¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 09 de Febrero de 2023 - Hs
Murió Pelé, el rey del fútbol
29-12
Pelé falleció este jueves a los 82 años luego de que se le diagnosticara cáncer de colon. El repaso de una carrera inigualable.

Tras una larga lucha contra el cáncer, Pelé, una de las leyendas deportivas más importantes de Brasil, falleció esta tarde a sus 82 años.

El tricampeón mundial estaba internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo desde el 29 de noviembre por un cáncer de colon que fue detectado en septiembre del año pasado. En los últimos días la enfermedad había avanzado de forma tal que recibió cuidados para "disfunciones renal y cardíaca".

Ante esta situación, las autoridades gubernamentales habían planificado el velorio hace pocos días: en primera instancia sería para su familia, y unos días más tarde abrirían la cancha de Santos, donde pasó gran parte de su carrera, para conmemorar una despedida popular. Mientras que sus restos descansarán en un cementerio privado.

 

La historia de una leyenda

Edson Arantes de Nascimento, más conocido como Pelé, fue el mejor jugador de fútbol que dio Brasil. Fue el único ganador de tres mundiales, por lo que fue considerado -no solo por los brasileños- como "O Rei". Solo las figuras de Diego Armando Maradona y Lionel Messi pudieron disputarle mano a mano la distinción de ser el mejor jugador en la historia del fútbol.

 

El rey del fútbol que nació en Tres Corazones

El 23 de octubre de 1940, nació en el pequeño pueblo de Tres Corazones, en Minas Gerais, Edson Arantes do Nascimento. Su padre era un discreto jugador de fútbol del Atlético Mineiro que debió dejar tempranamente por una seria lesión. Pero ese niño recién nacido iba a simbolizar la belleza y la efectividad en el juego más hermoso del mundo.

Su padre se mudó a San Pablo en busca de mejores horizontes, pero la pobreza acompañó la infancia del pequeño Pelé. Muy joven, ayudaba a su familia trabajando en una zapatería, por la que recibía un pago de dos dólares diarios.

Pero, en cambio, ya era un gran jugador de fútbol infantil y luego juvenil. Así fue que el técnico Waldemar Brito convenció a su madre para que lo dejara ir a probarse al Santos Fútbol Club, equipo que está en la ciudad que sirve de puerto para San Pablo.

De inmediato, sorprendió por su calidad. Aunque le dijeron que debía mejorar su condición física para resistir los desafíos del fútbol de elite. Firmó como profesional en 1956, tenía solo 16 años. A esa edad debutó en Santos y marcó un gol en su primer partido oficial (es el máximo artiller de la historia del equipo paulista con 643 tantos oficiales). No pararía más hasta su retiro, en 1977.

El joven futbolista deslumbraba partido tras partido y allí recibió el apodo que le quedó para siempre: Pelé, aunque nunca se explicó claramente el origen de ese sobrenombre.

Pelé fue extraordinario por su despliegue, su habilidad, sus gambetas, sus disparos con el pie derecho, pero también pateaba muy bien con la izquierda. Además, saltaba de manera increíble y cabeceaba muy bien. Por todo eso, con solo 17 años lo convocaron para la selección brasileña. Sin embargo, tuvo que superar un escollo nacional.

 

Servicio militar y rutilante aparición en el fútbol mundial

En 1958, fue llamado a cumplir con el servicio militar. Por su valor como futbolista hizo que se le permitiera viajar con la "verde amarela" a Suecia. El mundo estaba por descubrir a una estrella que brillará para siempre.

Brasil ganó de manera contundente ese Mundial. En la final, aplastó a los locales por 5 a 2. Pelé hizo dos goles, uno de ellos, un golazo: tomó la pelota en el área, la dominó con el pecho y se la pasó por encima de la cabeza a un defensor, para luego sacar un tiro que batió al arquero. Primera Copa del Mundo para Brasil y un "rey" del fútbol hacía su presentación.

 

México 70: Brasil tricampeón y la apoteosis de Pelé

El seleccionado brasileño dominó el mundo desde 1958. Ganó el Mundial de 1962 en Chile, que significó la segunda Copa para Pelé, aunque solo pudo jugar dos partidos. Imparable, los rivales solo lo frenaban a patadas, a tal punto que terminaron por lesionarlo.

En 1966, el Mundial se jugó en Inglaterra, la cuna del fútbol. Allí también llegó Portugal con Eusebio, "la Pantera de Mozambique". Sin embargo, los portugueses también se dedicaron a pegarle a Pelé y lo lesionaron. Brasil perdió y quedó eliminado del certamen. Finalmente, Inglaterra venció a Alemania con un "gol fantasma" en la final.

Ya en 1970, Pelé era "O rei" en su máxima expresión. El equipo brasileño fue imbatible y sensacional. Tenía cinco números 10 en su formación titular. Claro que la camiseta con ese número era de Pelé. En la final, el seleccionado brasileño aplastó 4 a 1 a Italia. Pelé marcó un golazo de cabeza y le dio un pase extraordinario a Jairzinho para otro.

Brasil logró ser el primer país en consagrarse tricampeón mundial. Por eso, ganó el derecho de quedarse con la copa Jules Rimet. A partir del mundial de Alemania 74 se estrenó la Copa que acaba de ganar la Argentina.

Pelé, en la cima del fútbol, celebró con el mundo a sus pies en el estadio Azteca. Y volvió a sorprender a todos. A los 30 años -en plenitud- se retiró de la selección brasileña. El impacto fue tal que la Canarinha necesitó 24 años para volver a ganar un Mundial (Corea/Japón 2002).

 

Los años finales en Santos y el gol 1.000

Pelé siguió jugando al fútbol en su único club: el Santos. Con él, ganó las Copas Libertadores de 1962 y 1963 y las Intercontinentales de esos mismos años.

El 19 de diciembre de 1969 logró un hito. Jugaba su partido número 909. El rival, Vasco da Gama, en el estadio Maracaná. A los 33 minutos del segundo tiempo hubo un penal para el Santos. Pelé pateó con su diestra magistral y conquistó el gol 1.000 en su carrera. Como en todo gran acontecimiento del fútbol, no podía faltar un argentino. La "víctima" fue Edgardo "el Gato" Andrada, exarquero de Rosario Central.

 

Pelé lleva el fútbol a los Estados Unidos

En 1974, se despidió del "futbol profesional" en el Santos. Pero en 1975, sus finanzas personales no andaban bien y quiso regresar. No solo el Santos, sino los principales clubes de Europa -empezando por el Real Madrid- le ofrecieron la camiseta número 10. Pero "O Rei" se embarcó en una aventura difícil: imponer el fútbol en los Estados Unidos. Llamado soccer, era apenas una diversión para pocos en ese país.

Llegó al Cosmos F.C. de Nueva York. Pero su sola presencia no bastó para impulsar al soccer. En esa primera temporada, Pelé hizo muchos goles, pero no fue campeón. Los norteamericanos se encargaron de llevar estrellas en declive o retiradas, como Giorgio Chinaglia o Franz Beckenbauer. El Cosmos logró finalmente ser campeón con los goles de Pelé. El soccer, en cambio, empezó a languidecer irremediablemente. La US Soccer League se extinguiría poco después. Años después, fue refundada como la Major Soccer League (MSL), que ahora sí despertó en los Estados Unidos.

Pelé resolvió que su carrera como futbolista debía terminar. Se retiró definitivamente el 1 de octubre de 1977 en Nueva York. El Cosmos enfrentó al Santos. Pelé jugo un tiempo en cada equipo. En su retiro, marcó su último gol para el equipo de toda su vida.

 

"O Rei" Pelé y el "D10S" Maradona, una historia con idas y vueltas

Pelé fue considerado como el mejor del mundo de manera indiscutida hasta que apareció el Pelusa de Villa Fiorito: Diego Armando Maradona.

También debutó con 16 años en Argentinos Juniors. César Menotti lo convocó al plantel que se preparaba para el Mundial 78.

Sin embargo, el técnico lo "cortó" de la lista definitiva de 22 jugadores. Diego tenía apenas 17 años, como Pelé en Suecia. En 1979, finalmente, salió campeón del mundo sub 20, además de ser goleador y figura. Pelé, en ese momento, celebraba la aparición del un "heredero". Pero todo cambió cuando Maradona pasó a ser el nuevo "rey" para el fútbol. Especialmente entre los más jóvenes que no vieron al astro brasileño.

Maradona también tuvo "su" mundial en México. En 1986, hizo el mejor gol en la historia de los mundiales (el segundo ante los ingleses), fue el mejor jugador del torneo y, sobre todo, se consagró campeón mundial.

La relación con Pelé se enfrió. El brasileño decía que solo cuando ganara tres mundiales o hiciera 1.200 goles (dato nunca convalidado por la FIFA) podría admitirse una comparación entre ambos. Diego contraatacó diciendo que representaba al "establishment" de la FIFA.

Así estuvieron durante años. Hubo un acercamiento cuando Maradona conducía un programa de televisión, pero los celos siempre estuvieron. En los últimos años, todo parecía superado. Lamentablemente, la muerte de Diego Maradona impidió un acercamiento total.

 

Mensaje al papa Francisco

Cuando el papa Francisco tuvo su problema de salud en 2021, Pelé le envió un mensaje por Instagram y un regalo muy especial.

"Te tengo un cariño muy especial, @franciscus. Deseo que te recuperes pronto y ojalá podamos conocernos algún día en persona. Será un día muy feliz para mí", dijo Pelé, mientras se lo ve a Francisco con una camiseta de la selección brasileña firmada por "O Rei".

 

Los últimos años

En septiembre de 2021, Pelé fue diagnosticado con un cáncer de colon. Tuvo que ser operado y someterse a un tratamiento de quimioterapia. Durante el Mundial Qatar 2022, su enfermedad se agravó. Debió ser internado en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. Desde allí vio la Copa. Sufrió por la eliminación de Brasil, pero celebró el título de Lionel Messi y la Argentina

Sobre fines de diciembre, los médicos dijeron que se produjo una "progresión" del cáncer, que afectó órganos vitales como el corazón y los riñones. Finalmente, el jueves 29 de diciembre, Pelé falleció. Tenía 82 años.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email