles de riesgo que pueden hacerle ganar plata o perderla) o apuntar a las opciones estables que sirven como un refugio de valor y que en el fondo no están concebidas para transformarlos en millonarios de la noche a la mañana.

En declaraciones a iProUP, Abraham Cobos, Crypto Catalyst de Bitso, destaca la importancia de tener exposición a diferentes clases de activos como un factor fundamental para los ahorristas argentinos y advierte que "muchos son cuidadosos con criptomonedas como Bitcoin por su percepción de alta volatilidad".

Por su parte, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, agrega a iProUP que "dentro de los usuarios de criptomonedas hay de todo: muchos apuestan a largo, otros a proteger sus ahorros y también hay inversores más arriesgados, más cortoplacistas, que en cuanto tienen la oportunidad de hacer una diferencia la hacen".

Por tal motivo, es importante tener una estrategia planeada, en la que se tenga en claro que son inversiones de alto riesgo y es importante establecer metas de rendimiento y máximas pérdidas que se estén dispuestas a tolerar.

Ir a lo seguro

El segmento de criptomonedas denominadas stablecoins es la opción que se decanta para quienes tienen como meta proteger su patrimonio. Esta variante ata su valor a una moneda fiat, como el dólar, y es una de las alternativas recomendadas por los expertos para dolarizar la cartera de inversiones.

Iván Tello, cofundador del exchange Decrypto.la, explica a iProUP que en 2020 muchos usuarios nuevos, alejados del mundo digital, se vieron seducidos por esta alternativa para resguardar sus ahorros como consecuencia del cepo al dólar y las devaluaciones del peso.

En tanto que Bari destaca la opción de DAI por ser una stablecoin descentralizada, "cuyo valor está pegado al dólar estadounidense". Además, el experto subraya que este activo fue una de las estrellas de 2020, con un fuerte crecimiento durante el año pasado.

"Para un perfil conservador, las monedas estables son una alternativa muy interesante. DAI está diseñada para que su precio mantenga paridad con el dólar. Esto quiere decir que 1 DAI vale 1 dólar. Con esta clase de activos, cualquier persona puede comprar dólares digitales", complementa Cobos.

Desde el exchange Buenbit también destacaron a esta alternativa, gracias a que brinda la posibilidad de "dolarizar" la cartera del inversor y su previsibilidad al estar ligada a la divisa norteamericana.

"Es la única totalmente descentralizada y transparente. De hecho, cualquier persona puede chequear online todo el respaldo que tiene DAI en el momento en que lo desee. Al día de hoy, cada uno de estos tokens emitidos tiene un colateral (aval) de más de 3 veces su valor", añaden a iProUP.

Además, desde Buenbit remarcan que, al igual que Bitcoin, no existe una autoridad que la regule y por lo tanto no se puede confiscar ni censurar.

"Es un medio de ahorro libre. Es decir, su emisión y resguardo no depende de una entidad centralizada, sino que se rige por contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum", completan.

Cabe destacar que DAI cerró el 2020 a un precio promedio de $168 para la compra en la Argentina, valor similar a los dólares paralelos.

Dentro del grupo de las stablecoins, otro token rindió de manera destacada por los expertos en el 2020: USDC, que también está respaldada por un dólar mantenido en reserva por cada unidad emitida.

"USDC es una alternativa para los inversores, pero a diferencia de DAI es centralizada, ya que es emitida por Coinbase, una compañía con sede en San Francisco", explica Bari.

Desde Buenbit afirman que existen otras, como USDT (Tether), TUSD (True USD) y BUSD (Binance USD). Pero como su gobernanza depende de empresas, desde BuenBit advierten que no brindan la misma posibilidad de chequear el respaldo como lo hacen otras stablecoins.

A la sombra de Bitcoin

Ether es un token que funciona como el combustible que mueve a la red de Ethereum y tiene una volatilidad similar al Bitcoin. De hecho, también protagonizó una gran escalada: de los 600 dólares que costaba en diciembre, hoy vale más de 1.200 dólares.

Al ser la segunda criptomoneda más popular del mundo, muchas veces es comparado con la cripto más famosa, pero su esencia es diferente.

Esta distinción se basa en que la red de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum, que actualmente es la más importante del planeta, está pasando por un periodo de actualización con el cual se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.

Consultado por iProUP, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, destaca al activo nativo de esta blockchain por posibilitar ciertas acciones que Bitcoin aún no tiene desarrolladas.

Cobos también resalta a esta alternativa de inversión y pone el foco en lo que se viene: el proyecto de Ethereum 2.0, que "presenta perspectivas muy interesantes para su escalabilidad".

"Esta evolución tomará años y durante 2020 vimos solo el inicio de las acciones hacia un Ethereum escalable, rápido y con transacciones baratas. Se trata de una actualización muy prometedora para el mundo cripto y para su token Ether", suma.

Bari también la sitúa en el rango de propuestas interesantes, pero advierte que "no son redes que estén pensadas como resguardo, sino que es para hacer contratos inteligentes", por lo cual deben ser vistas como opciones a mediano plazo.

"Ether no está concebida como un instrumento de reserva de valor, sino como el "gas", el combustible de los contratos inteligentes. Sin embargo, el desarrollo de la plataforma y el constante flujo de gente que empieza a conocer las criptomonedas hacen que su precio suba, por lo que es una inversión posible del mundo cripto", completa el especialista.

Pero Ether tiene además otra similitud con Bitcoin: su precio se disparó en los últimos días, llegando a los u$s1.100, apenas por debajo de su máximo histórico de u$s1.300 de hace tres años. Este token cerró el 2020 en una cotización promedio de u$s124.

Apuestas a futuro

Beaudroit destaca entre todos los nuevos proyectos que están montados sobre la red Ethereum a uno que surgió con mucha fuerza en los primeros meses del 2020 y al cual le subraya su rol de nueva propuesta dentro del segmento de servicios financieros descentralizados.

Se trata de Aave Bal (AAVE), que arrancó el año pasado a u$s54 y hoy está en el orden de los 100 dólares. Según Beaudroit, "es una opción interesante porque es la síntesis de mucho trabajo y viene a traer una nueva propuesta".

"Todo lo que tiene que ver con DeFi en 2020 ganó mucha relevancia en el mercado. AAVE tuvo una participación muy interesante gracias a su proyecto. Permite crear una nueva capa de servicios financieros que Bitcoin no lo puede hacer por sus características", afirma Beaudroit.

Además, agrega que "en 2021 se dará un crecimiento en la utilización de las redes y será más redituable e interesante para sumar más usuarios".

"Se irán modificando muchos proyectos y todo lo relacionado con DeFi, gracias a su propuesta, podrá generar incentivos para que más gente se vaya sumando e invierta sus fondos en este tipo de contratos de forma descentralizada", resalta Beaudroit.

Además, dentro de este tipo de altcoins (criptomonedas que no son Bitcoin), desde Buenbit destacan a dos grupos para comprender, a nivel macro, cuál puede captar la atención de cada perfil de usuario por sus características:

• Large caps: poseen una capitalización de mercado alta. Estos activos tienen menor volatilidad y un interesante potencial. Por ejemplo, Bitcoin y Ether
• Small caps: tienen una capitalización de mercado baja. Son mucho más volátiles y riesgosos. En ellos se pueden hacer interesantes ganancias en el corto plazo y son muy peligrosos dado que generalmente están en una etapa inicial de desarrollo

Más allá de las sugerencias que pueden aportar los expertos entrevistados, aún existe un porcentaje importante de la población que desconoce cómo interactuar con criptomonedas de forma segura y por eso les resulta difícil mirar más allá del Bitcoin.

Investigar y leer para comprender los conceptos complejos del universo de estos activos digitales es la única forma para decidir cuáles son las opciones del mercado que mejor se adapta al perfil e invertir en la correcta. Y no sólo ingresar "de apuro" por el temor de quedarse afuera del boom.

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email