¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 05 de Marzo de 2021 - Hs
Arranca el "e2021": cheques, facturas, recibos de sueldo, pagos, cobros, todo m谩s digital que nunca
20-01
Los expertos esperan una explosión del e2021, con un incremento de hasta 100% del e-commerce, las billeteras electrónicas y el crédito digital

El 2020, el año del estallido de la pandemia de Covid-19, también fue el período de la mayor digitalización del planeta en su historia. Y la Argentina no fue ajena a este proceso, que protagonizará una fuerte consolidación y expansión en 2021, aseguran los expertos.

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, billetera virtual que integra medios de pago tradicionales y criptomonedas, asegura a iProUP que "el año pasado registró un boom del e-commerce que llegó a representar hasta un 20% del comercio total argentino, mientras que en 2021 se espera un crecimiento superior al 100% interanual".

"No quedan dudas que el 2020 fue el año de su consolidación. Las ventas online alcanzaron números históricos debido a la cuarentena, en tanto que las jornadas de descuentos como el CyberMonday y el Hot Sale tuvieron récords de transacciones", agregan a iProUP desde Moova, firma que ofrece soluciones de entrega de los productos.

La empresa afirma que la proyección para 2021 es más que auspiciosa. "De hecho, la demanda en Navidad superó con creces las expectativas, cuadriplicando los envíos de un mes común".

Esto implica también la expansión de las billeteras virtuales y los medios digitales de pagos y cobros, con algunos que ya empiezan a integrar también al bitcoin como moneda transaccional y otras divisas virtuales.

Mercado Libre, principal jugador fintech con Mercado Pago, indica a iProUP que en 2021 apuntan a "ampliar el alcance de la cuenta digital con el foco puesto tanto en vendedores como compradores", así como incorporar una oferta en el rubro de los seguros.

A su vez, también cambió la forma de llegar al crédito de las compañía, en el que los préstamos bancarios se cerraron de la mano de los malos balances empresarios, mientras se expandieron el cheque, la factura de crédito y el pagaré, todos en formato electrónico.

"El objetivo para 2021 es llegar a que el 100% de los cheques descontados sean echeqs", adelanta a iProUP Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores, entidad del grupo Byma.

En cambio, la factura de crédito electrónica (FCE) tuvo un trayecto más dificultoso. "Para ponerlo en perspectiva, en el país hay 138.000 Pymes que las emiten por $250.000 millones por mes. Hasta fin de noviembre se habían negociado unos $2.125 millones", calcula Hernán Visconti, de la plataforma Bill Group.

Por su parte, Pablo Sannuci, de la plataforma de descuento para bancos Invoicred, anticipa a iProUP que "de la mano de la mejora de los procesos, se espera llegar a transacciones por $1.000 millones en el primer trimestre y de $5.000 millones en todo 2021".

En tanto que "el pagaré electrónico seguirá creciendo al ritmo de las cosechas y de la mano del agro", añade Baretta.

Carolina Piatti, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, asegura además que "la digitalización se metió en las relaciones laborales con el home office y el recibo de sueldo digital, los que también vinieron para quedarse".

 

Las novedades de Mercado Pago

Desde Mercado Pago puntualizan a iProUP que la digitalización aceleró notablemente la transformación de las Pymes durante 2020: 73.500 comercios incorporaron la herramienta para procesar cobros.

"Muchas de estas empresas sólo operaban con efectivo y no tenían otras opciones para sus clientes.

Durante el aislamiento, Mercado Pago fue la solución para seguir operando y mantener sus negocios", remarcan Desde el unicornio resaltan que la plataforma es "la cuenta digital más completa y abarca todo el ciclo de transacciones: pagos, ahorro, crédito y, próximamente, seguros".

Para esto último, Mercado Pago señala que trabajará "en conjunto con La Caja y otros players para ofrecer pólizas de robo y daños accidentales, y algunas coberturas para la red de emprendedores y vendedores.

Más pagos digitales

Rafael Soto, CEO de MODO, la billetera virtual de los bancos, asegura a iProUP que el lanzamiento de esta app integrada por más de 30 entidades es un hito sin precedentes en la industria.

"Nuestro objetivo es llegar a más de 25 millones de usuarios bancarizados y más de 10 millones de personas que tienen y utilizan apps de pago", afirma Soto. En este sentido, señala que ya cuentan "con una red muy amplia de más de 150.000 comercios adheridos a las soluciones de MODO y el objetivo es superar los 400.000 en el transcurso de 2021".

"Proyectamos también que todos estos cambios en la industria fintech se verán reflejados en un declive en el uso del efectivo, una importante inyección de millones de nuevos usuarios en el ecosistema y nuevas regulaciones durante el 2021", anticipa Soto.

 

Boom cripto

"Una de las claves del 2021 será el incremento en el uso de monedas alternativas por la elevada inflación que se experimentará durante el año", asegura Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, una billetera virtual que integra el pago en pesos con las monedas digitales.

Según el experto, "esta situación llevará a que se repliquen iniciativas y modelos como los que impulsamos desde el Patagonia Crypto Valley en otras economías locales en todo el país".

Cavazzoli remarca que "el proyecto nuclea startups, empresas, académicos y organizaciones para estimular iniciativas y soluciones basadas en blockchain".

"A su vez, las facilidades provistas por el sistema de interoperabilidad entre medios de pago planteado por Transferencias 3.0, consolidarán el valor y la experiencia de usuario necesarias para la explosión en el uso de billeteras de pago y la llegada de servicios novedosos basados en la criptoeconomía", completa.

 

El crédito electrónico

"El cierre del año fue muy positivo para el echeq, impulsado por el pagaré electrónico en dólares; para 2021 falta el despegue de la factura electrónica de crédito", asegura Baretta, de Caja de Valores.

Además, el ejecutivo asegura que en 2021 "habrá un fuerte avance de la factura de crédito electrónica tras varias iniciativas de la Secretaría Pyme, AFIP y Banco Central para darle impulso".

"Gran parte del desafío de las FCE se basa en que las empresas más grandes terminen de cambiar sus sistemas operativos y contables", afirma Baretta, quien adelanta que las principales compañías listadas en Byma están en un proceso cercano de implementación.

En tanto, Sanucci, desde Invoicred, destaca que "el crecimiento de la factura de crédito electrónica vendrá más de la mano de los bancos que de los fondos de inversión, ya que tienen mayor posibilidad de evaluar crediticiamente a las empresas emisoras".

Entre las grandes empresas con las que están para 2021 se destacan importantes jugadores del sector petrolero, consumo masivo (Arcor y Cepas Argentina) y supermercados, que son rubros con gran cantidad de proveedores Pymes.

"Hasta ahora descuentan facturas de crédito electrónica siete bancos y durante 2021 se sumarán otros siete que ya están en tratativas", precisa Sanucci, quien agrega que varias de esas entidades tienen una capacidad de pago de $5.000 millones por empresa grande.

 

El boom del echeq

"El echeq fue en 2020 la herramienta para que a las Pymes nunca les faltara un canal de financiamiento, ni cuando todo lo demás estuvo cerrado", enfatiza Baretta, de la Caja de Valores.

El directivo afirma que "cuando comenzó el ASPO, el 100% de los cheques que se descontaban en el mercado eran en papel y hoy es un 50%-50%". Por lo tanto, espera que "todos sean echeqs" en 2021 y trabajan "fuertemente con los agentes y sociedades de garantía recíproca para que difundan y adopten este instrumento".

"En 2020 se descontaron más de 60.000 echeqs en el mercado y en 2021 estimamos que se va a duplicar ese número", precisa.

Con respecto al pagaré electrónico, Barreta asegura que están avanzando en una plataforma para el agro, ya que existe interés en el sector para su emisión en dólares a tres años.

 

Crédito subsidiado

Baretta asegura que les acercaron a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores y al Ministerio de Desarrollo Productivivo "una iniciativa para otorgar tasas subsidiadas, no sólo en el sistema financiero sino también para fondearse en el mercado".

"Por lo pronto, las autoridades ya prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo de los 30 días corridos para proceder con la aceptación o rechazo en aquellos contribuyentes que reciban una factura de crédito electrónica Pyme", informan a iProUP desde el Grupo GNP.

Visconti, de Bill Group, indica que "en cuestiones regulatorias, el Gobierno ha demostrado en los últimos meses el apoyo al uso de este tipo de herramientas". Y agrega:

• "Por un lado, el Ministerio de Producción delegó en la Secretaría Pyme la autoridad de aplicación del instrumento".
• "Por lado, el Banco Central incorporó el régimen de cumplimiento de pago de FCE a su central de deudores
(antes sólo se publicaba en forma aislada por parte de BYMA en un registro público)"

 

Recibo de sueldo digital

"Muchas empresas mantendrán la modalidad de trabajo remoto que empezó en cuarentena y es probable que aún luego de finalizada la pandemia adopten un sistema mixto, que combine la modalidad presencial con la virtual", anticipa Piatti.

Según la experta, "la necesidad intempestiva y abrupta de teletrabajar hizo que las firmas no pudieran entregar los recibos de haberes en formato papel para que sus empleados los firmen de puño y letra, y se recurrió a la modalidad digital".

Piatti remarca que este comprobante electrónico tiene validez legal una vez que el empleador obtiene la autorización otorgada por el Ministerio de Trabajo para emitirlo.

Sin embargo, la letrada diferencia la validez probatoria en un juicio de las firmas firma digital, basada en criptografía; y la electrónica, que es una representación informática de la hológrafa.

"La digital es válida siempre, mientras que la electrónica es cuestionable, si bien muchas veces es la adoptada por cuestiones de costos", aclara Piatti, aunque reconoce que esa contingencia es igual a la que existía con el recibo de sueldo en papel.

Visconti añade que "si algo ya podemos afirmar que dejó como aprendizaje la pandemia de 2020, es el acelerado avance en la educación y en la utilización de las nuevas tecnologías".

Y concluye: "Un virus logró en algunos meses esa evolución a nivel global que no fue alcanzada durante años por parte del mercado tecnológico y las empresas usuarias".

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela D铆az del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email