¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 04 de Diciembre de 2022 - Hs
Por qué es mejor idea la convertibilidad con el real que con el dólar - Por Martín Tetaz
20-09
Para dar el debate sobre un tema hoy candente es importante entender, en primer lugar, cuál es la función de la moneda; por varias razones, la historia demuestra que para la Argentina es conveniente vincularse con la unidad de cuenta de la economía de sus vecinos

Para dar el debate sobre un tema hoy candente es importante entender, en primer lugar, cuál es la función de la moneda; por varias razones, la historia demuestra que para la Argentina es conveniente vincularse con la unidad de cuenta de la economía de sus vecinos.

La propuesta de instaurar una convertibilidad con el real, como un primer paso hacia una moneda común del sur, recibió mucha atención, más apoyo y unas cuantas críticas. Estas últimas se dividen en las instrumentales (referidas a las dificultades de aplicar la idea) y las de fondo; casi todas están concentradas en si no resulta mejor dolarizar.

Para empezar el debate, es importante entender las funciones de la moneda, pero también que el tipo de cambio es uno de los precios claves de la economía y tiene una función, cuyo sacrificio tiene un costo. Un costo que es mayor cuanto mayor es la distancia entre nuestra economía y aquella a la que nos atamos al elegir su sistema monetario.

En efecto, la moneda debe servir como una unidad de cuenta (por ejemplo, los precios de las propiedades se ponen en dólares, aunque en algunos casos puedan aceptarse pesos, al valor del tipo de cambio del mercado), pero también necesitamos que exista un consenso sobre su utilidad transaccional porque, de otro modo, volvemos a la economía del trueque. El dinero permite triangular intercambios, resolviendo el problema de la doble coincidencia de necesidades que presenta tanto el trueque como la competencia de distintas monedas.

Por ejemplo, si ofrezco conferencias de economía y quiero almorzar, necesito encontrar a alguien que tenga alimentos para ofrecer, pero que justo necesite esa charla, del mismo modo que si tengo un departamento para alquilar y quiero dólares a cambio, necesito algún potencial inquilino que esté dispuesto a pagar en esa moneda, puesto que, de otro modo, no se hará la transacción.

Obviamente, tanto el dólar como el real sirven como una unidad de cuenta bastante estable y, de hecho, para esta función ni siquiera necesitamos tener cantidad de esa moneda. Por ejemplo, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una unidad de cuenta que funciona bien para el crédito, a pesar de que no existe físicamente. También satisface la función transaccional.

En segundo lugar, la moneda debe permitir la conservación del valor, para que los intercambios puedan triangularse a través del tiempo. Por ejemplo, si fabrico pan, pero quiero alquilar una carpa en Mar del Plata para pasar la segunda quincena de enero, necesito que el valor del pan que entrego en agosto se conserve hasta el verano, salvo que justo encuentre al dueño de un balneario que tenga ganas de comprar pan y me ofrezca la carpa a modo de trueque.

A los fines de cumplir con la función de reserva de valor, el dólar (a pesar de no conservar su valor en el mediano y en el largo plazo respecto de una canasta de bienes) tiene ventajas respecto del real, por su mayor familiaridad y preferencia, aunque la demanda de monedas de los países limítrofes en las provincias de frontera demuestra que, en realidad, la prioridad de la gente no es comprar dólares, sino escaparse de la moneda local, para lo cual se puede ir a pesos bolivianos en Jujuy, a guaraníes en Misiones, a reales en Corrientes, a pesos chilenos en Mendoza y San Juan, o a uruguayos en Entre Ríos.

¿Para qué están los precios en el sistema económico?

La función de los precios es señalizar la escasez, para que los que producen el bien en falta fabriquen más, y para que los que lo consumen en demasía, ahorren. El tipo de cambio es el precio de las divisas

Si faltan dólares, su precio tiene que subir, para incentivar a los exportadores y a que también se concentren más factores en la producción de los bienes que normalmente importamos.

Esa falta de divisas puede producirse porque la economía se estanca en términos de productividad respecto de los vecinos, o por culpa de alguna tormenta externa, como la caída en el precio internacional de la soja, una mala cosecha local, o una cuestión geopolítica que hace disparar la energía o encarece los costos de los fletes que transportan las mercaderías que comerciamos con el mundo.

Cuando un país renuncia a su moneda, pierde el mecanismo del precio clave para equilibrar su sector externo. Sin ese precio, el ajuste produce una tremenda recesión en la economía, como ocurrió en la Argentina luego de 2001, y como también pasó en Grecia y en Portugal luego de la crisis de 2008. Por esas razones, Robert Mundell, el cerebro económico que construyó la teoría de las áreas monetarias óptimas en la que se basó el euro, recomienda que los países compartan la moneda con aquellos a los que suelen pasarles las mismas cosas. Por ejemplo, entre los exportadores energéticos, o entre los que se especializan en el agro y los alimentos. Venezuela, por caso, concentra el 80% de sus exportaciones en el petróleo que va a los Estados Unidos, por lo que su área monetaria óptima es naturalmente el dólar; lo mismo ocurre con El Salvador, un país de seis millones de habitantes cuya principal fuente de divisas está en las remesas que todos los meses recibe de los dos millones de compatriotas que trabajan y viven en el país del norte.

Pero ¿qué moneda le conviene más a Turquía, por ejemplo, que concentra más de 50% de sus exportaciones en Europa y solo vende el 5% a Estados Unidos? Con la misma lógica, ¿Cuál le conviene a la Argentina, cuyo principal socio comercial es Brasil que, además, es el país con el ciclo económico más parecido al nuestro, que por lo general crece cuando lo hacemos nosotros y también comparte nuestras recesiones?

Aprender de la historia

El calendario indica que la convertibilidad, o el famoso 1 a 1 cayó el 6 de enero de 2002, pero el tiro de gracia fue exactamente tres años antes. En enero de 1999 el dólar pasó de 1,20 reales a 2 reales y la Argentina nunca pudo recuperarse de esa pérdida artificial de competitividad. El riesgo país aumentó 50%, generando una fuerte salida de capitales, que hundió a la Argentina en una recesión, porque bajo un régimen de convertibilidad o dolarización, la salida de capitales opera como una política monetaria contractiva, que restringe el crédito y frena la actividad. La perspectiva de quedar desfasados con Brasil por un largo plazo profundizó la mudanza de las empresas, agravando la crisis.

Al mismo tiempo, cuando la Argentina recibía fuertes ingresos de capitales, el 1 a 1 impedía que esa abundancia se reflejara en una moneda más fuerte, y le quitaba flexibilidad al sistema para absorber una eventual salida de fondos.

Sumado a la recomendación de la teoría económica, la historia nos enseña que es conveniente hacer una convertibilidad con Brasil, para blindarnos de los cambios en la economía que habitualmente más nos influye y que, a diferencia de lo vigente en los 90, sería bueno darle al sistema un poco más de flexibilidad para que cuando nos vaya bien nuestra moneda pueda fortalecerse y generar los anticuerpos para enfrentar, con mayor capacidad de respuesta, a la próxima crisis.

Martín Tetaz
Economista
Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Evolución Radical-Juntos por el Cambio)

Fuente: La Nacion
Autor: Martin Tetaz

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email