¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
Alquileres, tarifas y colegios: los aumentos que impactarán en el bolsillo durante la primera parte del año
24-01
 Para este año se espera una inflación mayor a la del 2021, que según el INDEC fue del 50,9%.

Luego de un 2021 con una persistente y elevada inflación, el 2022 comenzó para la Argentina con nuevos incrementos que pondrán presión sobre el bolsillo de los consumidores. Es el caso del monotributo, los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña, las prepagas y el costo de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital.


En relación a los aumentos, hay que tener en cuenta el último relevamiento que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que marcó 50,9% de inflación, cifra que será difícil reducir en 2022.


Prepagas
En enero entró en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. De esta manera se completa un alza del 41%. Si bien habían anunciado el pago agregado de un copago, el 28 de diciembre, las prestadoras dieron marcha atrás con su implementación luego de que el Gobierno les ratificara la plena vigencia del incremento establecido para el primer mes del 2021. Las prepagas, de todas formas, advierten que la situación de atraso de precios todavía persiste.

Alquileres
Los alquileres tendrán también un gran aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Es por eso que, según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de febrero será de 51,28%.

Monotributo
En 2022 comenzarán a regir los nuevos topes de facturación y las nuevas cuotas mensuales en el monotributo, definidas por la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP), que tendrán una suba del 26%.

Los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar $3.334,24.

Peajes
La suba en el precio de los peajes comenzó a regir a partir del 7 de enero y fue del 45%. El valor para el tránsito liviano en horario pico pasó de $61 a $88,50 en la autopista Illia; de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti. Mientras que, el costo del Paseo del Bajo -exclusivo para el tránsito pesado y micros de larga distancia- va de $135,63 a $199,66.

Verificación Técnica Vehicular
En la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022.

La VTV es obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año. En enero la tarifa pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente.

Tarifas de internet, telefonía fija y televisión por cable
El Gobierno autorizó un aumento de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, solo para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes. El incremento se aplica desde el primero de enero.

Además, el Enacom dispuso también que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores expresamente autorizados "deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

Colegios
La educación también tendrá aumento y lo comenzará a notar quienes pagan escuelas de gestión privada al iniciar el ciclo lectivo. Según el cronograma de aumentos establecido por el gobierno porteño, aquellos colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento de 17%, porcentaje mayor al que habían tenido en su cuota en diciembre pasado, de 7 por ciento. De esa forma, completarían un incremento global de 50% desde marzo del año pasado.

Aunque los precios de las cuotas son muy variables de acuerdo al tipo de escuela y el porcentaje de subvención que cada institución recibe del Estado, para una escuela promedio, las cuotas, a las que se suman algunos servicios complementarios, pasarían de $11.636 para salas de jardín jornada de simple a $13.614 mensuales. En el caso de escuela primaria doble jornada, de $15.411 a $18.031. Y para la secundaria, de 17.288 a 20.227 pesos.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, la educación privada tuvo en el último mes de 2021 una suba de entre 6,7% u 6,9%, mientras que en marzo la actualización será mayor y llegaría al 11,8 por ciento. En territorio bonaerense, de esta manera, el reajuste en el último año habrá sido menor al de la Capital Federal, en torno al 40%.

Luz y gas
El mayor aumento viene de la mano de las tarifas de gas y luz, que estuvieron congeladas durante 2020 y apenas aumentaron un 6% y 9% respectivamente en 2021. En ese sentido, el Gobierno anunciará una suba de 20% en promedio para los usuarios residenciales.

En primera instancia, la segmentación de tarifas de la luz impactará en unos 500.000 usuarios del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires), que dejarán de pagar el abono subsidiado.

En la Ciudad de Buenos Aires perderán los subsidios los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3.700.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se tomará como referencia el valor de la tierra. Además, dejarán de percibir la asistencia los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

El secretario de Energía Darío Martínez anunció en Twitter que las subas en las boletas serán de ese porcentaje para la luz y el gas, para la generalidad de los usuarios: “En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares”.


 

 

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email