¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 24 de Septiembre de 2021 - Hs
Tengo unos ahorros y quiero invertir en criptomonedas: ¿a quién recurrir y cómo armar la "canasta ideal"?
22-02
Hay diferentes opciones que se ajustan al perfil de cada inversor, entre las que se destacan varias criptos "tapadas". Las recomendaciones de los expertos.

Existe una vieja y conocida frase que reza lo siguiente: "No hay poner todos los huevos en una misma canasta". Este refrán es tomado por muchos expertos en economía que, al momento de recomendar inversiones, aconsejan colocar los fondos en diferentes opciones dentro del abanico de posibilidades a los que puede acceder el ahorrista promedio.

Así, además del plazo fijo tradicional por el que se inclinan millones de argentinos, fueron ganando fuerzas otros instrumentos como los Fondos Comunes de Inversión (FCI), las Obligaciones Negociables (ON), los CEDEAR –con papeles de grandes tecnológicas y laboratorios a la cabeza– y las criptomonedas.

Y si bien el porcentaje a colocar en cada una de estas alternativas depende del perfil del ahorrista y de lo familiarizado que esté con ellas, diversificar les permite estar cubiertos ante el declive de alguno de estos instrumentos.

De esta manera, por ejemplo, un porfolio de inversiones que incluya un plazo fijo tradicional (que pierde frente a la inflación pero ofrece un rendimiento fijo), junto con un FCI dollar linked que sigue al billete verde, más una ON con pagos de intereses anuales que superen al índice de predios, y un porcentaje en bitcoins se transforma en una opción sólida.

 

Primeros pasos

Los destacados rendimientos obtenidos por Bitcoin en 2020 y lo que va de este año, junto con el avance de Ether, han puesto sobre el tapete cómo sería el armado de una cartera con activos digitales.

Por lo pronto, el inversor puede inclinarse por las divisas más establecidas y también apostar por las stablecoins o monedas estables, que se caracterizan por estar atadas a una moneda como el dólar o el euro, en el caso de los perfiles más conservadores y con menor tolerancia al riesgo.

Para a un buen asesoramiento al momento de dar los primeros pasos, es conveniente crear un usuario en una de las exchanges con trayectoria reconocida en Argentina, como:

• Binance
• Bitso
• Paxful
• Ripio
• SatoshiTango
• Lemon Cash
• ArgenBTC
• Decrypto.la
• Buen Bit
• Cryptomkt

En las mismas, al igual que ocurre con los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), se pueden obtener información acerca de la naturaleza de las criptomonedas y despejar las dudas generales, ya sea desde las preguntas frecuentes hasta incertidumbres puntuales.

Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash, indica que el foco de la industria está en la "evangelización" de la población, para que comprendan cómo funcionan estos activos.

"Tratamos de educar a los usuarios a través de nuestra wiki, webinars, sorteos y el uso de la herramienta en el día a día. Sabemos que la industria de criptomonedas tiene cierta complejidad y que lo que se pone en juego es el capital propio. Siempre recomendamos leer, estudiar y entender en lo que se va a invertir", agrega el especialista.

 

Cartera cripto

Hay usuarios a los que solamente les interesa colocar sus pesos en bitcoins, mientras que otros, de perfil menos arriesgado o como forma de dolarizarse, apuestan por DAI (que mantiene paridad con el dólar) u otra opción dentro de las stablecoins.

Cómo sería el armado de un buen portfolio, Bianchi sostiene que es específico por cada usuario ya que "depende mucho del riesgo que quiera asumir".

Pero al momento de brindar cifras, el especialista sugiere que una cartera básica puede estar compuesta por:

• El 40% en Bitcoin
• Otro 40% en Ethereum
• Un 20% en DPI (DeFi Index)

Este último contiene los proyectos de finanzas descentralizadas más importantes.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, coincide con su colega al sugerir el armado de un paquete que apueste fuerte por el componente volátil: "Al armar una cartera, lo primero es decidir es el plazo que se desea mantener estos activos", señala el experto en criptomonedas, y sugiere porcentajes similares a los indicados por Bianchi.

"No soy partidario de las stablecoins, me gusta el riesgo, confiesa el especialista de Belo. Y da cuenta de su recomendación:

• Un 80% en bitcoins
• El 20% en stablecoins

En el caso de un perfil más conservador:

• El 50% en bitcoin
• Un 30% en otra altcoin (divisas virtuales que no son bitcoin)
• Otro 20% en stablecoins (para la toma de ganancias)

 

Fuera de los flashes de Bitcoin

Consultado sobre cuáles son aquellas alternativas respaldadas por proyectos interesantes para tener en el radar y destinar una parte de los pesos, Beaudroit recomienda a The Graph (GRT). Este token de Ethereum es un protocolo descentralizado para indexar y consultar datos sobre blockchain (cadenas de bloques). Desde Coinbase lo comparan con la forma de operar de Google.

"Del mismo modo que el gigante de Internet indexa la web, The Graph indexa los datos de las cadenas de bloques de redes como Ethereum y Filecoin. Estos datos se agrupan en API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) abiertas y cualquiera puede realizar consultas", completa.

Según las cotizaciones presentadas por Coinmarket, GRT arrancó el 2021 a u$s0,37 y actualmente alcanzó los u$s2. Beaudroit lo destaca entre los proyectos que deben tenerse bajo el radar para destinar parte de los pesos y sumarlo a la cartera de inversiones cripto.

Desde Binance señalan que este token forma parte de la oferta para sus clientes desde diciembre pero, al igual que ocurre con las criptomonedas que llegan a un mercado, estas atraviesan un perÍodo de alta volatilidad al inicio por lo cual es importante saber que tradearlos implica un riesgo mayor que otros proyectos, a los que se puede acceder a un historial más amplio.

La alternativa AAVE es otra de las apuntadas por Beaudroit, ya que se encuentra montada en la red Ethereum y surgió con mucha fuerza en los primeros meses del 2020: Acumuló una suba cercana a los 10 dólares en su cotización en diciembre y finalizó el año a un promedio de u$s84. Hoy está en 440 dólares.

"A AAVE la menciono porque viene teniendo una participación muy interesante gracias a su proyecto. Permite crear una nueva capa de servicios financieros que Bitcoin no puede ofrecer por sus características", subraya el especialista, quien proyecta un 2021 muy redituable para estas iniciativas "y todo lo que tenga que ver con DeFi".

Bianchi también suma esta opción entre las que pueden sobresalir en 2021, junto con Sushiswap (SUSHI) –que tuvo un crecimiento notable en su cotización tras su fusión con Yearn.finance (YFI)– y comenzó el año en u$s3,16 y en febrero tocó su pico de u$s17.

"Estas alternativas -AAVE y SUSHI-, junto con otras, permiten no solo el mantenimiento de liquidez a cambio de una remuneración sino también el otorgamiento y obtención de créditos, sin necesidad de pasar por el sistema bancario", explica el experto de Lemon Cash.

Y destaca que "es importante prestarles atención a los proyectos que tokenizan activos del mundo tradicional, ya que posibilitan su comercialización a escala global e instantánea".

Otra que se suma al lote de recomendados es Polkadot (DOT): pasó de u$s5,1 a u$s7,9 en diciembre y tuvo un pico de u$s18 en enero, según cifras de CoinMarketCap. Actualmente está en el orden de los u$s39.

Al ser consultado, Matías Bari, cofundador de la Exchange SatoshiTango, la señala como una propuesta muy interesante, similar a Ethereum, si bien remarca que al ser redes que están pensadas como reserva de valor, deben ser consideradas para el mediano plazo.

Por último, hay otra alternativa que promete tener un 2021 destacado: los fondos de inversión en cripto. "Con ellos el usuario puede obtener rendimientos sobre sus criptomonedas muy superiores a los de un plazo fijo tradicional", completan desde Lemon Cash.

 

¿Qué ocurre con las estables?

Para los perfiles más conservadores, apostar un mayor porcentaje por esta opción sería cumplir con la lógica. "Este tipo de criptoactivos –explica Bari–, con DAI y USD Coin (USDC) a la cabeza, se destacaron en 2020 y tuvieron un año muy muy bueno".

Pero además existe la posibilidad de hacerlos rendir para obtener una rentas. Al respecto, Bari señala a DAI y al sistema de contratos inteligentes "DAI SAVINGS RATE" (DSR). Desde la exchange Buenbit manifiestan que en estos DSR los retornos se acreditan cada 5 minutos.

"A diferencia de un plazo fijo, podés retirar tus DAI o dejar de invertirlos cuando quieras", afirman desde la compañía. El rendimiento anual ronda el 8%. Si bien puede variar, generará un ingreso extra a la cartera que tenga esta opción integrada.

Los traders experimentados maximizan sus ganancias con una postura activa, en la que no dejan de buscar oportunidades en ningún momento y tienen la tecla F5 del teclado gastada.

Pero los ahorristas comunes, con capital limitado fruto del ahorro mensual, en muchos casos el incentivo es resguardar el valor de los pesos y apostar a hacer una buena diferencia en el tiempo.

Por tal motivo, volcarse a diferentes opciones vuelve la opción recomendada para vender en caso de necesidad o cuando se sienta que el objetivo de renta está cumplido.

Fuente: iProUP
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email