¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 07 de Mayo de 2024 - Hs
La Cámpora no habla del ajuste y pone el foco en la ofensiva contra los jueces - Por Eduardo van der Kooy
18-08
La buena relación de Máximo Kirchner con Sergio Massa le da un poco de aire al ministro de Economía. La pelea de la calle con los movimientos sociales y el duro ataque contra quienes juzgan a Cristina.

Circula en las filas de La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, un axioma que explica el difícil momento que le toca afrontar. “Hace falta el pragmatismo para sobrevivir. Después vemos”, es la frase de auto convencimiento entre sus integrantes. Aquel pragmatismo está asociado al camino del ajuste que recién ha comenzado a recorrer el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. Arrancó con las tarifas.

En las últimas horas su esposa, Malena Galmarini, titular de la empresa estatal Aysa, acuñó una pieza política similar a la del Secretario de Comercio, Matías Tombolini, respecto de la inflación. La dama dijo sobre el suministro del agua que no habrá un ajuste de tarifas. Simplemente una redistribución de los subsidios.

El diputado Máximo bajó la instrucción en La Cámpora acerca de ser en extremo prudentes para hablar de la coyuntura económica. Sería preferible no hablar, como lo hace con método su madre, Cristina Fernández. Habría que preservar a Massa, su amigo y promotor del pragmatismo. ¿Preservarlo indefinidamente? Difícil. Al menos abrirle un crédito de tres meses. Como se le suele conceder a todo nuevo presidente, aunque no lo sea.

La organización, mientras el nuevo ministro se ocupa de la tarea ingrata, pone foco en otros asuntos. El primero: no quedar marginada de las movilizaciones callejeras que hace tiempo son capitalizadas sólo por los movimientos sociales y la izquierda.

Este miércoles participará de la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya proclama es muy difusa. Será en contra de la inflación, como si se tratara de un fenómeno mágico y no profundizado por las políticas del Gobierno de Alberto Fernández. Será además en contra de los empresarios. Se realizará en la Plaza de los Dos Congresos para evitar las suspicacias que genera siempre la Plaza de Mayo.

La Cámpora llega a ese evento con el auspicio de Pablo Moyano. Forma parte del ala crítica en el Secretariado General de la CGT que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña. El hijo del líder camionero (Hugo) ha trabado buena relación con Máximo. Parece sentirse más a gusto al lado de la CTA de Hugo Yasky y de la Corriente Federal de Trabajadores, del bancario Sergio Palazzo, que de los “gordos cegetistas”.

En ese punto se detecta la obligación de un delicado equilibrio de parte de Máximo. Los sindicalistas de la central obrera estuvieron la semana pasada con Massa para convenir el tono de la protesta. No participó Pablo, ni nadie de los otros núcleos. Eso explicaría el tono amable que adquiriría la protesta, al margen de la aspereza que pueda adquirir alguna declaración individual.

 

El amedrentamiento de La Cámpora

La proximidad de Máximo y Pablo Moyano se produce en otra coyuntura especial. Persisten cerca de media docena de bloqueos en pequeñas y medianas empresas por conflictos sindicales de distinto tenor. En varios de esos casos las actuaciones de la Justicia, para intentar superar los problemas, se ven interferidas por las presiones y el desacato.

Valdría un parangón: La Cámpora comenzó el fin de semana el operativo de amedrentamiento más severo del que se haya tenido noticias contra el Poder Judicial. Está de por medio la continuidad del juicio contra la vicepresidenta por la presunción de favoritismo de la obra pública en beneficio del empresario K, Lázaro Báez.

Tal acción cobró intensidad luego del fracaso de la estrategia de la defensa de Cristina. Consistió en recusar al fiscal Diego Luciani y a los jueces Jorge Gorini y Ricardo Giménez Uriburu, miembros del Tribunal Oral Federal 2. Desde aquella solicitud y el posterior rechazo pasaron menos de doce horas. Demostración, a juicio de los expertos, de la ausencia de musculatura del planteo. Ese aspecto abrió un debate entre Cristina y sus abogados.

El sábado una masiva concurrencia kirchnerista en Parque Centenario cuestionó la realización del juicio. La movida no tuvo a La Cámpora como motor. De eso de encargaron el juez Juan Ramos Padilla y el médico Jorge Rachid. El primero habló de “jueces desbocados”. El asesor de Axel Kicillof en Buenos Aires aludió a una Corte Suprema “criminal y corrupta”. Todos coincidieron en que la vicepresidenta estaría siendo víctima de una persecución.

A la par, La Cámpora hizo un despliegue llamativo y amenazante contra los magistrados que llevan adelante el juicio por la obra pública. No dudaron en colocarle la rúbrica a cada cartel que rezó: “Jueces macristas. Con Cristina no se jode”. Hubo varios en barrios de la Ciudad. Otros, en el primer cordón del conurbano.

Sucedió tras una semana en la cual el fiscal Luciani produjo dos novedades importantes. Ubicó a Cristina, dentro del esquema de su investigación, como figura principal de los hechos de corrupción. Incorporó incluso a Máximo. Al reanudar la sesión ayer el funcionario judicial produjo otra nota: deslindó responsabilidades de los cinco jefes de gabinete que tuvo Cristina en los dos períodos. Entre ellos, paradójicamente, el hoy Presidente y el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura. Ambos declararon como testigos en el juicio.

Sobre Alberto, el fiscal Luciani tuvo en consideración declaraciones de él, formuladas luego de su renuncia como jefe de Gabinete. En ellas aseguró que, antes de irse, le había advertido a la entonces presidenta que se fijara qué ocurría en torno a la obra pública.

En la misma línea de la semana pasada, Luciani describió que aquellos jefes de gabinete pasaron, pero la estructura supuestamente delictiva se conservó intacta durante todo el ciclo K. La conformaron, en especial, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Secretario de Obras Públicas, José López. El hombre de los bolsos con millones.

Luciani sostuvo que aquella estructura permanente fue la que posibilitó la discrecionalidad con los favores de la obra pública en favor del Báez. Sorteando, incluso, los controles que pudiera realizar el Congreso. En las próximas horas la defensa de Cristina apelará ante la Cámara de Casación el rechazo a las acusaciones.

Ni Cristina ni el kirchnerismo se ocuparon alguna vez de salir en defensa de De Vido. Uno de los principales articuladores de la maniobra, según el fiscal. En cambio llama la atención la permanente militancia en favor de Milagro Sala. Continúan calificándola de “presa política”.

Su ex estrecha colaboradora, Mirta Guerrero, denunció el histórico entramado de corrupción y violencia existente alrededor de la líder piquetera. El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, anunció que habría otro arrepentido con información, al parecer precisa, sobre los movimientos de fondos de Sala. Con cerca de 40 viajes y cuentas en el exterior. ¿Puede existir algún vínculo entre eso y el lavado de dinero denunciado como consecuencia del favoritismo en la obra pública?

Fuente: Clarin
Autor: Eduardo van der Kooy

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email