¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 08 de Febrero de 2023 - Hs
¿Querés armar tu proyecto y necesitás plata?: Te contamos qué piden hoy los inversores y qué puerta tocar
13-01
Después de un año donde las inversiones en se volvieron más conservadoras, las startups deberán garantizar su rentabilidad para captar fondos.

El 2022 fue un año complejo para las economías del mundo. En el medio de la recuperación post pandemia, la Reserva Federal implementó una política de suba de tasas para contener la inflación histórica en EEUU y encareció el costo del crédito.

En este marco, el acceso al fondeo se contrajo drásticamente y, sumado a la caída de las acciones de las empresas tecnológicas, alentaron un cambio de foco en los inversores, que decidieron apostar a startups que pudieran garantizar su rentabilidad antes que su crecimiento.

El panorama para estas empresas se tornó complejo. En un contexto de menor liquidez, no solo debieron hacer rendir lo que había, sino que muchas se vieron forzadas a desvincular parte del personal contratado en exceso: más de 153.000 empleados de empresas tecnológicas dejaron sus puestos según cifras del sitio Layoffs.

 

Emprendimientos: ¿habrá nuevos unicornios en la región?

La crisis golpeó a nivel global a un sector que venía creciendo fuerte en la Argentina: el de las monedas digitales, en las que jugadores como Lemon o Ripio superaron el millón de usuarios, se expandieron en la región y poseen aspiraciones de unicornios.

Ante la suba de tasas, los inversores no sólo redujeron su apuesta a startups para ir hacia instrumentos de menor riesgo (como los bonos del Tesoro), sino que también desarmaron su posición en bitcoin. Y llegó el criptoinvierno.

"El mercado cripto aún está atravesando la tormenta, con algunas banderas rojas como la enorme concentración que presentan los grandes exchanges", señala Leonardo Valente, director de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA).

En el plano local, las billeteras cripto no pudieron sostener los incentivos propuestos para su adopción y, en algunos casos, sugirieron inversiones que resultaron ser grandes fracasos, describe el director de ASEA, en alusión al derrumbe de Terra y FTX.

El panorama será distinto en función de los mercados en los que se enfoque cada una. Según el experto, para aquellas que apunten solo a clientes locales quizá sea un poco más duro que las que tengan objetivos regionales o globales".

"Según el proyecto, para las más innovadoras será el momento de darse a conocer; y otras, probablemente la mayoría, aprovecharán este tiempo para consolidarse", completa.

Es posible que el 2023 traiga nuevos unicornios, señala Valente, aunque quizás "no sean tan explosivos o hypergrowth, pero podrían tomar la forma de ventas o salidas a bolsa que les den ese valor".

Lorena Suárez, presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), indica que el 2022 fue un año de ajuste, por tanto, era esperable que las empresas revisaran sus planes de crecimiento y fueran más conservadoras. No obstante, surgieron seis nuevos unicornios en la región y el fenómeno seguirá ocurriendo.

"El talento emprendedor seguirá construyendo empresas de gran valor, en una región con problemas estructurales enormes a resolver, donde la demanda por bienes digitales sigue creciendo, con millones de personas conectadas y con un ecosistema cada vez más pujante, experimentado y conectado", añade.

Durante el 2023 también se verá una continuidad en términos de consolidación de jugadores, con compras y fusiones de compañías.

En la misma línea, Yuliana Bustamante, directora de Comunicación y Marketing de Endeavor Argentina, señala que el ecosistema de startups tiene grandes posibilidades de crecimiento, en un mercado latinoamericano muy atractivo y con una adopción tecnológica cada vez mayor.

A esas variables se suma la experiencia de emprendedores que hace 10 o 15 años atrás crearon grandes compañías y hoy están abriendo nuevas empresas o son mentores e inversores de nuevas camadas de empresarios.

"El ecosistema está mucho más maduro y robusto, un gran diferencial respecto a años atrás. Latinoamérica presenta una gran oportunidad para emprender y hacer crecer compañías. Entre el 2000 y 2018, generamos ocho unicornios, pero de 2018 a 2021, unos 42", argumenta.

Según la ejecutiva, los sectores que tendrán mayores oportunidades son:

• Fintech, en el que hay todavía espacio para seguir innovando
• Salud y educación, segmentos en los que aún no se han visto grandes disrupciones y tienen problemas por resolver en la región

Bustamente recomienda a los nuevos entrepreneurs que se acerquen a Endeavor, que cumplió 25 años trabajando con los emprendedores y en el desarrollo de la cultura emprendedora".

"Endeavor Hub es una plataforma disponible para todos los que quieran acceder a contenido emprendedor, con experiencias y consejos de quienes ya pasaron por la experiencia de levantar capital y fundaron una compañía", asegura.

 

Emprendimientos: ¿habrá inversiones para las startups en 2023?

Las startups que esperaban financiamiento no pasaron por su mejor momento en 2023. Frente a la reducción de las inversiones de capital riesgo debieron subsistir con los recursos a su alcance.

Según el estudio "Venture Capital Argentina" de KPMG, durante el tercer trimestre totalizaron u$s1.400 millones en fondeo a nivel regional, marcando una caída por cuarto trimestre consecutivo, en relación a los máximos alcanzados en el mismo período de 2021, cuando se recaudaron u$s5.400 millones.

"La reducción del nivel de actividad se produjo principalmente en las rondas tardías (late stage), que mostraron en el segundo trimestre de 2022 una caída del 80% respecto del máximo histórico alcanzado en el mismo trimestre del año pasado y 22% contra el trimestre anterior", señala el estudio.

Sin embargo, el mismo informe destaca algunas cuestiones del mercado argentino:

• Registró 13 rondas de financiamiento superiores a u$s1 millón en el tercer trimestre de 2022 (45 rondas en los primeros 9 meses)
• Todas las operaciones correspondieron a rondas semillas y series A, similar a la tendencia de 2021
• Los capitales de riesgo invirtieron u$s434 millones en startups argentinas en los primeros 9 meses de 2022

Fintech fue uno de los verticales que atrajo más inversiones, junto con las startups con desarrollos de blockchain, antes de la caída en el precio de las criptomonedas. También despertaron interés e-commerce, logística y foodtech.

Para Bustamante, al menos durante el primer trimestre, la etapa de corrección continuará en las valuaciones de las startups, aunque aclara que "eso no significa que no haya capital para los emprendimientos".

"Hay dinero para invertir porque los fondos hicieron fundraising en 2020 y 2021, y el dinero está disponible para las que estén resolviendo un gran problema a través de la tecnología", asegura.

Sin embargo, remarca que estos proyectos deberán "demostrar rentabilidad y crecer de manera más razonable que en 2021, priorizando la sustentabilidad sobre levantamiento de capital continuo".

En ese sentido, Valente advierte que es fundamental que las startups tengan la capacidad de entender los incentivos detrás de cada inversor.

"No es lo mismo una persona que invierte capital propio que un fondo u aceleradora que necesita poner en funcionamiento la totalidad de sus recursos para cobrar sus fees. Esto se traduce en actitudes más o menos genuinas hacia el emprendedor y la necesidad de que sea exitoso, o simplemente de ser prolijos para pasar por caja", completa.

Además, resalta que que mientras la inflación y las tasas sigan altas, las inversiones se seguirán enfocando en la capacidad de generar flujos positivos en el corto plazo, sobre otras métricas menos consistentes. "Esto también abre espacio a otras industrias que quizá no recibían tanta atención por no ser tan picantes", anticipa.

Para Valente, habrá oportunidades en segmentos que no tengan fuerte dependencia de lo físico o lo local, como nuevas tecnologías en desarrollo de software, inteligencia artificial, servicios profesionales e innovación genuina en educación. Entre ellas, además, serán más atractivas las que tengan un buen equipo y la capacidad de generar flujos positivos en el corto plazo.

Los fondos están más selectivos, pero el capital fluirá. Habrá que estar alertas a que los proyectos argentinos sigan estando al tope de la innovación y presenten métricas sólidas para que la Argentina mantenga su estatus de "tierra de unicornios".

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Premios Impacto Positivo en la Sociedad Quiero a mi País
Mira en VIVO la protesta del campo
El Presidente ratificó ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campeón: minuto a minuto, el día después de la selección tras vencer a Brasil en el Maracaná
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el más grande de América Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email