¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 05 de Marzo de 2021 - Hs
Al fin alguien quiere bajar impuestos (y hasta 2035): qué beneficios dará la Ciudad a profesionales y empresas 4.0
17-02
La ciudad de Buenos Aires se prepara para competir por las inversiones en economía del conocimiento con un distrito especial y liberación impositiva.

La Ciudad de Buenos Aires no quiere perder la carrera de la Economía del Conocimiento. Por eso, lanzó un agresivo plan de beneficios.

El objetivo: captar las inversiones de un sector en crecimiento. Así, a las firmas que se radiquen en suelo porteño las eximirá de todos los impuestos locales. Para ello, deberán dedicarse a:

• Desarrollo, mantenimiento y/o actualización de portales web o software
• Plataformas o aplicaciones informáticas, tanto web como para dispositivos móviles
• Consultoría tecnología
• Impresión 3D
• Robótica y domótica

Así, la Ciudad ofrecerá importantes alicientes económicos que, junto a su infraestructura y ecosistema empresarial, la llevará a ser una plaza más que atractiva para profesionales y empresas.

 

Beneficios impositivos

Silvia Tedin, socia de SMS Misión Pymes, y Ricardo Proganó, director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires, aseguran que "la exención de impuestos regirá hasta el 31 de enero de 2035 para todas las actividades vinculadas a los rubros descriptos".

Según los expertos, los beneficios previstos para este amplio período de tiempo consisten en la eliminación de los siguientes tributos:

• Ingresos Brutos
• Sellos
• Inmobiliario
• Tasa de alumbrado

"Además, se define la afectación de inmuebles a proyectos de uso mixto cuando en una misma propiedad se destine al menos un 50% a las actividades promovidas y el resto a las comerciales y/o vivienda", indican Tedin y Proganó.

En estos casos, las empresas que inviertan recibirán un 25% del desembolso realizado como crédito para el pago de Ingresos Brutos de las actividades promovidas desarrolladas en el distrito.

"Este crédito tendrá una vigencia de 5 años para su aplicación. El plan dispone además de beneficios que el Banco Ciudad implementará para relocalizar empresas", añaden los especialistas.

Según Tedin y Proganó, el plan "también dispone incentivos para las compañías que desarrollen tareas educativas o para centros de formación profesional. Además, el Gobierno porteño proveerá de financiamiento destinado a las actividades de investigación".

En este marco, muchas compañías están a la espera de la reglamentación que convierta en operativos tanto el régimen de promoción nacional como el de la ciudad de Buenos Aires.

"Ambos traccionarán y marcarán la diferencia en cuanto a la rentabilidad del negocio para el sector de la Economía del Conocimiento, aún más en la era post-Covid, y fomentarán la creación de empleo formal por los próximos años e inversiones en un sector clave para el desarrollo del país", opinan Tedin y Proganó.

 

El nuevo sector estratégico

El Distrito Tecnológico se ubica estratégicamente en la zona Sur de Ciudad de Buenos Aires. Abarca 328 hectáreas que se extienden sobre los barrios de Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya.

El perímetro está delimitado por: Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras.

Para recibir los beneficios impositivos, las empresas deberán inscribirse en el Registro Único de Distritos Económicos.

Asimismo, no tendrán que poseer deudas respecto de las obligaciones tributarias líquidas y exigibles por el ente recaudador porteño (AGIP), sea porque hayan sido canceladas en tiempo o forma o porque los sujetos se hayan acogido a un plan de facilidades de pago.

 

A nivel nacional

El Gobierno empezó a reglamentar la Ley de Economía del Conocimiento, si bien aún no la convirtió en operativa. Las actividades promovidas son :

• Servicios de software y servicios informáticos y digitales
• Producción y post-producción audiovisual
• Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, entre otros
• Servicios geológicos y de prospección
• Electrónica y comunicaciones
• Servicios profesionales de exportación
(jurídicos, de contabilidad general, consultoría, relaciones públicas, traducción, publicidad y diseño, entre otros)
• Ingeniería, ciencias exactas, naturales, agropecuarias y médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo

Micaela Aisenberg y Gabriel Socolovsky, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, afirman que "podrán acceder las que realicen una de las actividades promovidas y como objeto principal".

Estas compañías deben encontrarse en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales, el cual –según Aisenberg y Socolovsky– se verificará de la siguiente forma:

• Obligaciones fiscales y previsionales: será corroborado por la Autoridad de Aplicación de conformidad con la información que solicite a la AFIP
• Obligaciones laborales: se acreditará en consulta al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales
• Obligaciones gremiales: se confirmará con un comprobante de libre deuda emitido por las entidades sindicales de mayor representación o mediante la presentación de una declaración jurada de la que surja inexistencia de deuda

Los expertos, además, detallan a cómo se aplicarán los principales ejercicios:

1. Derechos de exportación de servicios

La alícuota se redujo a 0%, en tanto las ventas al exterior sean efectuadas por los sujetos inscriptos.

"La normativa no aclara si aplica a la exportación de cualquier servicio por parte de los beneficiarios o solamente de aquellos derivados de la realización de actividades promovidas", advierten Aisenberg y Socolovsky.

Y resaltan que "de la lectura del Decreto Reglamentario se entiende que esa alícuota reducida aplica a toda exportación efectuada por los inscriptos en el régimen".

2. Retención y percepción del IVA

Los beneficiarios que efectúen operaciones de exportación de actividades promovidas no serán pasibles de retenciones y percepciones del IVA.

"La AFIP aún no ha reglamentado el procedimiento para obtener la constancia de no retención", remarcan Aisenberg y Socolovsky.

3. Reducción de Impuesto a las Ganancias

La norma establece un sistema de reducción escalonado en base al siguiente esquema:

• Micro y pequeñas empresas: 60%
• Medianas empresas: 40%
• Grandes empresas: 20%

"La reducción se aplica sobre el monto total de las ganancias derivadas de las actividades promovidas, ya sean de fuente argentina o extranjera, y rige para los ejercicios fiscales iniciados con posterioridad a la fecha de inscripción en el Régimen", advierten los especialistas.

4. Bono de crédito fiscal

Aisenberg y Socolovsky aseguran que este beneficio tiene las siguientes particularidades:

• Es intransferible
• De un valor fijo y uniforme: 70% sobre el monto de las contribuciones patronales pagadas a trabajadores afectados a las actividades promovidas por el régimen
• El valor del Bono ascenderá a un 80% ante la acreditación de contrataciones inclusivas. Podrá utilizarse hasta 24 meses desde el momento de la contratación
• Tope: actualmente asciende a 745 empleados
• Duración: sólo por el término de 24 meses desde su emisión (podrá prorrogarse por 12 meses por causas justificadas)
• Uso: cancelación de tributos nacionales, salvo Ganancias (esta exclusión no opera en beneficiarios que efectúen exportaciones provenientes de actividades promovidas, a los que se les otorgará un bono con código diferencial)
• Inicio: será retroactivo al 1º de enero de 2020 para sujetos del Régimen de Promoción de la Industria del Software que ratifiquen su adhesión al nuevo régimen

Por lo pronto, "resta aún la reglamentación por parte de la AFIP acerca de las formalidades de su registración y utilización", concluyen Aisenberg y Socolovsky.

5. Otros beneficios

Según la norma, los beneficiarios podrán deducir del Impuesto a las Ganancias los gravámenes análogos efectivamente pagados o retenidos en el exterior.

Además, la ley advierte sobre la estabilidad de los beneficios por el término de la vigencia del Régimen, pero no estabilidad fiscal. Es decir, que se podría indicar un tope de incentivos tributarios según la situación de la economía.

 

Limitaciones respecto a la ley Macri

"Si bien los beneficios del Régimen pueden resultar interesantes, lo cierto es que la normativa actual supone un recorte sustancial de los beneficios previstos por la norma original", advierten Aisenberg y Socolovsky.

"Como ejemplo, el tratamiento en el Impuesto a las Ganancias. Mientras la ley original preveía un alícuota uniforme del 15% para los beneficiarios del Régimen, la actual establece una reducción escalonada del impuesto, que no beneficia a todas las empresas por igual", argumentan.

Además, señalan que lo mismo ocurre respecto de la eliminación del crédito por los gravámenes abonados o retenidos en el exterior.

"Adicionalmente, se reemplazó el sistema original de estabilidad fiscal por la "estabilidad de los beneficios", lo cual implica una menor seguridad jurídica para las inversiones de las empresas", lamentaron.

Con respecto al bono, los expertos remarcan que al ser intransferible no poder computarse en la generalidad de los casos contra el Impuesto a las Ganancias y tener una duración limitada.

Asimismo, adherirse al Régimen representa un costo. Las empresas deberán ponderar la tasa de verificación y control para las tareas de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, de 2% de los beneficios obtenidos, independientemente de que los utilicen. A esto se suma el costo del aporte al Fondo Fiduciario FONPEC.

"El atractivo de los beneficios podría verse opacado en cierta medida por la imposición de numerosos requisitos para acceder al Régimen, costosos y de difícil cumplimiento en un contexto de crisis y desinversión", opinan Aisenberg y Socolovsky.

Y subrayan que, si bien se ofrecen más ventajas para las micro y pequeñas empresas que para las grandes, "los requisitos para acceder al Régimen pueden representar desembolsos muy altos para todas las compañías".

Por último, Aisenberg y Socolovsky indican que "restará analizar cuántas empresas podrán efectivamente cumplir con todas las disposiciones para acceder al Régimen, de suma importancia para fomentar la inversión en el país".

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email