¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 28 de Noviembre de 2021 - Hs
¿Dónde guardar los bitcoins?: las cuatro alternativas y cuál te conviene según el uso que quieras darles
09-11
Los argentinos apuestan por las criptomonedas como forma de dolarizar su cartera, pero pocos saben las diferentes formas de guardarlas. Las claves

Luego de décadas ahorrando en dólares, los argentinos se lanzaron a apostar por las criptomonedas ante las crecientes trabas para acceder al mercado cambiario. Así, se resguardan no sólo de la devaluación del peso, sino también del avance de los precios que este año cerraría en torno al 51%, por lo que ingenian nuevos mecanismos para evitar que su capital pierda valor.

Esto explica el porqué de las 2 millones de cuentas creadas en Argentina para operar con criptoactivos, tanto monedas estables que fijan su cotización a la par del dólar (como USDT o DAI) como volátiles (Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc.) para también protegerse de la inflación estadounidense.

En efecto, la principal potencia global registra un incremento del costo de vida de 5,4%, lo que significa que si un inversor contaba con u$s1.000 hace 12 meses, hoy compra con esos fondos el equivalente a u$s946. Y dentro de un año, su poder adquisitivo equivaldrá a u$s894.

Además, tener dólares debajo del colchón implica otros riesgos "físicos": robo, deterioro del billete, menos agilidad para aprovechar oportunidades de inversión, entre otros. Con las criptomonedas, la gran duda de los usuarios es otra: cómo guardarlas de manera segura sin que existan riesgos de perder los fondos.

 

CAJA FUERTE CRIPTO

Iván Marchena, experto en fintech, blockchain y criptoactivos, asegura a que "el dólar billete sirve como ahorro pero no como inversión. Su utilidad es muy poca, ya que para efectivamente usarlo, en general, hay que cambiarlo por moneda nacional".

"En cambio, las criptomonedas son instrumentos que tienen mayores posibilidades de uso, como trading, staking, inversiones, etc. El atesoramiento en dólares es simplemente una forma de combatir la inflación y devaluación del peso, pero no genera dinero", completa.

En este sentido, la tendencia de los argentinos a resguardarse en billetes verdes puede moderarse si, poco a poco, se van animado a invertir en criptodivisas. Ramiro Goncalves, asesor financiero en RG Inversiones, le adjudica este cambio de hábito a "la desconfianza de la gente en los bancos centrales del mundo, que no paran de imprimir dinero".

"Esta emisión descalzada del crecimiento del PBI sólo causa inflación. Como contrapartida, el Bitcoin, por ejemplo, es finito: va a haber 21 millones y no se crearán más", afirma el experto, haciendo hincapié en la escasez del activo digital.

Tal es así que hoy se volvió una necesidad conocer dónde guardar las criptomonedas. A diferencia del billete, que requiere de un lugar físico (como cajas fuertes) para ser almacenado, las divisas virtuales sólo existen en la blockchain, una base de datos que recopila cada una de las transacciones que ocurren en la red.

Por lo tanto, el usuario requiere de una clave privada (una larga lista de caracteres) que le permite acceder a su cuenta. En definitiva, es lo único que puede guardarse, ya que el sistema reconoce los saldos de cada cuenta en base al histórico de operaciones. Es decir, no se "baja" nada a ningún dispositivo.

Los expertos remarcan que hay cuatro tipos de wallets o billeteras para guardar las divisas:

1. Software wallets: son aplicaciones que se descargan en el celular o la computadora, como Trust y Metamask

2. Hardware wallets: dispositivos que se parecen a un pendrive y pueden conectarse a un celular o una PC por bluetooth para usar los fondos, como Trezor y Ledger (se debe adquirir en el sitio oficial para evitar robos de fondos)

3. Paper wallet: se anota la clave pública o una frase semilla (listado de 12, 18 o 24 palabras en inglés) en un papel y se usa para recuperarla en una de las dos billeteras anteriores

4. Exchanges: la casa de cambio virtual maneja en nombre del usuario la clave privada para que pueda realizar funciones desde su interfaz

Tanto las de papel como la de hardware son llamadas cold wallet o billeteras frías, ya que no están conectadas a Internet y, por lo tanto, no pueden ser hackeadas. Las de software, en cambio, se denominan hot wallets.

"Los exchanges son comparables con un banco: somos los propietarios de una cantidad de criptomonedas, pero no nos encargamos de su custodia. Es muy importante que el exchange en el que uno deja sus criptomonedas sea serio", advierte a Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

En las otras billeteras, el ejecutivo advierte que "el usuario es 100% responsable por guardar las llaves privadas para futuros accesos: si perdemos el acceso a la billetera, perdemos las criptomonedas. Es similar a tener dinero en un monedero físico".

Por su parte Goncalves remarca que "las de papel y las frías, son billeteras que no están conectadas a Internet ni a ningún tipo de red. Una computadora puede serlo si uno la tiene guardada en una caja. Mientras un tercero no tenga las llaves privadas, es inaccesible".

Una vez con los Bitcoin en cartera, pueden dejarse en el exchange, es decir, donde se adquirieron utilizando medios de pago locales, o bien transferirlos a una wallet de hardware o software.

Se dice en el mundo cripto que dejar divisas digitales en un exchange es peligroso ya que la plataforma puede ser atacada por ciberdelincuentes que accedan a claves privadas y a los fondos.

Goncalves menciona que este es el principal riesgo, mientras que el segundo es que pueda quebrar el exchange: la página web quede offline y el usuario no pueda operar con sus fondos. En cambio, con las wallets, el ahorrista nunca se queda sin acceso a sus fondos, salvo que olvide (o le roben) la clave privada.

 

UNA SOLUCIÓN PARA CADA USUARIO

Según Goncalves, los exchanges se presentan como la mejor alternativa para inversores principiantes o minoristas, ya que "pueden enviar monedas digitales a una hardware wallet, pero si tenés u$s100 para invertir, no vas a gastar u$s100 para comprar el dispositivo".

Hinz también coincide en que dejar las criptos en la casa de cambio virtual es la mejor alternativa para ese perfil de usuario, aunque que "es importante que el exchange sea confiable y tenga los protocolos de seguridad activados".

"En caso que haya un hackeo, en Binance tenemos un seguro que se llama fondos SAFU, en el que un porcentaje de cada operación va a una billetera fría. En caso que se comprometan activos de los usuarios en un ataque, ese dinero se utilizará para reponerlos", completa.

Por su parte, Julián García, experto en data science de Quantia Capital, ejemplifica dos escenarios en los que son más útiles una u otra billetera:

• "Si el objetivo del inversor es apostar a largo plazo en el proyecto de alguna criptomoneda y su idea es priorizar la seguridad, lo ideal será almacenar el capital en una billetera fría"

• "Si la intención es poder operar con facilidad y aprovechar las variaciones del precio en el corto plazo o ganar intereses, conviene algún exchange para ahorrar costos transaccionales"

Es que no se trata solamente de resguardar el valor de los ahorros para no perder contra la inflación, sino que también los argentinos esperan obtener rentabilidades de su capital.

En efecto, las finanzas descentralizadas o DeFi, que son aplicaciones en los que un software (conocido como contrato inteligente) intermedia entre las partes de manera automática, sin la intervención de empresas ni reguladores. Así, se encarga por sí solo de recibir depósitos, invertirlos, repartir utilidades entre los inversores y otras acciones.

De hecho, las inversiones en estos instrumentos crecieron 34.000% en volumen durante 2021, con montos totales operados superiores a los u$s200.000 millones.

Además, se estima que el 0,5% de la población mundial tiene bitcoins, aunque sea una fracción de la criptomoneda. Si sigue su camino como método efectivo de reserva de valor y pagos, su cotización podría dispararse en unos años cuando esté plenamente instalado.

Si los pronósticos de los especialistas, que esperan que Bitcoin triplique su cotización en el mediano plazo y termine impulsando a otras divisas digitales, son ciertos, no sólo habrá que apostar por las criptomonedas, sino saber muy bien dónde guardarlas.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email