¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
¿Qué hacer con los pesos?: las 10 opciones para ganarle a la inflación y cubrirse de una nueva suba del dólar
08-07
Quedarse con los pesos en la cuenta es una mala decisión frente a la escalada de precios y el aumento del dólar de julio. Expertos brindan alternativas.

La restricción de dólares para los importadores generó un incremento en el valor del billete, un incendio al que la renuncia de Martín Guzmán no hizo más que tirarle nafta, destruyendo la (poca) confianza de los mercados internacionales hacia la Argentina.

Además, la designación de Silvina Batakis no fue una buena señal para los inversores y el nerviosismo se apoderó de la City, lo cual no demoró en impactar en el bolsillo de los ahorristas:

• Dólar blue y financieros por las nubes, con el CCL en casi $300
• Caída de los depósitos en dólares en los bancos
• Remarcaciones "preventivas"de los precios de productos nacionales e importados
• Proveedores que no abastecen de mercadería a los comerciantes
• Personas deshaciéndose de sus pesos y aprovechando los planes de cuotas, especialmente en electrónica

Tras estas jornadas "hot", muchos ahorristas (que aún tienen dinero en sus cuentas) tienen a su disposición un abanico de posibilidades, con diferentes niveles de riesgo y horizontes temporales, para hacer rendir sus pesos y proteger el poder de compra de sus ahorros.

 

¿QUÉ OPCIONES DE INVERSIÓN HAY PARA RESGUARDARSE DE LA DEVALUACIÓN?

El economista Agustín Monteverde describe que en los últimos días se vivió un fenómeno al que califica como "emisión anárquica", en el que las personas se desprenden de sus pesos para comprar bienes o ir al dólar.

"En un contexto en el que la gente está escapando de la moneda local, el camino seguro es ir al billete verde por la vía del MEP, CCL o billetes en el mercado informal", agrega.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, remarca que aquellos ahorristas que no quieran tomar riesgos al invertir los pesos y que tampoco están dispuestos a perder poder de compra ante la escalada de precios, tienen como opción sobresaliente los plazos fijos UVA.

Este instrumento debe confeccionarse a 90 días para cobrar el equivalente a la inflación del período más un plus que ronda el 1%. Ese lapso puede ser eterno para una economía tan volátil como la argentina y, por tal motivo, existe la opción de confeccionar un plazo fijo UVA precancelable, que permite recuperar el dinero a los 30 días pero paga una tasa del 41% anual.

"Sin dudar, si no tenemos tolerancia al riesgo, ese es el instrumento al cual se debería apuntar", subraya Morales.

Lucas Buscaglia, analista de Invertir On Line, agrega otra opción para perfiles conservadores y que precisan liquidez en un plazo corto: las cauciones. "Son préstamos en el mercado financiero con garantía en títulos y riesgo casi nulo, ya que los intereses se definen al comienzo de la operatoria. No poseen mínimo de permanencia, ofrecen tasa nominal anual del 41% a 7 días y del 44% a 30 días. Así, se pueden generar intereses sobre los fondos hasta el momento de tomar una decisión. Solo para plazos menores a un mes", recalca.

Para quienes persigan instrumentos a plazo más largo, los expertos señalan al bono Badlar (índice publicado por el BCRA compuesto por una tasa fija y una variable) de la Ciudad de Buenos Aires (BDC24), que vence en julio del 2024 y paga cupones que ajustan por Badlar + 3,25%, un rendimiento elevado en un contexto de suba de tasas.

 

¿QUÉ INVERSIONES DE CORTO PLAZO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Para aquellos inversores con vistas al muy corto plazo y que tengan como objetivo cubrirse contra los aumentos en los precios, la alternativa favorita para los expertos consultados son los bonos indexados por CER (coeficiente estabilizador de referencia) porque se ajustan por inflación.

Alejandro Bianchi, de la consultora Asesor de Inversiones, recomienda el PR13, que paga 2,6% real de TIR (tasa interna de retorno) más la inflación reflejada en el CER, que este año rondará el 70%.

"Es una opción muy interesante para quienes quieran tener un flujo mensual en pesos, como un sueldito adicional y que el capital se les vaya ajustando por inflación", expresa Bianchi.

Otra alternativa para quienes tienen menos paciencia son las letras del tesoro que ajustan su capital por CER y que vencen en el 2022, ya que tienen buena liquidez y a su vez brindan interesantes retornos. "La letra X16D2 que vence en diciembre rinde CER+1,22%. Esto permite hacerse de una rentabilidad por encima de la inflación si se mantiene hasta el vencimiento", indica Buscaglia.

Vale recordar que a principios de junio la cotización de los bonos y letras CER tuvieron caídas fuertes, con el tramo largo de la curva (por 2024) como el más afectado. Al respecto, los especialistas consultados subrayan que desde el Gobierno se bajó el mensaje de defender el mercado de bonos en pesos a toda costa, por lo cual (al menos por el momento) por ahora se descarta un reperfilamiento de estos títulos de deuda.

 

¿QUÉ INVERSIONES DE MEDIANO PLAZO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Para el que quiera poner a trabajar su dinero a más largo plazo, desde Wise ven con buenos ojos el bono TX23 que ofrece un premio por encima del CER y vence en marzo del año que viene.

"Tampoco hay que descartar el TV23 que ajusta por dólar mayorista y que vence en abril. Con todo el movimiento que tienen los dólares financieros los fines de año, por el miedo a si habrá ajuste cambiario, es interesante incorporarlo también al porfolio", subraya Morales.

Otra opción que suman desde IOL para sumar a la cartera es el bono T2X4, que vence en julio del 2024 y rinde a la fecha CER+21%, por lo que podría representar una ganancia en pesos importante.

"Igualmente, dado el ruido que se ha generado sobre este tramo de la curva, hacemos énfasis en que representa una inversión de mayor riesgo", advierte Buscaglia.

Para inversores más atrevidos, Bianchi pone sobre la mesa a los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), ya que se pueden encontrar oportunidades más atractivas y cuya cotización se ve afectada también por el dólar CCL.

"En este segmento se destacan Alibaba (BABA), que luego de un recorte marcó un importante piso en el primer trimestre y actualmente se encuentra en la primera etapa de una nueva tendencia alcista", remarca el especialista de Asesor de Inversiones.

Además, el experto pone el foco en IBM, para quienes buscan proteger su capital en dólares sin asumir tanta volatilidad, y en Despegar, "porque cotiza a un descuento del 74% del valor de su IPO (momento en que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez), y la recuperación del turismo tras la pandemia".

Por su parte, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, aconseja a los inversores a largo plazo posicionarse en obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas) en dólares, ante el contexto inflacionario global y la situación local.

"Es un instrumento que brinda una rentabilidad anual cercana al 10% a 2 o 3 años. Cresud, IRSA, John Deere o Vista son ejemplos con rating crediticio aceptable para Argentina", enfatiza.

 

¿QUÉ INVERSIONES CRIPTO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Muchos ahorristas encuentran en los dólares digitales una alternativa de fácil acceso para reducir el impacto de la inflación. En ese contexto, las stablecoins vienen siendo la opción más demandada para quienes optan por refugiarse en un activo con paridad con la divisa norteamericana, como los son DAI, USDT o USDC.

En cambio, los que ya tienen experiencia operando en este ecosistema, pueden optar por Bitcoin (BTC) y las altcoins volátiles, por sus precios a la baja y como apuesta a que en el futuro recuperen los valores del año pasado. En este caso, los especialistas recomiendan no destinar más del 5% del capital.

Al planificar en qué invertir, los expertos consultados coinciden en que la mejor opción es conformar una cartera robusta que se adecue a los riesgos que se esté dispuesto a asumir.

Informarse acerca de la naturaleza de cada uno y despejar las dudas antes de sumarlos al portafolio es clave para no llevarse sorpresas desagradables y sufrir pérdidas que no se puedan asumir.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email