¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 20 de Enero de 2022 - Hs
CABA lanza "Arbopedia", un portal con todos los detalles del arbolado porte帽o
29-12
El nuevo portal web le permitirá a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad.

La Ciudad lanza Arbopedia un portal exclusivo con información sobre el arbolado público porteño que le permitirá a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, acceder a censos, descripción de especies, entre otros. ¿Cuáles son las variedades con mayor presencia en Buenos Aires y cuáles lideran el ranking? ¿Qué características tienen? ¿Qué programas existen para incrementar el arbolado y cómo puedo participar? ¿Cuál es el impacto ambiental, urbano y social del arbolado sobre la ciudad? Toda esa información se podrá encontrar en el sitio www.buenosaires.gob.ar/arbolado.

Entre la multiplicidad de objetivos el portal permitirá generar una mayor conciencia ambiental e incrementar la participación de los vecinos, respondiendo a preguntas básicas ¿Cómo hago para que me planten un árbol en mi cuadra? ¿En qué época del año se plantan árboles? Y también abordar aspectos quizás poco conocidos como el referido a la protección de los árboles notables, conocer el vínculo con las figuras históricas como Juan Martín de Pueyrredón o Perito Moreno y también los aspectos que hacen a la gestión misma de manera transparente.

“Lanzamos este espacio específico para informar en profundidad, para mostrar cómo gestionamos el arbolado público de la ciudad a través de las 15 comunas, qué especies plantamos y por qué, quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda, cómo se construyen las planteras”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Creemos que la mejor forma de concientizar sobre la importancia que tiene nuestro bosque urbano es mostrar de manera transparente todo el trabajo que hay detrás sustentado por nuestro Plan Maestro de arbolado”.

El portal estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas. Para incrementar la participación el nuevo portal sumará la información y acceso a los programas de plantaciones participativas con vecinos, la designación de embajadores de árboles o el programa de bienvenidos con el que la ciudad realiza un homenaje a las niñas y niños recién nacidos plantando un árbol y colocando una placa, a la vez que permite involucrar a las familias con el cuidado del árbol durante su primer año de vida.

“Este portal es respuesta de calidad para muchos vecinos que día a día nos muestran su interés en relación a nuestro arbolado. Nos proponemos generar comunidad alrededor de esta temática y compartir el conocimiento y la información de manera transparente”. señaló Victoria Roldán Mendez, subsecretaría de Gestión Comunal. “Hemos realizado un trabajo exhaustivo con los ingenieros agrónomos especialistas en arbolado de nuestra área para llevar de forma clara pero específica toda la información, nuestro objetivo final es tener una Ciudad completamente arbolada para que nuestros vecinos puedan disfrutar de los beneficios ambientales que conllevan” concluyó Florencia Valía, Directora General de Espacios verdes y Arbolado.


UN RECORRIDO VIRTUAL POR EL ARBOLADO PÚBLICO

Arbopedia ofrece al internauta la posibilidad de informarse y conocer más en relación al arbolado urbano a través de distintas secciones con imágenes ilustrativas, listados estadísticos y el acceso a documentos oficiales de planificación y gestión. A continuación, un recorrido por algunos de los principales segmentos a descubrir en la web:

 

• Los árboles

En este apartado se detallan las características del arbolado urbano y se facilita el acceso al censo de estos seres vivos fundamentales dentro de la estructura verde territorial. El arbolado de vereda representa más de un 80% del total de los árboles públicos de la Ciudad Autónoma. Son un grupo especial que atiende a ciertas características y que está regido por el Plan Maestro de Arbolado Público. Los beneficios que más se destacan de estos ejemplares son el valor paisajístico y ornamental, la calidez y privacidad que ofrecen a los vecinos, la sombra que dan a los transeúntes, el ahorro energético y la disminución de ruidos.

Además, atrapan agua de lluvia y atenúan la escorrentía que va a los desagües pluviales, atenuando los caudales de agua que podrían causar inundaciones. Uno de los puntos más críticos para la correcta gestión del arbolado público viario es la adecuada elección de la especie que se va a plantar, porque eso define el éxito o el fracaso de toda forestación urbana. Por ello, en esta sección se detallan los criterios de selección, se analiza la velocidad de crecimiento de cada especie, su longevidad y la persistencia del follaje.

El Censo de Arbolado Urbano, a su vez, detalla las características físicas y de localización de la población arbórea dentro del espacio urbano. Sus objetivos son informar, avanzar en la gestión, planificar y divulgar información de manera pública.

 

• Beneficios 

Los árboles urbanos ayudan a mitigar muchos de los impactos ambientales que genera el desarrollo de la ciudad. A lo largo de su vida son capaces de modificar el entorno y generar cambios a su alrededor. Su existencia es indispensable para el desarrollo de una vida más placentera.

En este apartado se mencionan los beneficios que brindan, como la absorción de CO2, purificación del aire, disminución de la contaminación atmosférica, reducción del efecto invernadero y fijación de los suelos. También mejoran el paisaje, amortiguan ruidos, humidifican el aire, reducen la ‘isla de calor urbano’, generan espacios de encuentro, producen sensación de pertenencia, son íconos representativos de lugares y aumentan el valor residencial y comercial.

 

• Especies más comunes

El nuevo portal permite conocer las especies con más cantidad de ejemplares habitando en la ciudad. Según el último censo, realizado entre 2017 y 2018, en Buenos Aires hay unos 432.000 ejemplares, mayoritariamente ubicados en veredas (unos 370.000). Dentro del ranking de las especies más numerosas destacan el fresno rojo americano (con una presencia del 36%: unos 133.609 ejemplares), seguido del plátano y el tilo, ambas especies exóticas, el jacarandá y la tipa, pertenecientes a la flora argentina.

 

• Históricos y notables

Estos árboles que forman parte del patrimonio de la ciudad por su valor simbólico y cultural fortalecen la identidad local y contribuyen a la reseña histórica de Buenos Aires. El primer catálogo de estos ejemplares se publicó en 1962. Dada su relevancia y protección legal, a estas unidades se dedica un especial cuidado. En la web, un listado permite conocer los ejemplares más emblemáticos.

 

• Mantenimiento del arbolado

En esta sección los vecinos acceden a la planificación realizada para reponer ejemplares e incorporar nuevos árboles. Las especies a plantar son las que el Plan Maestro de Arbolado Lineal o Viario indica, privilegiando no sólo la ocupación racional del espacio sino también contribuyendo a mejorar la biodiversidad del “bosque urbano”. Entre los árboles a incorporar se destacan especies de la flora argentina tales como jacarandá, lapacho rosado, ibira-pitá, tipa, pezuña de vaca y anacahuita en las veredas, junto con otras más tradicionales pertenecientes a otras regiones del mundo.

 

• Comunidad

A través de la web se puede conocer el rol de los vecinos en el cuidado y el mantenimiento del arbolado y descubrir distintas formas de vinculación ciudadana para ser parte de sus cuidados. Se accede a cronogramas de acciones y a programas que tanto desde la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado como desde las 15 Comunas de la Ciudad se desarrollan con el fin de transmitir la importancia de la protección de los árboles y los espacios verdes y se invita a los vecinos a participar en iniciativas para incentivar una ciudadanía cada vez más comprometida con el ambiente donde habita.

También se informa de charlas a docentes y estudiantes y se trabaja para estrechar puentes entre los vecinos, asociaciones civiles, instituciones educativas y otros actores comprometidos con la naturaleza. Los vecinos pueden involucrarse contactándose con sus comunas para plantar un árbol y participar del programa Embajadores de árboles para cuidar ejemplares próximos a su domicilio.

 

• Reconocimiento internacional

La Ciudad obtuvo el reconocimiento Tree Cities of the World 2020, patrocinado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se trata de un programa de reconocimiento para las ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión. En este marco la Ciudad de Buenos Aires comparte con otras ciudades del mundo las estrategias de acción y medidas adoptadas para un mejoramiento continuo.

 

• Normativa

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la ley 3263 que establece los lineamientos generales para la gestión del arbolado público. Asimismo arbopedia pondrá a disposición de los vecinos el Plan Maestro del Arbolado, que establece las recomendadas para las veredas de la Ciudad. El mayor condicionamiento lo establece el ancho de la vereda que define si la especie dispone del espacio aéreo y subterráneo adecuado para crecer y desarrollarse en forma armónica con el medio construido, sin obstruir la visión de las señales de tránsito, y por sobre todas las cosas respetando las condiciones de seguridad que el árbol urbano debe poseer. La normativa tiene como finalidad la defensa, mejora continua, protección y ordenamiento del arbolado, y la fijación de requisitos y condiciones a los que se debe ajustar la plantación, conservación, erradicación o reimplantación del arbolado urbano en la Ciudad.

 

• Vivero

A través de la web se puede conocer más sobre uno de los primeros viveros de la ciudad, ubicado dentro del predio que pertenece al Parque Presidente Nicolás Avellaneda. A lo largo de seis hectáreas, este espacio propio de producción provee de especies de calidad para cada destino.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campe贸n: minuto a minuto, el d铆a despu茅s de la selecci贸n tras vencer a Brasil en el Maracan谩
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el m谩s grande de Am茅rica Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email