¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
¿Vuelve Fútbol para Todos?
20-01
 Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley que busca garantizar "el derecho a un acceso libre y gratuito" de los encuentros del futbol argentino. La norma especifica que la selección de los partidos lo determinará la Autoridad de Aplicación "incluyendo los dos con mayor audiencia potencial"

El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley vinculado con la vuelta de la tranmisión gratuita de eventos deportivos ligados al fútbol argentino.

El integrante del Frente de Todos explicó que la norma a tratar es "de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino" y además garantizando "en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales".

El proyecto, que se vincula a la determinación de la Secretaría de Comercio Interior con respecto a la televisación de Disney y Fox, buscar lograr que la transmisión de este tipo de encuentros se lleven a cabo "en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito".

Además, la norma especifica que esto deberá suceder en "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino". A su vez, los partidos serán determinados "por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia".

También, el artículo 6 del proyecto que impulsa Parrilli aclara que "el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito referidas en el artículo anterior, se destinará conforme la siguiente distribución: a) cincuenta por ciento (50%) al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables; b) treinta por ciento (30%) a la Asociación del Fútbol Argentino; c) veinte por ciento (20%) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado".

En tanto, "los derechos de publicidad conservados por los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno".

Desde el FDT quieren garantizar el acceso libre y gratuito a los encuentros de fútbol
Por otro lado, el senador del Frente de Todos detalló que "es nuestra convicción que este Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los Derechos de todos los habitantes de nuestro país dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante, entre los que, sin ninguna duda el Futbol Argentino se encuentra encuadrado".

Si bien hay miles de deportes populares en Argentina, el ex secretario general de Crisitina Kirchner aseguró que "el lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible a tener en cuenta a la hora de analizar los elementos que pueden determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados con motivos de interés público".

Parrilli afirma que el proyecto cuenta con "sólidos argumentos" que "no fueron tenidos en cuenta al perfeccionarse el Contrato suscripto entre FSLA HOLDINGS LLC E IMAGEN SATELITAL S.A. con la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga Profesional del Fútbol Argentino Sociedad Civil, situación disvaliosa que proponemos corregir con el presente Proyecto de Ley".

Por último, el senador comentó que antes de presentar la norma ante el Senado, tuvieron que realizar "un profundo análisis de los términos del Acuerdo Vinculante que une a las Empresas, prestadoras televisivas con las Entidades del Fútbol, esto es, la AFA y La Liga Profesional del Futbol Argentino". Tal es así que buscaron no alterar "los derechos adquiridos de las partes mencionadas y sin generar el riesgo de eventuales pérdidas económicas que pudieran derivar en reclamos judiciales, permita brindar a la sociedad en su totalidad y en forma gratuita al menos la tercera parte de los partidos del campeonato del fútbol argentino".

"Para ello, hemos tenido en cuenta, por una parte, que el contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Durante ese plazo, aún a nuestro pesar, las condiciones generales que surgen del mismo no deberían ser modificadas", cerró.

Qué fue " Fútbol Para Todos"
Fútbol Para Todos, también conocido como FPT, fue un programa gubernamental de la Argentina creado durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública que se dedicaba a la transmisión de partidos de fútbol de forma gratuita en todo el territorio nacional.

El programa fue dueño, por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino, de los derechos televisivos para la transmisión en vivo de los torneos de Primera División. Además, desde agosto de 2011 hasta enero de 2016, fue propietario de los derechos de la Primera B Nacional, ex nombre de identificación de la segunda categoría del fútbol argentino.

También, desde 2011 transmitió los partidos correspondiente a las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol, y fue emisora autorizada para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Sin embargo, " Fútbol Para Todos" llegó a su fin en el año 2017, luego de que la AFA acordara un contrato con Disney y Fox Turner para la televisación de los encuentros de la Primera División de Argentina.

Ahora, ante la propuesta de Oscar Parrilli, FPT podría reaparecer en escena.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email