¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 07 de Octubre de 2022 - Hs
En un triunvirato populista, Sergio Massa no podrá obrar milagros - Por Roberto Cachanosky
05-08
Los limitados grados de libertad que tendrá el ministro de Economía, Producción y Agricultura  

Lo poco que se conoce hasta ahora de la futura gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía es que afirmó que quiere poner orden en las cuentas públicas. Esto, se supone, quiere decir que desea bajar el gasto público que es el factor que lleva al déficit fiscal, que a su vez requiere de financiamiento vía emisión monetaria porque no hay margen para recaudar mucho más impuestos ni colocar nueva deuda en el mercado interno o externo.

Resulta bastante difícil imaginar una baja del gasto público en un gobierno que tiene fuertes inclinaciones populistas. Miembros del oficialismo impulsan, por ejemplo, el mal llamado salario básico universal, que no es salario porque no hay como contraprestación un trabajo que explique la palabra salario. Es, en todo caso, más dinero para “planeros”.

En noviembre de 2019 el gasto primario base caja fue de $375.300 millones y en junio pasado llegó a $1.523.532 millones, es decir, aumentó el 306% desde que asumió este gobierno, con una inflación acumulada de 190%. Si se coteja con noviembre de 2021, para evitar el efecto del medio aguinaldo, la expansión registrada fue de poco más del 20% en términos reales.

Además, desde que el kirchnerismo volvió al gobierno el gasto en subsidios económicos para mantener artificialmente bajas las tarifas de los servicios públicos subieron 361%, pero el rubro que más se disparó fue “otros planes sociales”: 1.210%, que no es más que el gran negocio en que se han transformado las llamadas organizaciones sociales en empresas de la pobreza.

En el 2020 se advirtió un desborde de gasto público por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, porque generó una innecesaria cuarentena eterna. Eso hizo caer brutalmente los ingresos impositivos y disparó los gastos. Pero 2021, en particular en el segundo semestre, las erogaciones aumentaron en valores reales y el déficit se desbocó por el “plan platita” para tratar de ganar las elecciones de medio término. Y, ahora el creciente saldo negativo no puede atribuirse al mundo ni a la invasión de Rusia a Ucrania. La culpa es de un gobierno desbocado en su populismo.

 

¿Se puede estabilizar la economía con ese festival populista?

La realidad es que Sergio Massa debería lograr el apoyo de los otros miembros del triunvirato gobernante para poder hacer recortes importantes en el gasto público, recortes que implicarán subir en términos reales las tarifas de los servicios públicos y bajar otros gastos.

Ahora bien, adoptar estas medidas sin un plan económico consistente y con proyección de largo plazo que implique un giro de 180 grados en la política económica actual, significaría un simple “Rodrigazo”, como en 1975.

Ante el desastre que había dejado José Ber Gelbard, primer ministro de Economía que empezó con el presidente Héctor Cámpora, luego de la muerte de Juan Domingo Perón y con una María Estela “Isabel” Martínez de Perón presidente, pero débil políticamente, Celestino Rodrigo solo intentó acomodar los precios relativos, pero sin un plan económico consistente. El resultado fue un caos económico, social y político.

A partir de ese momento empezaron a sucederse en el Ministerio de Economía un ministro tras otro. Isabel Martínez de Perón llegó a tener 8 ministros de Economía: José Ber Gelbard, Alfredo Gómez Morales, Celestino Rodrigo, Ernesto Corvalán Nanclares, Pedro José Bonanni, Ernesto Corvalán Nanclares, Antonio Cafiero y Emilio Mondeli.

Alfredo Gómez Morales era una persona muy respetada en esos años y sin embargo solo estuvo 7 meses en el Ministerio. Antonio Cafiero, que vino de Europa donde estaba para asumir el cargo, duró 5 meses. Ninguno podía dominar el desborde inflacionario. Es que no había un plan y el gobierno era políticamente débil, igual que hoy.

El primer ingrediente de una gestión económica exitosa requiere de un gobierno que genere credibilidad y esté dispuesto a llevar adelante un plan consistente. No había ninguna de las dos cosas en esos años 70. Pero, sobre todo, además de los grupos guerrilleros que querían derrocar a Isabel Perón y tomar el poder por las armas, el país carecía de rumbo político. El poder real lo ejercía José López Rega operando desde la oscuridad.

 

La distorsión de precios relativos y el contexto social

Si se comparan las distorsiones de precios relativos de aquellos años con las de ahora (atraso del tipo de cambio oficial y tarifas de los servicios públicos) se advierte que hoy luce mucho mayor. Pero el punto a resaltar es que en aquellos años el colchón social era mucho más grande que el actual. En los 70 todavía había una clase media importante, no existía el nivel de pobreza, indigencia, ni la desocupación que se registra actualmente y el gasto público consolidado era notablemente inferior al 50% del PBI que ronda en este momento.

Grosero error se cometerá si se piensa que con un retoque de los precios relativos y algún ajuste de la tasa de interés van a lograr una estabilización de la economía. Para eso se requiere de un plan económico mucho más consistente que el que puede ofrecer este triunvirato populista.

Tampoco es cuestión de conseguir algunos dólares para que el BCRA no siga tan raquítico de reservas. Y no se ve claramente qué piensan hacer con otro serio problema que es el déficit cuasifiscal.

Cuando se estableció el Plan de convertibilidad, un instrumento muy potente para frenar la hiperinflación le llevó casi dos años y medio lograr bajar el ritmo de aumento de los precios a un dígito por año. Y contaba como apoyo un plan de privatizaciones, desregulación de la economía y liberación de los mercados que le daban más sustento a la nueva política monetaria. Algo parecido ocurrió con el Plan Austral, si bien fue un programa heterodoxo, tenía anuncios de baja de gasto público que, inicialmente, generaron confianza.

Hoy, luego de muchos años de populismo K, nadie que anuncie orden fiscal por el lado del gasto va a ser creíble, y menos con un triunvirato gobernando. Vale la pena insistir, el problema actual es de falta de credibilidad en el trío gobernante, en la filosofía de La Cámpora y de todo el kirchnerismo.

Más allá de la transitoria tranquilidad que pueda mostrar el mercado, en particular la cotización del dólar blue, nadie puede engañarse pensando que acá se produjo un ataque de confianza en el peso porque Sergio Massa fue designado ministro de Economía.

Habrá que esperar los anuncios, pero se sabe que la base de credibilidad política no existe con este gobierno ni existirá mientras el kirchnerismo siga en el poder. El resto serán tácticas de corto plazo para tratar de evitar estallidos antes del 2023. Si lograran eso, cosa nada fácil, deberían darse por satisfechos.

Fuente: Infobae
Autor: Roberto Cachanosky

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Mira en VIVO la protesta del campo
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email