¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
La Legislatura porteña creó el Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio
14-12
La Legislatura porteña creó el Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio, que busca promover la contención en el núcleo familiar y asegurar la responsabilidad de la Ciudad respecto de los privados de su medio familiar, con cuidados alternativos a la institucionalización.

Como suele ocurrir en las últimas sesiones del año, y más aún los períodos de recambio parcial del Cuerpo, los diputados porteños aprobaron una gran cantidad de proyectos.

Entre ellos, se aprobó la creación del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio en el marco de la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se entiende por acogimiento familiar transitorio el cuidado de un niño, niña o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo limitado, cuando se encuentre privado de cuidados parentales por una medida de protección excepcional de derechos, debido a causas o motivos suficientes para ordenar la separación de su medio familiar.

El acogimiento familiar transitorio es limitado en el tiempo y, por lo tanto, no crea vínculo filial jurídico. Sin perjuicio de ello, las familias de acogimiento podrán establecer vínculos afectivos que se mantengan en el tiempo, más allá del período que dure el acogimiento, siempre que esto no contradiga el interés superior del niño, niña o adolescente.

La legisladora Manuela Thourte (UCR Evolución) defendió el texto sancionado, que fue trabajado en base a un proyecto de su autoría y a una iniciativa de la diputada Cecilia Segura (FdT).

En ese sentido explicó que en la ciudad de Buenos Aires las modalidades de cuidado institucional alternativo son principalmente dos: el cuidado residencial (p.ej. hogares) y el cuidado en un medio familiar. “Esta última modalidad es la que buscamos ampliar, regular y mejorar a partir del presente proyecto porque consideramos que el cuidado en un medio familiar presenta beneficios por sobre el cuidado residencial y que, por lo tanto debe ser una respuesta priorizada por el estado en la mayoría de los casos, mientras, tal como lo regula el Sistema de Protección Integral de Derechos, se realizan los esfuerzos para que se revierta la situación de vulneración de derechos que dio origen a su separación”.

Teniendo este objetivo general en mente, la nueva ley modifica la definición del Sistema para especificar que los niños, niñas y adolescentes para ser sujetos de un acogimiento familiar transitorio deben estar -en todos los casos- sin cuidados parentales con una medida de protección excepcional de derechos de manera previa al ingreso al Programa.

Establece algo que no estaba presente en la regulación anterior: que esta modalidad de cuidado familiar debe ser elegida de forma prioritaria en los casos de niños y niñas menores de tres años y quienes hubiesen vivido un proceso de vinculación fallido previo, en el marco de una adopción. Esto es, para que aquellos niños, niñas o adolescentes que acaban de transitar una guarda con fines de adopción que no concluyó en la esperada adopción, no vuelvan a vivir en un medio residencial y puedan ser contenidos adecuadamente en esta particular etapa de la vida por un medio familiar transitorio. También, se establece la prioridad para los casos de niños, niñas o adolescentes con discapacidad y/o enfermedades crónicas.

Asimismo, aporta mayor claridad a la hora de definir a los matrimonios, uniones convivenciales y personas solas que pueden postularse para ingresar al registro de familias de acogimiento y los criterios que se deben tener en cuenta para su selección en cada caso concreto. Acorde con la normativa internacional, nacional y local anteriormente citada, se tendrá especialmente en consideración la trayectoria de vida de cada niño, niña y adolescente, priorizando aquellas familias que tengan residencia en la ciudad de Buenos Aires o sean parte de la comunidad o centro de vida del niño o niña. Las personas o grupos familiares deben primordialmente completar de forma satisfactoria una evaluación de idoneidad realizada por un equipo interdisciplinario especializado, además de cumplir con otros requisitos y exclusiones especificados.

Se incorpora la figura de la “familia de apoyo” a la familia de acogimiento principal. Estas familias deben estar previamente registradas, haber sido evaluadas, capacitadas y seleccionadas por la autoridad de aplicación y tienen como objetivo poder ser un soporte para el cumplimiento de las funciones de cuidado en situaciones como pueden ser viajes, tratamientos médicos u otras, que requieran el desplazamiento de la familia de acogimiento o una menor disponibilidad de tiempo.

Se agregan más responsabilidades y más específicas para la familia de acogimiento, incluyendo la necesidad de participar en actividades de capacitación y seguimiento, actuar en coordinación con la autoridad de aplicación para favorecer los encuentros con los diferentes vínculos del niño, niña y adolescente, según corresponda, y en función de su interés superior.

En cuanto a la duración del acogimiento, se extiende el plazo de 90 a 180 días, admitiéndose su prórroga únicamente cuando se mantengan las condiciones que dieron origen a la medida de protección excepcional y el juez interviniente no disponga otra medida más satisfactoria (p.ej. la guarda de hecho a un familiar directo o la adopción). Asimismo, se considera necesario contar con el consentimiento de la familia de acogimiento para esta prórroga.

Se destaca la trascendencia que esta ley le da al “Plan de acogimiento transitorio”, que en la regulación anterior era denominado como “acuerdo”. Este plan debe ser elaborado al inicio del acogimiento por la autoridad de aplicación, con el consentimiento de las diferentes partes relevantes, según el caso. Debe explicitar la estrategia de abordaje, los derechos y responsabilidades de cada una de las partes. Gestionar este plan de acogimiento es una de las obligaciones que se incorpora para la autoridad de aplicación, entre otras.

Se incorpora la obligación de la autoridad de aplicación de realizar informes trimestrales, además de una evaluación al finalizar el acogimiento. Se prevé que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en familias de acogimiento tengan acceso a un mecanismo conocido, eficaz e imparcial mediante el cual puedan notificar sus quejas o inquietudes con respecto al trato que se les dispensa o las condiciones del acogimiento. Esta inclusión responde a garantizar el derecho a ser escuchado y a que las opiniones de niños y niñas en el Programa sean tenidas en cuenta, tal como establece toda la normativa internacional y nacional en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

También se establece una licencia con goce íntegro de haberes para aquellos/as trabajadores/as del Gobierno de la Ciudad, incluidos/as en la Ley 471, por 30 días corridos desde el inicio efectivo del acogimiento. De forma complementaria a esto, se establece la obligación para la autoridad de aplicación de brindar a cada familia de acogimiento una retribución mensual por los gastos que este cuidado integral implica.

Durante el tratamiento en el recinto la diputada Segura planteó una serie de diferencias con el texto a sancionar y aseguró que era necesario contemplar a la familia extensa del menor como prioritaria a la hora de buscar un hogar. Y que tanto si se trata de la familia extensa como de una ajena, la ley debe garantizar la capacitación, supervisión y apoyo económico a los cuidadores.

Thourte aclaró que no establecía a la familia extensa como prioridad porque considera que en caso de que ésta decida alojar al niño no es necesario que éste ingrese al Sistema de Acogimiento Familiar.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email