¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 29 de Mayo de 2024 - Hs
Baja la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires a niveles históricos
03-02
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, presentó las cifras que marcan un descenso histórico en la mortalidad infantil de la Ciudad. “Este desafío no entiende de banderas políticas, de chicanas ni de grietas, nos tiene que involucrar a todos”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves las cifras que marcan un descenso histórico en la mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires. “Este desafío no entiende de banderas políticas, de chicanas ni de grietas, nos tiene que involucrar a todos”, aseguró.

La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007. En cuanto a cifras absolutas, en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019, cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.

Rodríguez Larreta aseguró que “que no debe haber un dolor más grande que el de perder un hijo, y mucho más cuando esa pérdida se da en la primera infancia”. En ese sentido, afirmó que “la lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando miles de proyectos truncos y familias destruidas”.

Ante ese desafío, desde 2007 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió abordar de forma integral uno de los índices más tristes y preocupantes que existen para todos los padres y madres. A lo largo de las últimas cuatro gestiones en la Ciudad se ha trabajado incansablemente y de forma coordinada entre las diferentes áreas competentes para lograr un descenso significativo de la mortalidad infantil.

El Jefe de Gobierno aseguró que ese esfuerzo, definido como política de Estado, dio resultados: “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esto es gracias al trabajo de todo un equipo comprometido con el acompañamiento de las madres durante el embarazo y los cuidados post-natales”.

“Aunque sea un gran avance, es un número que no nos conforma. Mientras haya un bebé que fallezca por una causa evitable, vamos a seguir trabajando”, aclaró Rodríguez Larreta desde el Centro de Desarrollo Infantil "Rayito de Sol" de Soldati.

El Jefe de Gobierno subrayó que esos logros se obtuvieron con “el trabajo sostenido en el tiempo de personas profundamente comprometidas”, entre quienes destacó a los funcionarios y ex funcionarios que lo acompañaron: el ministro de Salud, Fernán Quirós; la diputada y ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; María Migliore; la legisladora y ex ministra de Salud de la Ciudad; Ana Bou Pérez; la ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Carolina Stanley; y el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus.

También valoró el trabajo de la ex ministra de Salud Graciela Reybaud y de la ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri, quienes no pudieron estar presentes en el acto, y del ex Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien inició el proceso de cambio en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno repasó las distintas políticas públicas que permitieron el descenso de la mortalidad infantil, como los 190 equipos médicos destinados a los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización y la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia, entre otras medidas integrales.

“Como padre, como Jefe de Gobierno y como persona, me enorgullece saber que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que todos los chicos que nacen lleguen a casa sanos y fuertes para vivir una vida plena. Que empiecen el jardín en igualdad de condiciones con sus compañeros. Que vivan una infancia estimulada y sin necesidades. Y que lleguen a la adultez con todas las herramientas para vivir su vida en libertad”, remarcó Rodríguez Larreta.

Además, afirmó que la lucha contra la mortalidad infantil “tiene que trascender y convertirse en una política de Estado, que sume esfuerzos de todos los colores políticos”. Y agregó: “Bajar la mortalidad infantil va de la mano con el desarrollo de nuestro país, con la disminución de la pobreza, con el crecimiento del trabajo y el acceso a una mejor calidad de vida”.

Por último, remarcó: “Yo estoy seguro de que vamos a dar la pelea en toda la Argentina y de que la vamos a ganar. Porque está demostrado que con planificación, con trabajo serio y con esfuerzo, los resultados llegan”.

El ministro Quirós destacó la cooperación con las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la labor de los “trabajadores de salud que realizan sus tareas con una convicción plena de que lo que se hace modifica el devenir de muchas personas”. Y agregó: “Centrándonos en ese cuidado y en ese bienestar, vamos a lograr una sociedad más integrada, con más oportunidades y más justa”.

Por su parte, Vidal afirmó que la baja de la mortalidad infantil en la Ciudad “muestra que los desafíos se pueden encarar y resolver cuando hay planificación, equipo y políticas concretas”.

UN TRABAJO INTEGRAL

La lucha contra la mortalidad infantil se da en el marco de una política integral encabezada por los Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano que lleva casi 15 años en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos actuales son fruto de años de trabajo que comenzaron a plasmarse en resultados a partir del año 2015.

A la hora de analizar los datos en términos absolutos, se profundiza el descenso que comenzó en 2019. En el mencionado año ocurrieron 236 defunciones, la cifra bajó a 123 en 2020 y en 2021 se ubicó en 113.

Habitualmente los datos de mortalidad infantil se analizan también en términos trienales, para reducir la volatilidad de las tasas anuales. En el período 2019-2021, la TMI trienal (5,3 por mil) es también la más baja registrada en toda la serie.

Si comparamos el último dato de 4,4 fallecidos cada mil nacidos vivos, con los diferentes países de la región e inclusive con la Argentina a nivel general, se puede dimensionar aún más este descenso histórico. En Latinoamérica, Perú alcanza el 10; Argentina, el 8,4; Chile, el 6; y Uruguay, el 5.

En este sentido, el índice de 4,4 se ubica cerca de países con las mejores tasas del mundo como el Reino Unido y Canadá que se encuentran con 4 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos.

LOS PROGRAMAS ACTIVOS

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay 190 equipos médicos distribuidos en la red de Hospitales Públicos y los Centros de Salud porteños que se dedican exclusivamente a los controles del embarazo, garantizando a cada embarazada al menos cinco controles prenatales y siete consultas pediátricas en el primer año de vida. En conjunto con estos controles se da el programa Búsqueda Activa para aquellas embarazadas que se ausentan de un control programado.

El Ministerio de Salud también lleva a cabo la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, en todas las maternidades y Centros de Salud y Acción Comunitaria que mejora el acceso de aquellas mujeres que están o creen estar embarazadas. Además de la Regionalización Perinatal, que mejoró la derivación hospitalaria para que las madres y los bebés tengan una atención acorde a su complejidad.

UN SEGUIMIENTO MINUICIOSO

Para aquellos niños que nacen prematuros se realiza un seguimiento específico en el marco de una red que se encarga de esa tarea, individualizando cada caso.

Otra política fundamental ha sido la constante campaña de concientización y distribución de métodos anticonceptivos. Se calcula que estos ayudaron a reducir casi en un 60% los embarazos adolescentes, cuyos bebés tienen mayores riesgos.

También se potenció el trabajo con la Provincia de Buenos Aires mediante la Red perinatal AMBA para la derivación y contrarreferencia de embarazadas y recién nacidos residentes en la Provincia que se atienden en CABA, con tres corredores sanitarios para este fin.

De esta forma, cuando una embarazada o un recién nacido son atendidos, los médicos cuentan con toda la información de sus consultas previas.

En 2018 se lanzó la Red de Salud Pública AMBA para fortalecer la atención primaria de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así se puede asegurar que cada vecino del AMBA tenga un centro de salud a no más de 15 minutos de su hogar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se han impulsado diferentes iniciativas que han sido parte de esta política integral. En este sentido se destacan el programa Red Primeros Meses, que le brinda un ingreso adicional a las madres que lo necesitan hasta el primer año de vida del bebé.

Otra política fundamental ha sido el programa A la Par que contempla el acompañamiento para la gestación, parto y primeros meses de crianza a través de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos que además facilita el acceso a las prestaciones del sistema de salud público en barrios vulnerables.

EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA

En el mismo sentido, los planes de integración social y las obras de infraestructura que se realizan en los barrios traen consigo mejores condiciones de vida para las familias y sus hijos, previenen enfermedades y contribuyen a bajar la mortalidad infantil. Son herramientas fundamentales junto con los 75 Centros de Primera Infancia que existen en la Ciudad, a donde asisten más de 11.000 chicos y chicas que reciben contención, estímulo y la nutrición necesaria durante los primeros años de vida.

Los mencionados Centros están distribuidos estratégicamente cercanos a las zonas de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad. A través de ellos se permite un seguimiento integral de los niños que asisten, buscando garantizar su crecimiento y desarrollo saludable.

Además, a lo largo de estos estos años se fueron iniciando diferentes programas que fueron claves en este descenso. Por ejemplo, el fortalecimiento de la atención primaria que incorporó más de 600 profesionales para conformar los equipos territoriales, junto con la inclusión de promotores de salud para los barrios vulnerables. Más recientemente en el tiempo se dio lugar a la incorporación de la Historia Clínica Electrónica que permite el correcto seguimiento de los niños y niñas.

Las experiencias internacionales muestran que continuar descendiendo desde valores tan bajos requiere de intervenciones integrales. Para lograr este objetivo, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de intensificar la campaña profundizando el vínculo de las embarazadas y los niños con el sistema de la salud y sus diferentes subsistemas. En este sentido, en los próximos días se comunicará el programa Materno Infantil que se está llevando adelante.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email