¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 05 de Marzo de 2021 - Hs
Ginés prometió 62 millones de vacunas y descartó un acuerdo con Pfizer: "Se portaron mal"
04-02
El ministro contabilizó las entregas de Sputink V, AstraZeneca y el Covax. Y confió que alcanzará para todos los mayores de 18. Descartó a la china Sinopharm porque piden un stock alto.

Ginés González García se presentó este miércoles ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y prometió que llegarán 62 millones de vacunas, pero que ninguna será de la estadounidense Pfizer, una de las primeras en negociar con el país.

Contabilizó unas 30 millones de la rusa Sputnik V, certificada por la prestigiosa revista The Lancet; casi 24 de AstraZeneca, el laboratorio sueco asociado con la Universidad de Oxford; y otras 9 de Covax, el fondo mayorista de la OMS, de las que ya se confirmaron poco más de 2.

"Si sacamos a los 15 millones de argentinos con menos de 18 años, podemos decir que tenemos cubierta a toda la población", se entusiasmó el ministro y especuló con que "la inmunidad de rebaño llegaría después de julio. Hasta ahí vamos a ir disminuyendo la transmisibilidad pero sobre todo la mortalidad y los efectos graves".

Ginés se conectó junto a su vice Carla Vizzoti, el subsecretario de gestión administrativa Mauricio Monsalvo, el presidente de la Anmat Manuel Limeres y la titular de la Comité nacional de inmunología (Conain), Mirta Roses.

La reunión fue coordinada por el presidente de la Comisión, el tucumano Pablo Yedlin, y la abrió desde su despacho el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Se había confirmado hace 6 días, cuando Cambiemos aún reclamaba información sobre la Sputnik V que finalmente se conoció con la publicación internacional, que de todos modos el ministro prefirió no sobrestimar. "Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista, sino por información sistematizada. Y nosotros siempre tuvimos tranquilidad", se jactó Ginés.

El ministro identificó un sistema de "noticias falsas" que "erosiona permanentemente la confianza pública y somete a que a uno lo acusen de asesino, generando una fiebre en el ánimo colectivo", sostuvo, en clara referencia a figuras opositoras como Elisa Carrió, que rechazaron al vacuna rusa desde que se confirmó su llegada.

"Siempre trabajamos con anticipación. Cerramos las fronteras e hicimos el aislamiento antes que otros países. Nunca faltaron test: ya se aplicaron más de 6 millones. Pero en cada momento de la evolución de la pandemia hubo recelo por alguna cosa", reprochó.

Explicó que AstraZeneca garantizó el precio más bajo, con 4 dólares por dosis y una fabricación en el país, pero con la china Sinopharm hubo un proceso inverso. "Nos piden que compremos un mínimo 30 millones, cuando en realidad necesitaríamos 1 en el corto plazo. Presentaron un estudio pero todavía no pasó por el Anmat", explicó.

Recién para el segundo semestre podría haber ofertas de Cancino, una alianza china-canadiense; y la estadounidense Janssen, que ya llegó a la fase 3 y ofrece una sola dosis, lo que permite un gran ahorro logístico. Otra negociación pendiente es con el laboratorio de San Pablo, donde empezó las gestiones el embajador Daniel Scioli; y la estadounidense Moderna, cuyo dueño habló con Alberto Fernández.

"Todas las vacunas son muy buenas y hay que entender porqué. Si fuera contra la rabia necesita el 100% de efectividad, pero en este caso con más del 90% está bien, porque todas reducen el 100% la mortalidad y tremendamente la internación. Con lo cual hay que tener en cuenta el cambio estratégico que significa", explicó Ginés.

En cuanto a Covax, aclaró que el compromiso sigue siendo de 9 millones pero sólo llegó una tercera parte por la "guerra fría" que hay en el mundo entre los proveedores de las dosis. "Cualquier contrato tiene flexibilidad", explicó Monsalvo.

Contó que el Gobierno decidió contratar sólo para cubrir con la dosis doble al 10% de la población (9 millones), con un anticipo de 32 millones, y no pidió más porque sabía que no había fecha de entrega y por lo tanto no tenía sentido arriesgarse a más.

Saldado el tema Sputnik V, Cambiemos abocó sus preguntas al plan de vacunación y al fracaso de las negociaciones con la estadounidense Pfizer, el primer laboratorio en hacer ensayos en el país y gestionar su autorización con Anmat, el 16 de junio.

"El 31 de julio se firmó la prueba con 6000 voluntarios, el estudio más grande que se hizo en un país. El 1 de septiembre terminamos el contrato de compra, el 4 gestionamos la entrega para el último trimestre del año pasado. Como nos dijeron que las leyes eran incumplibles, el diputado Yedlin impulsó una norma que fue aprobada casi por unanimidad", reseñó Ginés.

La ley fue sancionada con apoyo de una parte de Cambiemos y le quita responsabilidad penal a los laboratorios por las dosis, pero establece excepciones como en los casos de "negligencia" de la empresa. Esa palabra que fue crucial para los abogados de la compañía.

"Cuando le remito una nota para firmar un acuerdo Pfizer me dice que con ese artículo no puede ser. No querían que tuviera esa palabra. Revisamos una reglamentación pero no querían esa ley. Tuvimos una gran desilusión porque parecía que no tenían confianza en su vacuna. No se si no la tienen o existe otra razón, pero el proceder no ha sido correspondido a como nos comportamos".

"Hasta la semana pasada tuvimos intención de retomar, pero la intolerancia fue tremenda y encima es una vacuna que hay que trasladar con 70 grados bajo cero. Y nos fueron corriendo los tiempos: del ultimo trimestre de 2019 a febrero, abril o mayo. Un supuesto mío es que no tenía vacunas y esto ha sido toda una estrategia. Pero Pfizer se portó muy mal y no tuvo ninguna correspondencia", lamentó. Polledo y el lilito Rubén Manzi no lograron saber si los voluntarios que usó este laboratorio cobraron, "lo cual está prohibido", protestó el catamarqueño.

Gines fue alentador sobre el uso de ivermectina para los protocolos de atención de los pacientes con Covid, que ya aplican cinco provincias (La Pampa, Tucumán, Corrientes, Salta y Misiones) pese a que no está autorizado por el Anmat.

"Siempre tratamos de encontrar consenso con la comunidad científica. Dio buenos resultados pero el único cuestionamiento es que la cantidad de personas investigadas era baja. Las provincias pueden usarlo en su jurisdicción, pero sé que Corrientes y Misiones están haciendo además estudios más grandes", anunció.

El ministro destacó que el presupuesto del Ministerio de Salud es el más grande desde 1983, con 0.7% del PBI, contra el 0.3% de 2019; pero Monsalvo anticipó que pedirá un refuerzo de 34.700 millones. "Durante la pandemia logramos que cualquier argentino que no tuviera cobertura fuera atendido en una clínica privada", celebró.

El choque más fuerte lo tuvo con el radical José Cano, quien lo consultó sobre los antecedentes del laboratorio HLB Pharma, que según una denuncia de la diputada Graciela Ocaña habría estado implicado en contrabando. "Antes que siga, le aclaro que nosotros hicimos una negociación país a país".

También consultó si Andreani obtuvo por contratación directa el reparto de las vacunas, por el que cobrará 437 millones. Monsalvo lo negó: "Hubo una licitación, pero por un proceso excepcional y con tres oferentes: Andreani, Correo Argentino y Oca. El tema es que algunas tenían capacidad de frío y otras no", explicó.

"Me encanta que Cano se preocupe tanto por las vacunas. Hubiera sido bueno que lo hiciera en su Gobierno; y no hubiera quedado 12 millones en la aduana y 4 en el depósito", lo atacó Ginés.

La macrista Gisela Scaglia no se fue conforme. "Las respuestas fueron incompletas y solicitamos que las conteste por escrito. Esperemos cumpla con este compromiso para acceder a información que debe ser pública. Me queda un sabor amargo y una sola certeza: en el mundo de Ginés hay de todo menos la seguridad de que lleguen las vacunas".

Fuente: La Poli­tica Online
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email