¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 23 de Abril de 2024 - Hs
La dolarización, como la pócima mágica - Por Roberto Cachanosky
03-03
El debate sobre el cambio del régimen monetario debería dividirse en dos partes: su conveniencia y la posibilidad de llevarlo a cabo.

La discusión sobre dolarización de la economía argentina, que se inició en los ‘90 con el gobierno de Carlos Menem, luego se volvió a poner en agenda en 2018 y 2019 cuando me tocó organizar dos grandes debates en la Universidad del CEMA, continúa actualmente con más fuerza en el medio de la campaña electoral, dado el desastre monetario que viene haciendo el Gobierno.

El debate debería dividirse en dos partes. La conveniencia de dolarizar y si hoy es posible hacerlo. En rigor, el argentino está mentalmente dolarizado luego de haber vivido períodos de alta inflación, mega inflación e hiperinflación y ahora volver a tener una tasa de inflación de 3 dígitos anuales.

De ahí que el peso dejó de ser moneda hace tiempo, porque casi nadie lo toma como reserva de valor y va perdiendo la función de pago en las grandes transacciones, principalmente inmobiliarias y compraventa de autos usados.

Tampoco es muy creíble la idea de que con una nueva Ley de Carta Orgánica del BCRA que le independencia del Poder Ejecutivo Nacional, vaya a generar credibilidad. En Argentina es común que los gobiernos populistas sean los primeros en violar las leyes que ellos deberían hacer respetar.

Ya se violó esa independencia en otras oportunidades. Se eliminó de un plumazo la Ley de Convertibilidad sin un plan económico consistente detrás e hizo un verdadero desastre macro y microeconómico. Previamente se había violado la Ley de Intangibilidad de los Depósitos. Y el listado sigue.

En definitiva, en Argentina las leyes son solo referencias sin importancia para la mayoría de los gobiernos, no algo que deban cumplir y hacer cumplir. De manera que pretender generar confianza en un Banco Central independiente por una simple ley, no parece viable, al menos por el momento.

El otro punto para resaltar es que la dolarización implicaría cerrar una fuente de financiamiento al Tesoro Nacional, lo cual limitaría, pero no solucionaría el aumento del gasto público. Es una restricción que se le agrega al populismo o, si se quiere ver de otra manera, es una herramienta menos que tienen los gobierno para hacer “planes platita”.

Jorge Ávila, uno de los que hace tiempo viene trabajando sobre tema, siempre resalta que anclar la Argentina a las instituciones internacionales es una buena opción para que el país empiece a tener seriedad institucional y una de esas instituciones es el sistema monetario.

En lo conceptual parece no haber muchas dudas que hoy la Argentina no está en capacidad de tener una moneda creíble.

Pero el otro aspecto a debatir es cómo dolarizar la economía considerando que el BCRA no tiene reservas de libre disponibilidad para rescatar el circulante, no la base monetaria, solo los pesos en manos del público, y qué hacer con los pasivo, en particular las Leliq, Pases Netos, etc. Puesto en otras palabras, una cosa es plantear la conveniencia de la dolarización y otra muy distinta es poder implementarla.

El caso de Ecuador

Se toma como ejemplo el caso de Ecuador. Lo que no se dice es que cuando ese país dolarizó tenía suficientes reservas el Banco Central para rescatar el circulante sin necesidad de pedirle al Tesoro de los EEUU que le preste dólares para rescatar el circulante. Y tampoco tenía el grado de endeudamiento que tiene el BCRA vía Leliq, que ya es equivalente a dos bases monetarias.

Aquí viene el punto, la dolarización que podría ser una buena salida para el problema monetario que tiene Argentina, se la está vendiendo como que alguien llega al gobierno y al otro día cierra el BCRA y dolariza. O que, a través de una serie de cálculos financieros, se puede afirmar que hay activos en el BCRA, que son las Letras Intransferibles y los Adelantos Transitorios a la Tesorería General de la Nación, que permiten cancelar los pasivos remunerados.

Lo que se nota es que los que quieren dolarizar de inmediato, empiezan a dar marcha atrás en la medida que se formulan preguntas concretas sobre cómo harían para dolarizar. En otros términos, comienzan a esgrimir argumentos confusos y contradictorios que muestran cierto grado de voluntarismo.

Aun suponiendo que mañana asuma un gobierno que genera gran confianza, gana con amplia mayoría las elecciones y tiene a los mejores economistas y el mejor plan, las preguntas son: ¿De dónde salen los dólares para rescatar el circulante? Y ¿Con qué activos se cancelan los pasivos remunerados del BCRA?

Dólares fuera del sistema bancario

Al respecto se ha llegado a argumentar que la gente tiene suficientes dólares bajo el colchón para dolarizar la economía. Eso es cierto, pero esos dólares son de la gente, no del BCRA y el que necesita los dólares para rescatar el circulante es el ente monetario. Salvo que se esté pensando en confiscar los dólares que tienen la gente, sería una forma bastante contradictoria de generar confianza.

Tomar las Letras Intransferibles y los Adelantos Transitorios al Tesoro como grandes activos que a valor actual suman USD 30.000 millones implica suponer que el valor de toda la deuda del Gobierno con el BCRA no bajará de precio al aumentar la oferta de bonos que se colocan en el mercado. Mandar al mercado en un solo movimiento un 10% de deuda adicional y suponer que no baja el valor de esos activos es un supuesto poco sostenible.

Por otro lado, por más que se genere mucha confianza, el BCRA tendría que expandir la base monetaria (aumentar su pasivo) para comprar dólares en el mercado para luego dolarizar, salvo que mágicamente aparezca divisas de algún lado.

Y por más que un nuevo gobierno genere mucha credibilidad, luce como un supuesto muy fuerte afirmar que va a emitir para comprar dólares en el mercado y la demanda de moneda no va a caer o, incluso a aumentar. Nuevamente, cambia el valor del circulante a rescatar y las cuentas que hoy se hacen pierden valor.

Es fácil vender que se puede llegar al gobierno y al otro día cerrar el BCRA, dolarizar y resolver mágicamente todos los problemas. Eso es una propuesta populista que puede venderse muy bien electoralmente, pero no tiene el más mínimo sustento de seriedad de técnica económica.

Es vender humo como cualquier otro populista. O decir que en 6 meses se puede dolarizar la economía. Son afirmaciones propias de los irresponsables populistas y de gente que carece de los conocimientos básicos de moneda y de contabilidad.

Frente a esta realidad, lo que se puede hacer, dentro de un plan económico consistente y con fuerte respaldo político, es quitarle el curso forzoso al peso y que la gente opere en la moneda que desea. En ese caso es probable que la economía se dolarice de hecho, pero sin que se cierre, al menos inicialmente, el BCRA.

En síntesis, no está en discusión los beneficios que podría tener una dolarización o, mejor dicho, una competencia de monedas. Lo que está en debate es la seriedad de las propuestas que se formulan alegremente sin tener reservas para rescatar el circulante y los cálculos insólitos que se hacen sobre el valor de los activos del BCRA para rescatar las Leliq.

Tanto quieren forzar la dolarización como la pócima mágica, que torturan los números del BCRA hasta que confiesen que alcanzan para dolarizar. La Argentina está en una situación crítica desde el punto de vista económico y la herencia que se recibirá el próximo gobierno será catastrófica. Si ganan las posturas populistas de “yo tengo la solución mágica dolarizando”, puede llevar el país a un desastre económico de dimensiones insospechadas.

Si se quiere solucionar en serio problema económico del país, hay que tratar los temas con seriedad y aceptar las limitaciones que imponen la realidad para poder avanzar con ciertas medidas para la estabilización de los precios.

Roberto Cachanosky

Fuente: Infobae
Autor: Roberto Cachanosky

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email