¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 27 de Noviembre de 2022 - Hs
Cómo hacer un plazo fijo UVA y ganarle a la inflación
29-03
El plazo fijo UVA es un vehículo de inversión que permite seguir la evolución de la inflación, y ganarle, de forma práctica y rápida

Los argentinos se encuentran constantemente buscando alternativas de inversión que puedan hacerle frente a la inflación para resguardar sus pesos. Afortunadamente, existe una bastante famosa y, en algunos casos, rentable: el plazo fijo UVA.

 

Qué es el plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA es un vehículo de inversión que va desde los 90 hasta los 365 días y sigue la evolución de la suba de precios.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El atractivo del plazo fijo UVA, que sigue el comportamiento de la inflación, se encuentra en los momentos en los que el dólar está "planchado", ya que se puede obtener un importante retorno en moneda dura.

Ahora bien, si en los 90 días mínimos que tenemos el dinero colocado en un plazo fijo UVA, el dólar se dispara, entonces nuestra ganancia en pesos se verá "licuada" y habremos perdido poder adquisitivo en dólares.

 

Plazo Fijo UVA simulador

El plazo fijo UVA simulador es una de las herramientas más eficientes porque le permite al consumidor tener acceso a información sobre el plazo fijo que va a constituir, su interés, el plazo, etc.

En el caso del Banco Provincia de Buenos Aires, como en muchos otros bancos, existe una plataforma digital a disposición del cliente. Para acceder a ella, hay que seguir una serie de pasos:

• Se ingresa al sitio web oficial del Banco Provincia y a la opción "simula tu plazo fijo web".
• Luego, en donde dice "tipo de plazo fijo", hay que seleccionar la opción UVA.
• En "Monto UVA" se pone el valor a invertir. El monto debe estar entre los $1.000 y el millón.
• En "plazo" elegimos por cuánto tiempo queremos que dure la inversión. Lo más común es la elección de 90 días y el máximo es de 365 días.

Al seguir estos pasos, aparecerá un cuadro que retornará el monto inicial en UVA, los intereses en UVA y el neto a cobrar con esta medición. También dice el plazo y la tasa nominal anual, que es del 0,5%.

 

Plazo fijo UVA precancelable

El plazo fijo UVA precancelable trata de combinar lo mejor del plazo fijo tradicional con la rentabilidad del plazo fijo UVA. La inversión se compone de una tasa fija y una parte variable.

En el caso de que el cliente, por algún motivo, desee cancelar la inversión antes de los 30 días de haberlo constituido, se obtiene un pequeño interés fijo, aunque menor al de un plazo fijo clásico.

Ventajas del plazo fijo UVA precancelable
• Se obtiene un rendimiento que sigue el ritmo de la inflación.
• Se puede precancelar a los 30 días.
• Es una inversión sin costos ni comisiones.

Desventajas del plazo fijo UVA precancelable
• El capital está inmovilizado por bastante tiempo, incluso si precancelamos.
• Hay riesgos de devaluación en lo que dura el plazo fijo.
• Se paga Impuesto a las Ganancias por esta inversión.

 

Cómo funciona y se calcula el plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA funciona siguiendo a la inflación informada por INDEC y sumándole alrededor de un 1% de interés. El Gobierno busca, con este tipo de inversiones, darle al ahorrista que confía en la moneda local una alternativa que supere la inflación oficial, aunque sea por un margen muy acotado.

Al ser una inversión con pocos requisitos, sencilla y que logra empatar con la inflación oficial, el plazo fijo UVA resulta atractivo para aquellas personas más conservadoras y desalienta parcialmente la compra de dólares.

El plazo fijo UVA se calcula tomando el capital a invertir y dividiéndolo por el precio de las UVA. Eso nos da como resultado un determinado número de UVA. A esta cifra hay que aplicarle el porcentaje de interés y listo, ya estará el resultado del plazo fijo UVA colocado.

Por ejemplo, si un inversor coloca $20.000 cuando el UVA es de 100, obtendrá 200 UVA. Si al finalizar el plazo el UVA crece hasta los 150, entonces el cliente obtendría $30.000. Si, además, se le suma un interés de un 1%, al finalizar el periodo tendría 202 UVA, lo que se traduciría en $30.300.

 

Qué conviene: ¿plazo fijo tradicional o UVA?

La elección de plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA como alternativa de inversión en pesos dependerá de cada inversor en particular, su tolerancia al riesgo y sus objetivos y necesidades.

Con los grandes niveles de inflación actual, la opción del plazo fijo UVA es una opción a contemplar. Sin embargo, el tiempo de permanencia mínimo para que se efectivice es de 90 días, un plazo en el que en Argentina pueden pasar muchas cosas, desde una crisis económica violenta hasta una fuerte devaluación.

Y si se opta por el plazo fijo UVA precancelable, el interés fijo en caso de abandonar la inversión es muy bajo.

Por otro lado, el plazo fijo tradicional tiene una tasa ya estipulada que le permite al ahorrista saber con exactitud cuánto dinero recibirá al finalizar el periodo de inversión.

No obstante, invertir en el plazo fijo tradicional es perder contra la inflación de manera casi asegurada, ya que las tasas de interés determinadas por el BCRA no alcanzan a la inflación proyectada, y en el pasado muy pocas veces lo hicieron. La ventaja es que, a diferencia del plazo fijo UVA, el plazo mínimo es de solo 30 días.

A su vez, el plazo fijo convencional puede realizarse en dólares, a cambio de una tasa del 0,5% al año, aproximadamente. Si bien el retorno es ínfimo, al menos existe la posibilidad.

De acuerdo a los asesores de la city, todo se resume en qué tanto riesgo inflacionario el inversor está dispuesto a asumir, ya que un plazo fijo tradicional solo podría ganarles a los precios de la economía si la inflación se reduce. En cambio, si no lo hace, el plazo fijo UVA es claramente la opción más rentable.

Sin embargo, hay que contemplar que el plazo fijo UVA tributa el Impuesto a las Ganancias, mientras que un plazo fijo tradicional no lo hace, por lo que la ganancia podría verse repercutida si la inflación no se acelera tanto.

 

Consejos para hacer un plazo fijo

Hacer un plazo fijo es muy sencillo, pero, aun así, el BCRA detalló algunas recomendaciones a tener en cuenta:

• Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

• Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo hay que chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

• Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, como 60, 90, 180 y 360 días.

• Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

• Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1.000.

• Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.

• Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

• Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
Antes de constituir un plazo fijo, se debe prestar atención a la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

• No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

 

Plazo fijo UVA vs. dólar

Si no optan por el plazo fijo UVA o el plazo fijo convencional, los argentinos escogen el dólar para cambiar sus pesos sobrantes.

Ante este comportamiento, muchos se cuestionan si es mejor invertir en dólar o en plazo fijo. La respuesta no es sencilla, ya que todo depende del contexto y de los objetivos y necesidades del inversor.

El plazo fijo brinda una renta asegurada por mes, mientras que el dólar actúa como resguardo de valor. Si el dólar se dispara, la ganancia del plazo fijo se diluye en moneda dura. En cambio, si el dólar cae, el plazo fijo es la mejor alternativa.

Lo mismo sucede con el plazo fijo UVA, solo que en este caso la diferencia de ganancias puede ser menor, aunque, al tener menor liquidez, el riesgo de perder contra el billete estadounidense será mayor.

 

Plazo fijo UVA vs. criptomonedas

Otra de las opciones que está tomando fuerza en Argentina para resguardar el dinero de la inflación es el mercado de las criptomonedas.

Por un lado, tenemos las criptos más conservadoras llamadas stablecoins. Estas tienen un respaldo en algún activo de valor conocido, mayormente el dólar. Las personas pueden invertir en criptos que estén atadas al dólar, lo que resulta similar a comprar el billete, pero con algunas ventajas como nulos costos de mantenimiento, casi inexistente riesgo de sufrir un robo, etc.

Además, estas criptomonedas nos permiten hacer una especie de "plazo fijo" conocido como staking.

El porcentaje anual varía constantemente, sobre todo de un exchange a otro, pero se posiciona entre el 1,5% y el 2% anual, un porcentaje menor a la inflación esperada de Estados Unidos, pero muy superior a cualquier plazo fijo en dólares en una entidad financiera argentina.

 

Cómo ganar dinero sin hacer plazo fijo UVA

Para quienes no quieran hacer plazo fijo UVA por su baja liquidez, afortunadamente, el mercado de capitales ofrece múltiples alternativas más flexibles y atractivas.

• Acciones
Las acciones representan "porciones" de empresas y pueden comprarse en el mercado secundario de forma rápida, sencilla y económica.

Lo más atractivo es que tienen mucho potencial de crecimiento, pueden repartir una renta trimestral en concepto de dividendos y permiten invertir en diferentes sectores, como biotecnología, bancos, salud, etc.

• Bonos corporativos
Por su parte, los bonos corporativos u obligaciones negociables son instrumentos financieros de renta fija que consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. A diferencia de un plazo fijo, los intereses suelen ser más altos y distribuidos en diferentes formas.

Los fondos comunes de inversión son vehículos financieros muy completos, permiten invertir en varios activos al mismo tiempo y son sumamente líquidos. Algunos se enfocan en acciones, otros en bonos, otros en plazos fijos mayoristas y otros en todo junto.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Mira en VIVO la protesta del campo
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email