¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 27 de Enero de 2022 - Hs
¿Mercado Pago, plazo fijo, bitcoins o fondo común?: en qué invertir para ganarle a la inflación
30-11
Quedarse con pesos en el bolsillo es sinónimo de pérdida de poder adquisitivo ante la escalada de precios. ¿Dónde podés colocarlos según tu perfil?

La debilidad del peso hace que quedarse con ellos en la mano o durmiendo en una caja de ahorro sea sinónimo de pérdida de poder adquisitivo (por goleada) ante la elevada inflación que castiga a los bolsillos y que en los primeros nueve meses de 2021 fue del 37%.

Ante este duro panorama, muchos argentinos se preguntan qué hacer con el dinero y cuál es la mejor opción a la que pueden recurrir para no perder capacidad de compra. Algunos adelantan consumos (materiales para la construcción, electrodomésticos de oferta, etc.) para anticiparse a los incrementos, mientras que otros prefieren apostar por instrumentos de inversión.

En la plaza local existe un amplio abanico para "ponerlos a trabajar", con rendimientos fijos o variables, acorde con los diferentes perfiles de usuarios.

 

PARA CONSERVADORES

El plazo fijo tradicional es una de las opciones más utilizadas gracias, en buena medida, a la facilidad con la que pueden constituirse. Si bien es de las alternativas más seguras, implica tener el dinero sin poder utilizar al menos por 30 días.

Su rendimiento anual ronda el 37% y es recomendado por expertos para usuarios de perfil conservador. Claro que si la inflación mensual supera el 3%, los ahorristas pierden poder de compra. Por tal motivo, suelen no dejar su dinero colocado más de 60 días, señalan desde la consultora Quantum, y priorizan la inmediatez.

Quienes quieran apostar por plazos fijos y no quedar detrás del índice inflacionario, están los que ajustan por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), atados a 90 días. "Tienen doble atractivo: por un lado, garantizan una tasa real positiva (1% + UVA); por otro, es posible precancelarlo a partir de los 30 días de generado, a una tasa que publica el BCRA", dicen desde el ICBC.

 

LA PUERTA DE ENTRADA A LA TASA VARIABLE

Para quienes quieran "rescatar" el dinero disponible en plazos que no superen las 72 horas, existe una alternativa que cada día gana más adeptos y que brinda un rendimiento diario: los Fondos Comunes de inversión (FCI), que son administrados por expertos y posibilita el ingreso con montos muy pequeños.

Al respecto José Bano, gerente de Research de Invertir Online, resalta que son un excelente instrumento para todos aquellos que están dando sus primeros pasos. Se destacan los de bajo riesgo, que son los que más usuarios engloban y son ofrecidos por Ualá y Mercado Pago, las dos de las fintech más populares de Argentina.

Andrés Rodríguez Ledermann, Director de Wealth Management del unicornio creado por Pierpaolo Barbieri, indica que operan con un fondo de bajo riesgo llamado SBS Ahorro Pesos FCI. Es administrado por SBS Asset Management, ya cuenta con más de 1,2 millones de personas (el segundo más grande del país en suscriptores) y en 2020 tuvo un rendimiento del 25%.

"Es 100% online, sin un tiempo mínimo de permanencia, para mayores de 18 años y se puede comenzar a operar con $1", señala Ledermann, quien agrega que es posible liberar el dinero cuando sea necesario: por ejemplo, para una operación que surja de forma imprevista.

En el caso de Mercado Pago, la fintech de Marcos Galperin, posee un FCI administrado por BIND (Banco Industrial). Cuenta con más de 3 millones de personas que ya invierten el saldo de su billetera digital. Desde el unicornio informan que el saldo promedio de inversión se ubica en los $8.500.

Si bien ayudan a la inclusión financiera, al permitir que cada vez más personas accedan al mercado de capitales por primera vez, su rendimiento corre por detrás de la inflación anual. Por tal motivo Bano detalla este aspecto como el más importante: "Son muy buenos para empresas, más que para individuos, porque no pueden paralizar su dinero a 30 días en muchos casos".

Así, quienes ya comprenden cómo funcionan los FCI pueden optar por sumar a sus carteras los que ajustan su rendimiento al ritmo de la inflación (CER) o los que siguen el valor del billete verde (llamados dollar linked), si creen que el precio de la divisa estadounidense seguirá al alza.

 

CRIPTOMONEDAS: LA INVERSIÓN DE MODA

Muchos de los que no utilizan este tipo de activos digitales suelen pensar que las criptomonedas forman parte de un todo que se mueve de manera similar. Sin embargo, hay dos grandes grupos: las de cotización variable (con Bitcoin y Ethereum, las más conocidas) y las estables, que atan su valor a un activo (como el dólar).

Para quienes apuesten por la tenencia de Bitcoin, Ether, Polkadot o Solana, por citar las que mayor capitalización de mercado, pueden ganar en moneda dura de dos maneras:

• Holdear: comprar y mantener sus posiciones por largos períodos de tiempo, esperando que suban

• Trading: comprar y vender para aprovechar los movimientos oscilantes del mercado

A modo de ejemplo, de la comparación de para un período de nueve meses (1 de enero / 30 de septiembre) se observa que exceden ampliamente el 37% (inflación acumulada) en ese lapso:

• BTC (+50%): pasó de u$s29.279 a u$s43.083. Luego superó los u$s66.000 en octubre

• ETH (+300%): subió de u$s730 a u$s3.023. En los primeros días de noviembre trepó a u$s4.600

• SOL (+8460%): se disparó de u$s1.59 a u$s137

• ADA (+1.129): saltó de u$s0.17 a u$s2,09

• DOT (+247%): se elevó de u$s8,34 a casi u$s29

• Binance Coin- BNB (+920%): pasó de u$s37 a u$s382

Matías Bari, cofundador de SatoshiTango, destaca que estas cifras son una clara muestra de que las criptomonedas están atravesando un período de plena euforia.

"Esto se nota con el ATH (pico histórico) que alcanzó Bitcoin en octubre y con los dos récords de ETH en menos de una semana a principios de noviembre", detalla el experto.

Al respecto, el especialista de SatoshiTango agrega: "Estos picos se deben a que estamos en un momento espectacular para los activos digitales", a los que les queda un largo camino por recorrer.

 

¿CÓMO PONER A "TRABAJAR" LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas dieron inicio a las finanzas descentralizadas (DeFi). Es decir, instrumentos de inversión 100% automatizados en los que a través de un software (contrato inteligente) se invierten los depósitos recibidos y luego, con el paso de un lapso de tiempo predeterminado, se distribuyen las utilidades. Todo, sin intervención humana.

Uno de los servicios que ofrecen es el staking, una especie de plazo fijo "4.0" en el que el usuario "presta" sus criptomonedas a un pool de liquidez y como contraprestación recibe una tasa que se liquida diariamente.

Las principales exchanges que operan en el país permiten invertir fácilmente desde sus sitios web y aplicaciones, entrando con pesos. En líneas generales, se ubican en el 9% anual en dólares para opciones como los criptodólares (DAI o USDT) o del 4,5 al 6% (BTC o ETH).

Los pasos son sencillos: se debe crear una caja de ahorro virtual para enviar pesos para convertirlos a cripto. Una vez hecho esto, es posible utilizar los instrumentos de finanzas descentralizadas.

Federico Goldberg, cofundador de la plataforma Tienda Dólar y el exchange TiendaCrypto, destaca que las ventajas que poseen las finanzas descentralizadas son estos altos rendimientos (con casos como aUST en 15,3%), pero la contrapartida es el riesgo de que el protocolo sea hackeado o tenga una falla.

Norberto Saraceni y Daniel Kovach, socio de la consultora Baker Tilly y director del curso de criptomonedas que ofrece la compañía, respectivamente, indican que DeFi también es catalogada en el ambiente como "dinero Lego", porque permite el uso de apps para maximizar las ganancias.

"Esto está pensado para que el usuario invierta sus criptos. Los nuevos contratos inteligentes hacen mejoras masivas a los tradicionales, incluida la velocidad de ejecución, el costo que rodea a los acuerdos y la seguridad", manifiestan los especialistas, y agregan que "resuelven el problema de la confianza en el mundo digital".

Además los expertos de Baker Tilly enumeran las siguientes plataformas donde se puede observar a las finanzas descentralizadas:

• Pedir prestado o prestar criptomonedas para ganar intereses utilizando Compound o Aave

• Apostar por el resultado de los eventos usando Augur

• Crear e intercambiar derivados de activos del mundo real, como divisas o metales preciosos, en Synthetix

• Participar en la lotería sin pérdidas PoolTogether: los depósitos de los miembros se invierten, uno sólo gana el pozo y el resto recupera lo que invirtió

Con las opciones sobre la mesa, aquel usuario de perfil conservador que quiere hacer rendir sus pesos puede ir a opciones de bajo riesgo, como los plazos fijos tradicionales o FCI Money Market, pero para derrotar a la inflación deberá "dar un paso más".

Esto significa ampliar su horizonte temporal –como ocurre con los plazos fijos UVA– o FCI que ajusten por CER o dollar linked, con rendimiento variable y pensados para quienes tienen una tolerancia al riesgo moderada.

En cambio, quienes busquen rendimientos más elevados pueden inclinarse a las criptomonedas de cotización volátil, pero antes de ingresar deben tener en claro la premisa brindada por la mayoría de los expertos: diversificar la cartera y utilizar solamente el dinero que se está dispuesto a perder si se produce un desplome en el valor del activo digital.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email