¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Pesimismo en el mercado tras fracaso de la "solución Massa" y el "dedazo" de Cristina para imponer a Batakis
04-07
La ex ministra de economía de Scioli no parece la persona dispuesta a hacer el duro ajuste fiscal que pide el FMI: nerviosismo por la estabilidad cambiaria

Por estas horas, el mercado intenta decodificar las señales políticas tras el nombramiento de Silvina Batakis como reemplazante de Martín Guzmán en el ministerio de Economía. Y, en principio, hay más motivos para el nerviosismo que para la calma.

No tanto por el perfil personal y profesional de la economista, que en su función ha mostrado cierta capacidad para trabajar bajo presión y una postura alejada de los dogmas. A fin de cuentas, ya había sido pre-designada como ministra por el entonces candidato Daniel Scioli en la campaña electoral de 2015, y se había mostrado favorable a eliminar las retenciones a la exportación agrícola como primera medida de gestión.

Además, en sus cuatro años al frente del ministerio de economía de la provincia, debió lidiar con la restricción financiera que supuso la licuación de recursos del Fondo de Reparación Histórica para el Conurbano, con la cual Cristina Kirchner se dedicó a erosionar políticamente al entonces gobernador.

En aquella pulseada política, Batakis se encontró con que el Fondo que había sido creado para asistir a Buenos Aires en 650 millones de dólares, empezaba a ser repartido entre el resto de las provincias, mientras que a ella le tocaba sólo el 1% del total. Fue en ese momento que no había dinero para pagarle los aguinaldos a los empleados de la provincia, para lo cual "la griega", como le llamaban sus colegas, debió implementar un controvertido revalúo rural y salir a emitir deuda.

Las dudas, más bien, vienen por el lado político. El nombre de Batakis fue sugerido por Cristina Kirchner en la charla telefónica que tuvo con Alberto Fernández. Durante las dos jornadas previas habían sonado nombres más "market friendly", como Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Javier Timerman, Marco Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

Es decir, la primera señal es que se prefirió elegir a alguien de perfil más político y con militancia peronista y que contara con el aval explícito de Cristina. Yendo un poco más lejos en esa línea de análisis, hubo quienes se apuraron a concluir que en la negociación se terminó imponiendo el criterio de la vice por sobre la preferencia de Alberto Fernández.

 

EL FRACASO DE LA "SOLUCIÓN MASSA"

La otra señal potente de la jornada es que finalmente Sergio Massa no ocupará el rol de jefe de gabinete, ni superministro coordinador de la economía. Había sido una de las mayores especulaciones del ámbito político, que veía una debilidad del Presidente que debía ser compensada con la delegación de poder a la "tercera pata" de la coalición gubernamental.

La eventualidad de Massa ingresando al gabinete suponía que se tomaría la sugerencia de Guzmán en el sentido de que la nueva conducción económica no sufriera el mismo sabotaje interno que él sufrió a lo largo de sus dos años y medio de gestión.

Guzmán dejó en claro en su carta de renuncia que las dificultades a las que se enfrentó tienen su origen en el escaso margen político que tuvo para poder deshacerse de funcionarios que no respetaban la línea, principalmente los del área energética, Darío Martínez y Federico Basualdo, que responden directamente a Cristina Kirchner.

Si alguien se tomó en serio las recomendaciones de Guzmán, ese fue Massa, que le puso a Alberto Fernández condiciones drásticas: aceptaba ser jefe de gabinete solamente si tenía la potestad de nombrar gente de su confianza en puestos clave, incluyendo el Banco Central, la AFIP y el área energética.

Era mucho pedir, claro: implicaba nada menos que asumir el poder real de la gestión -la lapicera, diría Cristina-, mientras Alberto quedaría como una figura de peso más simbólico que real.

 

SIN SEÑAES "MARKET FRIENDLY"

El Presidente no estuvo dispuesto a ceder semejante volumen de poder, con lo cual el recambio ministerial dejó de ser un "relanzamiento" para convertirse en algo más parecido a una claudicación.

Si Massa finalmente no estará presente en el nuevo armado de poder, ni en forma directa ni por la vía de un economista de su confianza personal, eso implica que Alberto interpretó que debía abrir el juego al kirchnerismo como forma de fortalecer la posición del Gobierno.

Y, sobre todo, que la nueva ministra no se manejará con un margen político demasiado diferente al de Guzmán. Es decir, muchas de sus decisiones deberán pasar el filtro de la aprobación kirchnerista.

Para los mercados, es una mala señal. El sábado, en su discurso de Ensenada pronunciado al mismo tiempo que Guzmán anunciaba su renunciaba, Cristina se refería explícitamente a su convicción de que el déficit fiscal no es el responsable de la inflación, un punto en el cual choca contra toda la ortodoxia económica.

Como ejemplo explícito de ello, Cristina planteó la necesidad de que la ayuda estatal que hoy llega a 1,3 millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo se debería hacer extensiva a los 7,5 millones de trabajadores informales que pidieron recibir el reciente bono de refuerzo de los ingresos.

Su propuesta, tal como fue comunicada -es decir, que esa masa de gente reciba el equivalente de una canasta alimentaria- implicaría multiplicar por 4,5 veces el actual esfuerzo fiscal del Potenciar Trabajo. Hablando en plata, Cristina propone que se sustituya un plan que cuesta 0,4% del PBI por otro que costaría 1,8 puntos.

Por otra parte, el kirchnerismo resistió con firmeza los intentos de Guzmán de aplicar incrementos en las tarifas de los servicios públicos, de manera de poder recortar los subsidios estatales a la clase media. Sin embargo, la ola inflacionaria está llevando a la presunción de que el gasto energético no sólo no disminuirá sino que se incrementará en términos reales.

 

MOTIVOS PARA EL PESIMISMO

A primera vista, la llegada de Batakis no corregirá los problemas que hoy el mercado ve como urgentes. Para empezar, no parece que sea la persona dispuesta a tomar la tijera del ajuste fiscal que espera el Fondo Monetario Internacional.

El último reporte del FMI, que flexibilizó las metas trimestrales para evitar que Argentina cayera en el incumplimiento -e hizo la "vista gorda" a cuentas fiscales que incluían como ingreso recursos no tributarios- ya advirtió que en el segundo semestre tendrá que ser el de la corrección. Concretamente, que se deberá implementar un recorte real de 8% en el gasto público, luego del crecimiento de 12%.

Batakis, que ha venido trabajando con Eduardo De Pedro en el ministerio del interior, cumpliendo el rol de nexo con los gobernadores provinciales, no ha dado señales de ser la economista dispuesta a cumplir el rol antipático de recorte drástico en el gasto.

Más bien, el hecho de que cuente con la bendición de Cristina levantó suspicacias en el sentido de si adoptará medidas a las que Guzmán había sido reacio, en el sentido de ir a una confrontación con las grandes empresas y, eventualmente, impulsar una suba generalizada de las retenciones a la exportación.

Pero, sobre todo, lo que el mercado intentará decodificar en las primera horas es si Batakis podrá resolver la turbulencia financiera que llevó a que el Banco Central emitiera $400.000 millones para rescatar los bonos de deuda soberana que se desplomaban entre versiones de default o incluso alguna reedición del viejo Plan Bonex de 1989.

La escapada del dólar blue es el síntoma del escepticismo sobre la posibilidad de encauzar ese descontrol monetario, que hizo que en lo que va del año el Central haya asistido al Tesoro en $757.000 millones, en el marco de una extrema dificultad para acumular reservas, incluso con una exportación agrícola récord.

La deuda emitida por Guzmán en títulos indexados por inflación -los bonos CER- ya representa un 15% del PBI, mientras que el "déficit cuasifiscal" que tiene el Banco Central, en forma de Leliq, pases y otros instrumentos con los cuales aspira pesos del mercado, ya supera los $6,5 billones, una cifra equivalente a un 12% del PBI.

Son números que, ante los ojos de los analistas, sólo significan una cosa: la probabilidad alta de una agudización en la ola inflacionaria. Son muchos pesos sin respaldo circulando en el mercado y, para peor, el torniquete a las importaciones hará que más pesos que no pueden ser cambiados por divisas en el mercado oficial vayan a presionar al dólar en el mercado paralelo.

No por casualidad, en el "mercado cripto" del fin de semana el dólar se disparó a valores cercanos a $280.

En pocas horas, un mercado hipersensible y con tendencia a huir del peso para refugiarse en el dólar dará su veredicto sobre la movida política. En principio, no hay motivos para el optimismo tras el recambio ministerial más debatido de los últimos años.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email