¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 02 de Diciembre de 2022 - Hs
¿Por qué cae la calidad de vida con gobiernos populistas? - Por Roberto Cachanosky
24-11
El problema de la economía argentina es que la actividad económica viene cayendo desde que se instala el discurso que algunos son pobres porque otros son ricos

Días atrás, el senador Luis Juez dijo en el programa de Mirtha Legrand que la democracia no le cambió la vida a nadie. Su expresión fue sacada de contexto en el sentido que estaba diciendo que en casi 40 años de democracia la gente hoy no tiene un mejor nivel de vida.

Dudar de la convicción democrática de Juez es un disparate, tanto que este es un tema que viene debatiéndose también en el ámbito académico desde hace décadas.

Lo primero a resaltar es que no fue afortunada la frase del presidente Raúl Alfonsín cuando en campaña electoral de 1983 decía: “con la democracia se come, se cura y se educa”.

En rigor la democracia es un intento de limitar el poder de los gobiernos y de garantizar la alternancia cuando no son eficientes, pero no es la democracia un sistema económico en sí mismo.

Por eso Juan Bautista Alberdi se tomó el trabajo de escribir “El Sistema Económico y Rentístico de la Confederación de la República Argentina”, para explicar la filosofía económica que inspiraba la Constitución Nacional de 1853.

Para ver lo viejo que es este tema basta con releer un trabajo de Friedrich Hayek de 1976, que en realidad es una conferencia que dio en Instituto de Asuntos Públicos, en Nueva Gales del Sur, en Sydney. El título del trabajo es ¿Hacia dónde va la democracia?

Casi medio siglo atrás, Hayek se preguntaba por el futuro de la democracia no en la Argentina, sino en el mundo. Su preocupación estaba en cómo la democracia puede ser infiltrada por sistemas autocráticos.

Al respecto dice Alberdi: “La democracia no ha demostrado ser una protección cierta contra la tiranía y la opresión, como alguna vez se esperó. Sin embargo, como una convención que permite a una mayoría deshacerse de un gobierno que no la satisface, la democracia es de inestimable valor”.

Y agrega más adelante: “súbitamente se creyó que la limitación del gobierno por los representantes electos de la mayoría tornaba innecesario el control de los poderes gubernamentales… así surgió la democracia ilimitada, y es la democracia ilimitada, y no solamente la democracia, lo que constituye un problema hoy en día”.

Cambio de intenciones

Claramente Hayek distinguía entre democracia y democracia ilimitada, que vendría a ser la democracia delegativa que denominó Guillermo O’Donnell poco tiempo atrás, es decir de gobiernos surgidos del voto que se sienten libres de gobernar sin límites de poderes ni controles y menos del poder judicial.

Estas democracias ilimitadas suelen apelar al populismo para ganar votos, escondiendo las verdaderas intenciones detrás de su discurso y aprovechando el desencanto de la gente ante situaciones económicas adversas.

Las democracias ilimitadas suelen apelar al populismo para ganar votos (O’Donnell)

Un típico ejemplo de estos sistemas que terminan en tiranías es el de Chávez. En 1992 intentó un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, golpe de estado que fue fallido.

Luego buscó el poder vía la democracia, presentándose como el que venía a hacer política desde la anti política. El mesías salvador que venía a salvar al pueblo venezolano de la “corrupta” clase política. Una vez que estuvo en el poder fue avanzando hasta establecer una de las tiranías más salvajes de este siglo XXI, simulando siempre elecciones limpias.

El problema que tiene la democracia ilimitada es que deriva en una competencia populista en la cual los políticos, incluso los que se presentan como diferentes a la clase política, ofrecen metas de prosperidad económica inalcanzables porque en general nos viable con los instrumentos y objetivos que presentan.

El problema de la economía argentina es que la actividad no viene cayendo desde 1983, sino desde mucho tiempo antes, cuando se instala el discurso en que se le hace creer a la gente que unos son pobres porque otros son ricos, y de esa forma promueven políticas para combatir a los generadores de riqueza.

Eso implica violar derechos de propiedad; establecer controles de precios; aumentar la carga impositiva, establecer una legislación laboral que hace que los empresarios no quieran contratar personal y sancionar infinidad de regulaciones, que ahogan al sector productivo.

El populismo lleva a aumentar el gasto público para “redistribuir” el ingreso y eso tiene como contrapartida una carga tributaria que espanta inversiones, lleva a la destrucción de la moneda por exceso de emisión monetaria (plan platita) y a endeudamiento del Estado.

Cuando se acaban todos esos mecanismos de financiamiento quedan dos posibilidades: 1) la gente reacciona y con el voto saca del gobierno a los populistas o 2) el populismo se transforma en una tiranía feroz porque para mantenerse en el poder necesita violar los derechos individuales más elementales.

Cambio de régimen

Ya no pueden comprar el voto de la gente repartiendo lo que no hay. Solo queda imponerse por la fuerza bruta y, en ese punto, como los populistas tienen el monopolio de la fuerza, la democracia ilimitada deriva en tiranía. La población ya no puede usar el voto para sacar del poder al tirano.

Justamente, ante el descontento de la sociedad por la pérdida en el nivel de vida, lo que propone el kirchnerismo es ir a un sistema autocrático sometiendo a la justicia al servicio del poder, para no tener ningún tipo de límites en su accionar. Y, por supuesto, que los actos de gobierno no sean controlados por organismos independientes.

En definitiva, para poder tener un sistema democrático y no una democracia ilimitada como la llama Friedrich Hayek para diferenciar ambos sistemas, se necesita de un Estado limitado, de un gobierno limitado y de una economía de mercado que permita la prosperidad de la población.

En vez de meterle en la cabeza a la sociedad que uno es pobre porque el otro es rico y, por lo tanto, hay que combatir al capital, hay que entender que es la población, desarrollando su capacidad de innovación la que genera riqueza. Son los que invierten los que generan puestos de trabajo y crean riqueza. El Estado no crea riqueza.

Como sostenía Juan Bautista Alberdi: “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza”.

En definitiva, lo que hay que preguntarse es si fallaron los políticos desde 1983 para brindarle una mejora en el nivel de vida de la población, o hay políticos populistas porque hay una sociedad que, en su mayoría, demanda populismo.

No habría oferta de populismo si no hubiese suficiente demanda. Si no hubiera demanda de populismo, no sería un buen negocio político y una enorme fuente de corrupción, como se empieza a ver con miles de planes sociales que no correspondía otorgar.

En definitiva, en la medida que la mayoría de la población no tenga espíritu emprendedor, de libertad para innovar y de la cultura del trabajo, la democracia se va a limitar a elegir al populista que más ofrezca confiscar y repartir el fruto del trabajo ajeno y por eso la democracia ilimitada seguirá sin brindar una mejora en la calidad de vida a la población.

Tener libertad de elegir a los gobernantes no conduce, necesariamente, a la prosperidad económica de la población, en todo caso puede conducir a la prosperidad económica del populista de turno y sus adláteres si la gente espera vivir del trabajo ajeno y que el gobierno de turno confisque activos y riqueza para comprar votos en la democracia ilimitada.

Roberto Cachanosky

Fuente: Infobae
Autor: Roberto Cachanosky

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email