¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 02 de Diciembre de 2022 - Hs
El Líbano, entre el exilio y la diáspora
23-11
Para el libanés el exilio es el inicio de un nuevo camino en el sentido de destino, destino a ser construido.

Para el libanés, desde la raíz más profunda de su historia, el fenicio de los textos de la Antigüedad, el exilio es el inicio de un nuevo camino en el sentido de destino, destino a ser construido. Y esto lo muestra, más allá de Cartago y otras colonias mediterráneas, la historia de nuestros padres o abuelos que eligieron estas tierras lejanas, más allá de las columnas de Hércules (columnas de Djebel Al-Tarik/Gibraltar) y del templo de Melkart en Cadiz como escenario para una vida mejor.

Cabe preguntarse qué relación existe entre ese Líbano, el de la diáspora o del exilio, hecho de un una multiplicidad de fragmentos de memorias familiares, como un patchwork abigarrado y heteróclito, impregnados de una gran dosis de idealización y nostalgia y el Líbano real, el de hoy, el de la eterna crisis, del caos gubernamental, del desmoronamiento de la libra libanesa, de las corridas bancarias, el de la cruel situación de los inmigrantes que realizan tareas domésticas, el de las imágenes que reportan los basurales kilométricos en las rutas en torno a Beirut, la deficiencia del abastecimiento de agua, los cortes prolongados de la electricidad, la tragedia de las barcazas de migrantes que parten de la región de Trípoli para Chipre, Creta u otras islas griegas e Italia…. .Seguramente la nuestra, memoria diaspórica (de primera, segunda o tercera generación) que remite a la vida en la aldea, la dificultad del abastecimiento del agua durante todo el año, particularmente en las aldeas montañosas, mezcladas con el recuerdo de los vergeles familiares, la oración en árabe, griego o arameo, los vecinos con quienes se intercambiaban puñados de burgol por otros de almendras o pasas, o maa’mul en las pascuas y otras festividades religiosas, los días de verano y el arak o el laban aligerado con agua o hielo….los relatos de viaje de aquellos mercaderes que volvían después de “hacerse la América”, etc. etc.

En todo caso hoy ese Líbano cristalizado en la representación que hemos forjado colectivamente los hijos y nietos de aquellos que vinieron a Argentina un siglo atrás, ya sea al final del período otomano o durante, e incluso después del protectorado francés debe ser un espejismo, espejismo que sin embargo nos permitió alimentar el amor por la tierra de nuestros progenitores…

La cruel experiencia de la guerra civil (1975/1990), la situación crítica a nivel político, económico y social de esta última década, coronada por la doble explosión (tal vez acción criminal) del puerto de Beirut (4 agosto 2020) que vino a agravar lo que ya era dramático…el éxodo diario de tantos jóvenes buscando la posibilidad de un desarrollo personal casi imposible en su tierra sacudida una crisis económica y política que no tiene fin…

Un pequeño país, mosaico étnico y confesional en búsqueda de una identidad nacional , fragmentada por su propia historia, post yugo otomano o protectorado francés…¿Cómo escribir una historia nacional que cobije a las diferentes confesiones representadas políticamente en el gobierno por una veintena de agrupaciones partidarias que responden grosso modo a colectivos étnico-confesionales : Cristianos maronitas (5 agrupaciones), Cristianos armenios (2), Musulmanes sunitas(1), dos Musulmanes chiitas (uno de ellos Hezbollah), dos partidos laicos (uno de los cuales representa a los refugiados sirios), partido verde, partido comunista…El componente religioso es un elemento capital de la definición identitaria de cada ciudadano; por ello, la voz de los políticos se confunde con la de los patriarcas de las diferentes confesiones cristianas y con la de los imanes chiitas y sunitas…

Los manuales escolares solo cuentan una historia fragmentaria que se detiene prácticamente con la declaración de la independencia en 1943. Un pequeño país inscripto en la memoria de la Humanidad desde tiempos fenicios, escenario privilegiado en el texto bíblico, tierras del judaísmo, tierras del cristianismo…escenario de la época cruzada…albergue de levantinos en quienes se (con)fundían raíces europeas con las de ese espacio entre Occidente y Oriente, sus lenguas latinas (italiano y francés principalmente) se mezclaban con el árabe local, también denominado precisamente como “arabe levantino”.

Su superficie, algo más de 10.000 km2 (un poco menos de la mitad de la provincia de Tucumán, un tercio de la de Misiones…), con una población que según las fuentes podemos acordar en 6 millones y medio para evitarnos complicaciones, y esto debido a las constantes migraciones temporarias o definitivas de la población mayoritariamente cristianas…Hoy alrededor del 60% son de confesión islámica (Sunitas, Chiitas y Drusos) y apenas un 38% de cristianos (Cristianos Maronitas, Cristianos Ortodoxos, Cristianos Armenios, seguidos de Católicos latinos, siríacos, caldeos, y de cristianos protestantes y ortodoxos….denuncia un desequilibrio alarmante para la toma de decisiones…además un país con un perfil e historia tan particulares en medio de un “continente” musulmán donde los movimientos islamistas cobran cada vez más protagonismo…No debemos olvidar que la al menos doblemente milenaria comunidad judía, presente desde tiempos bíblicos tomó el camino del exilio desde el momento de la creación del Estado de Israel 1948 y desapareció completamente con el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí que también tiene por escenario el Líbano. Comunidad francófona marcada por las escuelas de la Alianza Israelita Universal instauradas por Adolphe Crémieux, ministro de Napoleón III gracias a un proyecto puesto en marcha en 1861.

Las imbricaciones de lo confesional con lo político agrega opacidad a la comprensión de una realidad ya de por sí tan lejana a la nuestra, no exenta de complejidad pero por motivos de otra naturaleza…

Difícil imaginar un festejo compartido en ocasión del próximo aniversario de la independencia en medio del caos político, económico, social actual…La ilusión que abrigamos por un breve instante en la última década del siglo, del milenio pasado de que la globalización nos conduciría a una hermandad global se vio estrellada por numerosos hechos como el fatídico 11 de septiembre, la aparición de los movimientos islamistas y toda suerte variables de desencuentro que hacen que este mundo no consiga consensuar maneras de diálogo productivo que nos permitan recuperar la confianza….y el Líbano desgraciadamente es la muestra de esa cacofonía de oídos sordos…Detrás de esa terrible realidad se esconden sinceros gestos de asociaciones de gentes anónimas que no pierden las esperanzas…mujeres en aldeas que buscan recuperar el cultivo y la tradición del za’atar (el tomillo), agrupaciones que trabajan por la defensa de los derechos colectivos, el proyecto de las escuelas Mohammed Mehdi Chamseddine, la asociación acciones de “jumellage” (hermanamiento) entre ciudades mediterráneas (recientemente la ciudad milenaria de Byblos con Bonifacio, en Córgega), Achrafief 2020, organización de vecinos que se definen como guardianes de barrio acompañados por las fuerzas del orden, y que realiza turnos de ronda nocturna para velar por un sueño tranquilo en medio de tanta inseguridad…la presencia del Instituto Francés de Beirut que este año realizó la “Nuit des idées” (Noche de las Ideas) con el objetivo de pensar en la reconstrucción del país gracias a la confluencia de voces de intelectuales libaneses y franceses allí reunidos el 22 de enero pasado, etc. etc…

¿Cómo inventar otro futuro?

Pequeños gestos que suman frente a la ausencia o sordera del estado…

Una lágrima y una sonrisa de esperanza que nos permita recuperar aquel sueño de Beirut “el París de Oriente”, el Líbano, aquella Suiza de Medio Oriente del recuerdo memorable de nuestros padres…

 

Emilio jose chuaire

Ex docente de Lengua Francesa, ex becario del Gobierno Francés, del Québec y de Israel. Condecorado con las Palmas Académicas de la República Francesa en el grado de Caballero.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email