¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 23 de Octubre de 2021 - Hs
D´Alessandro: "El crimen organizado merece tener un abordaje específico"
27-09
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad ofició de anfitrión en un Seminario Internacional de Criminalidad Organizada y Transnacional con especialistas del FBI, la DEA, Homeland Security de los Estados Unidos y la Policía de la Ciudad.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, inauguró el “Seminario Internacional de Criminalidad Organizada y Transnacional”, que se desarrolló de forma virtual durante tres jornadas y en el que expusieron especialistas en la materia y representantes de diferentes fuerzas y países.

Este seminario fue organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad y contó con 1.216 inscriptos de todo el país y del exterior.

“Poder hacer esta capacitación con los excelentes oradores que expondrán sobre lo que es el crimen organizado transnacional para la Ciudad de Buenos Aires es muy importante”, afirmó D’Alessandro al inaugurar el Seminario.

Desde 2016 el Ministerio viene trabajando en la cooperación internacional y la firma de acuerdos con las principales fuerzas policiales y de seguridad del hemisferio occidental lo que generó la organización de este primer seminario sobre el tema.

“Todo el crimen organizado tiene que tener un abordaje específico, pero también hay una realidad: que el Cibercrimen viene avanzando muy rápidamente, sobre todo el último año, cuando la pandemia nos obligó a tener toda nuestra vida en forma virtual”, agregó.

Durante las tres jornadas del seminario renombrados especialistas abordaron la problemática del Cibercrimen, el Terrorismo, el Lavado de Dinero, el Tráfico y el delito de Trata y el Narcotrafico. Expusieron representantes de la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad, del FBI de Estados Unidos, de la Royal Military Academy Sandhurst del Reino Unido, de la William J. Perry Center For Hemispheric Defense Studies de los Estados Unidos, del Departament of Homeland Security de los Estados Unidos y de la DEA.

El ministro aseguró que “en la Ciudad de Buenos Aires hemos abordado esta problemática de forma inmediata, no sólo con la adquisición de más tecnología, sino con la capacitación, la formación y el profesionalismo de las personas, que es el recurso más importante con el que cuentan las instituciones”.

“La Policía de la Ciudad constantemente se prepara y se capacita para abordar este tipo de problemas de la mejor manera. Y la mejor manera no sólo es capacitando o sumando recursos, sino que es generando estos ámbitos de discusión que nos permiten realizar estos intercambios de experiencia y escuchar a estos profesionales”, finalizó.

También formaron parte de la introducción, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y rector del IUSE, Gabriel Unrein, y la directora Ejecutiva de la Planificación contra Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Ciudad, Mariana Azar Walker.

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Ricardo Hernández, Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y miembro del FBI, sobre Perspectivas para afrontar el Terrorismo y el Crimen Organizado Transnacional.

“Separados nunca vamos a ser exitosos en la lucha contra el crimen organizado, ninguna agencia lo podrá hacer sola. Todos pensamos diferentes y tenemos grupos diferentes. En el terrorismo no se puede perder, no hay mañana, si perdemos mueren personas. El desafío para nosotros es cómo nos manejamos y una respuesta es trabajar todos juntos y crear conciencia entre diferentes partes del Gobierno”, remarcó.

Hernández, quien describió distintos acontecimientos de los últimos años referidos a ataques terroristas y cómo se deben abordar.

La primera jornada finalizó con la explicación del comisario general Carlos Gabriel Rojas y del principal Maximiliano Scarimbolo, especialistas en Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad, que abordaron el tópico: El Uso de la Tecnología y las Comunicaciones con Propósito Criminal.

“Podemos causar muchísimo daño desde un simple teléfono. Hoy estamos viendo que las redes sociales juegan un papel importante en el crimen organizado y en la delincuencia. La pandemia nos enseñó que estábamos vulnerables y con falta de previsión”, dijo Rojas, quien luego explicó que “las bandas terroristas utilizan comunicación por redes sociales y los pagos se realizan por medio de criptoactivos”.

A partir de este tema de criptoactivos, presentó a Scarimbolo, quien afirmó que “con la pandemia los usuarios de internet crecieron exponencialmente y que se pueden encontrar acciones de inteligencia, de terrorismo, de reclutamiento, de financiamiento y de acciones criminales”.

En el segundo día, se abordaron los temas sobre Terrorismo y Lavado de Dinero y Otros Fraudes.

Pablo Rodríguez Merino, integrante del Departamento de Defensa de la Real Academia de Sandhurst, en Reino Unido, compartió sus conocimientos sobre Terrorismo y Narcoterrorismo, y su nexo con el crimen organizado.

El invitado comenzó con la exposición sobre las definiciones de Crimen Organizado y Terrorismo para marcar sus diferencias.

“El Crimen Organizado actúa de manera pragmática, por beneficio económico privado, mientras que los insurgentes que usan el terrorismo persiguen una agenda política o ideológica que busca cambiar el orden público”, comentó Rodríguez Merino.

Y agregó: “El Crimen Organizado busca evitar la atención hacia sus actividades, particularmente la de las fuerzas de seguridad, y los insurgentes intentan atraer la máxima atención hacia sus actos de violencia política”.

La segunda especialista de la jornada fue Celina Realuyo (William Perry Center For Hemispheric Defense Studies de los Estados Unidos), sobre Lavado de Dinero y Otros Fraudes.

Realuyo se explayó sobre la relación del lavado de dinero con el terrorismo para financiarlo, sus etapas, los paraísos fiscales, estrategias de investigación y la cooperación internacional.

“Hay tres categorías de Flujos Financieros Ilícitos: la primera tiene que ver con los actos en sí mismos ilegales (corrupción y evasión fiscal), la segunda categoría es el resultado de esos actos ilegales (contrabando de drogas, personas o vida silvestre) y la tercera es la utilización de esos fondos para el financiamiento del crimen organizado y terrorismo”, señaló Realuyo.

En la tercera jornada, expuso sobre Trata de Personas, Juan Ibarguren, quien pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El especialista explicó la función que cumple la Agencia en la que se desempeña y que fue creada en 2003, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para reforzar la seguridad en las fronteras del país.

“Proteger las fronteras de Estados Unidos, la seguridad nacional y seguridad pública, investigando y desmantelando organizaciones criminales transnacionales, envueltas en el contrabando de narcóticos, dinero, armas, tecnología y trata de seres humanos”, afirmó Ibarguren.

Luego, el invitado se explayó sobre el tema de Trata de Personas y diferenció la Trata con el Tráfico de personas, el modo de actuar de las organizaciones para reclutar víctimas y el programa de asistencia que llevan adelante con los damnificados.

“Tráfico es cuando se viola la integridad y soberanía del país, y se convierte en Trata cuando se violan los derechos humanos de la persona por medio de la fuerza, el fraude o la coerción”, comentó Ibarguren, quien además resaltó el papel de acompañamiento y sostén que les brindan a las víctimas.

Al finalizar el Seminario quedó el tema de Narcotráfico y para ello se presentó Rodolfo Cesario, jefe de la DEA en Argentina.

Cesario, quien lleva 25 años trabajando como agente federal de los Estados Unidos, hizo una introducción sobre las técnicas de investigación para detectar los flujos de cocaína en el Cono Sur.

“La cocaína no se mueve sola, hay rutas mundiales y las organizaciones necesitan infraestructura. La mayoría de la mercadería del Cono Sur sale por vía marítima hacia Europa, pero también se utilizan vuelos comerciales y no comerciales”, comentó Cesario, quien indicó que es importante para la investigación tener en cuenta “los sellos e identificaciones que utilizan las organizaciones en la mercadería”.

Entre los 1.216 inscritos que tuvo el seminario, además de representantes de todas las provincias de nuestro país, hubo participantes de Uruguay, México, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Honduras, Venezuela, Portugal y Estados Unidos.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email