¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 27 de Febrero de 2024 - Hs
La agenda de la gente - Por Fernando Iglesias
06-03
Paradójicamente, a medida que se aproximan las elecciones y se hacen cada vez más evidentes el fracaso del superministro y la inoperancia del Gobierno, las críticas a la oposición se hacen más fuertes.

Paradójicamente, a medida que se aproximan las elecciones y se hacen cada vez más evidentes el fracaso del superministro y la inoperancia del Gobierno, las críticas a la oposición se hacen más fuertes. La primera acusación que se le hace es la de no dedicarse a “la agenda de la gente”, preocupada por miles de problemas cotidianos que le dificultan la vida y le impiden llegar a fin de mes. Tienen razón.

El gobierno que llegó prometiendo asado les dio polenta, y ahora se terminó la polenta. Pero para revertir este desastroso combo de inflación, recesión, cepos múltiples y bomba a punto de explotar por falta de dólares sería necesario tomar medidas que la oposición no puede tomar; al menos, desde que la Constitución puso la política económica en manos del Ejecutivo y reservó al Legislativo atribuciones limitadas, desde las cuales es imposible manejar la economía.

Los problemas de “la agenda de la gente” que muchos exigen que la oposición solucione no están en manos de la oposición, sino del gobierno que votó la gente, que aprobó con aquel 48% la llegada al poder del cuarto gobierno kirchnerista y dejó en minoría a la oposición en ambas cámaras. Si en vez de hacer demagogia ciertos analistas políticos se dedicaran a hacer docencia, explicarían a la famosa gente los límites constitucionales de la acción parlamentaria, las responsabilidades de los ejecutivos y la importancia del voto ciudadano. Quizás así obtendríamos un voto más ilustrado y mejores gobiernos.

¿Falta de autocrítica? Es cierto que el Congreso sesiona poco, que se discuten cosas absurdas y que se aprueban leyes de bajo impacto; pero eso también es el resultado de lo que votó la gente. Si el oficialismo, que dispone de los mayores bloques en ambas cámaras, emplea todo su poder para impulsar un juicio político a la Corte Suprema, la oposición no tiene otro remedio que oponerse y discutir ese tema, y no “la agenda de la gente”. Y si hay pocas sesiones y las leyes que se aprueban son de importancia menor es porque en todos los asuntos importantes existen dos grandes bloques cuyas visiones son opuestas. Pedir a oposición y oficialismo que se pongan de acuerdo por el bien del país suena muy lindo, pero es imposible en las actuales condiciones, en las que una parte de la sociedad argentina quisiera que nos pareciéramos a Europa, Estados Unidos o Uruguay, al menos, y a la otra le encantaría ser Cuba o Venezuela.

Como es obvio, las leyes que conducen en una u otra dirección son opuestas. ¿Cómo podríamos ponernos de acuerdo? Y no, no es la política la que está partida al medio, sino la propia sociedad argentina. La grieta que la divide no es un capricho de “los políticos”, sino el producto de una división que se expresa en todas partes y está a la vista de quien quiera verla. Por lo tanto, la división en el Congreso no es producto del alejamiento entre “la gente” y “la política”, sino exactamente lo contrario: es la representación parlamentaria de una grieta que ha expresado el voto y surge de la propia ciudadanía.

El segundo pedido imposible que se le hace a la oposición es que tenga un programa preciso sobre cómo salir de la crisis. Es como si un paciente le dijera a su médico: “Doctor, fumé toda mi vida, tengo 30 kg de sobrepeso y me la paso tomando cerveza frente al televisor. ¿Podría recetarme un medicamento para el 10 de diciembre?”. Cualquier médico razonable dirá lo elemental: “Señor: deje de fumar y de aumentar el gasto fiscal; baje de peso y los impuestos; haga ejercicio y dele un rol central a su sistema muscular privado. Los excesos y las trasnochadas no pueden seguir, como no pueden seguir los planes sociales, las empresas estatales deficitarias y los regímenes especiales para capitalistas amigos”. Punto. Cualquier otra cosa que diga el doctor y se parezca a un plan preciso es simplemente venta de humo, ya que nadie sabe cuál será el valor del dólar al 10 de diciembre, ni la cantidad de cepos y de reservas que vamos a tener, ni si la soja va a seguir valiendo 564 dólares. Y sin embargo, los fundamentalistas de la precisión imposible exigen magia a la oposición mientras aplauden los conejos que Sergio Massa va sacando de la galera. Vara de África para el peronismo y de Suiza para los opositores, como en 2019. Y con los mismos opinionistas y actores.

Finalmente, se equiparán hoy las divisiones en el Gobierno con las de la oposición, y se le exigen unidad de opinión y liderazgo único. Quienes lo hacen exhiben también aquí su ignorancia constitucional. La obligación de todo gobierno es la unidad, ya que está a cargo de tomar las decisiones. Para eso el peronismo dispone del Poder Ejecutivo, los bloques parlamentarios más grandes y la mayoría de los gobernadores. A cargo del país, los insultos públicos entre sus fracciones hacen imposible adoptar políticas estables, generan una desconfianza que perjudica la economía y hacen temer el estallido. No es este el caso de la oposición, cuyas obligaciones son otras. En un país presidencial, la primera es oponerse a los excesos del gobierno y la segunda es elaborar una alternativa válida para el futuro. Con errores y limitaciones, es lo que se está haciendo. Lejos de los terrores que genera el desamparo gubernamental en que vivimos, la oposición acaba de ofrecer dos señales fuertes de unidad en estas semanas: la decisión de no dar quorum hasta que cese el vergonzoso ataque a la Corte Suprema y el comunicado de la Mesa Directiva advirtiendo los peligros a los que lleva el plan bomba de Massa. Defensa de las instituciones e intento de freno a una situación económico-social desastrosa y sus perspectivas aún peores. No sé si son temas de “la agenda de la gente”, pero si no lo son, estamos en problemas.

En cuanto a la exigencia de un liderazgo que se defina ya mismo, va en contra de la lógica y de las leyes. Juntos por el Cambio es una coalición lo suficientemente amplia como para disputar el poder al peronismo, y como tal, debe incluir actores diversos con programas diferentes. Que cada uno de ellos los enuncie y critique los de sus rivales no es “internismo”, sino la única manera de que “la gente” pueda decidir informadamente qué oposición prefiere en las próximas PASO. Por el contrario, exigir un liderazgo unificado antes de ellas remite a la exigencia de un único caudillo bajo cuya figura se desplieguen la verticalidad y la obsecuencia. Los dictadores del Partido Militar. Los autócratas del peronismo. Un hombre fuerte, y todo se arregla. No nos ha ido bien con esa idea y está muy bien que Juntos por el Cambio se ocupe de expresar sus diferencias internas. No digo que lo haga bien. Digo que las dificultades forman parte de una construcción republicana del poder y que lo contrario es populismo. Y digo que las ambiciones de poder de nuestros candidatos son bienvenidas. Quienes los acusan por ellas ¿en qué país han vivido? No en la Argentina, un país destruido por el peronismo, esa minoría intensa con una ambición de poder bien desarrollada que le ha permitido gobernar casi permanentemente mientras la oposición se conformaba con ser eso.

Es probable que Juntos por el Cambio sea gobierno a fin de año, pero no está garantizado. Subestimar al peronismo sería un grave error. Pero las discusiones internas, el debate de ideas y el posicionamiento de nuestros candidatos no son un capricho. Forman parte de un proceso de construcción del poder sin el cual será imposible cambiar lo mucho que habrá que cambiar a partir del año que viene. Tenemos muchos defectos, pero no son los que nos critican. Si ciertos distinguidos analistas lograran enfocarse en lo que tenemos de criticable y no en el chusmerío que invade las ferias y replican las pantallas, le harían un gran servicio al país. Lo demás es demagogia, madre y partera del populismo.

Fernando Iglesias

Fuente: La Nacion
Autor: Fernando Iglesias

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
EN VIVO | Diputados debaten la Ley Ómnibus
EN VIVO | Diputados debaten la Ley Ómnibus
EN VIVO | Ley Ómnibus: seguí minuto a minuto la sesión en Diputados
WEBTV: Ministerio Público de la Defensa: En 2023 Hubo más de 1600 casos de Violencia Institucional
Web TV : Recordando al Maestro Gullermo Roux por Ignacio Pérez Platas y Liliana Robaina
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email