¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Julio de 2024 - Hs
Como emprender y ganar dinero a traves de WhatsApp
31-08
El servicio de mensajería instantánea se ha convertido en un gran canal de promoción y ventas para muchas marcas, negocios y emprendimientos.

Hace años viene creciendo a pasos agigantados el concepto de venta por internet. Sin embargo, fue durante los años de pandemia que esta modalidad llegó a su punto más alto y fueron varias las empresas que decidieron apostar por convertirse también en plataformas de venta de distintos tipos de productos y servicios.

WhatsApp, la famosa app de mensajería adquirida en 2014 por el creador de Facebook (hoy Meta) Mark Zuckerberg, fue una de las grandes empresas que dio un vuelco hacia los negocios en los últimos años y decidió convertirse en un medio más para que los emprendedores pudieran realizar sus ventas.

Cabe mencionar que el servicio de mensajería instantáneo ya venía pisado fuerte en el mundo empresarial hacía varios años: en 2018 fue lanzada la aplicación WhatsApp Business, una variante a la aplicación tradicional que incluye diferentes tipo de funcionalidades ideales para profesionalizar el intercambio entre negocios y clientes (por ejemplo, mensajes automáticos previamente programados u horarios de atención establecidos para utilizar el chat).

A medida que fueron incorporándose más funciones a esta variante de WhatsApp, más empresas y emprendedores decidieron volcar sus negocios allí o -por lo menos- parte de ellos. En la actualidad, es tal la cantidad de opciones personalizables que la aplicación ofrece que muchos negocios están directamente establecidos allí. Algunos de los servicios disponibles son:

• Perfil de empresa. Se habilita la posibilidad de incluir un nombre y una descripción clara y concisa del negocio, incluyendo horarios, enlaces, fotos, entre otros. De esta forma, los clientes y potenciales clientes podrán saber exactamente con quién están hablando y encontrar toda la información necesaria.

• Etiquetas. Es una herramienta novedosa y más que útil. Permite clasificar los chats en diferentes categorías con la intención de tener todo un poco más organizado.

• Catálogo de productos. Gracias a esta función, es posible que los interesados en la marca puedan ver todos los productos disponibles sin siquiera tener que salir de la aplicación.

En la búsqueda de comprender un poco mejor los beneficios de utilizar WhatsApp como canal de venta, POST dialogó con Pilar Gutiérrez, experta en marketing y paid media, acerca de por qué es tan útil la aplicación.

“Vender por WhatsApp es ideal porque te permite manejar una inmediatez que ninguna otra plataforma tiene. Es la app de mensajería más usada por todos, eso implica que es más fácil para un usuario consultar sus dudas por ahí. Así se minimizan las chances de que la persona se olvide qué preguntó y hace que su consulta se incorpore en su cotidianidad”, explica la especialista.

Además, al ser consultada acerca de las distintas utilidades que ofrece la herramienta, Gutiérrez destaca los beneficios de contar con un catálogo propio, la posibilidad de enviar links, imágenes, documentos, y la configuración de respuestas automáticas. “WhatsApp también permite incorporar el contacto del posible cliente a un repertorio para pensar en acciones de marketing futuras”, añade.

 

La importancia de la comunicación personalizada en el proceso de venta

Como sucede en todo proceso comercial de cara al público, una comunicación clara, amable, y empática es la clave para asegurar la venta actual y potenciales ventas futuras. En una sociedad en la que estamos todos cada vez más conectados, no es un detalle a ignorar la manera en la que se aborda a un cliente y la experiencia de compra que se le brinda.

En diálogo con POST, Gabriel Revert, especialista en marketing digital, explica la importancia de la comunicación fluida entre vendedor y comprador. “Hoy en día, el vínculo emocional con la marca, con el producto, con el vendedor, es fundamental en el proceso de venta. Lo que WhatsApp me puede permitir como estrategia tiene que ver con generar o hacer una comunicación que sea informal o afectiva”, explica. Además, el especialista menciona que la importancia de, por ejemplo, tratar a un cliente por el nombre, puede despertar un interés particular y una curiosidad sobre cómo es que nos conocen y cuánta atención están poniendo en la conversación.

Por otro lado, de acuerdo con Revert, la aplicación permite forjar vínculos “afectivos” con los clientes. “Si bien Whatsapp es un chat, permite, por supuesto, el intercambio de fotos o que la otra persona me vea a través de la foto de perfil, lo cual puede generar cierta empatía. Y puedo enviar audios también: eso me permite establecer vínculos emocionales a través de la voz, del tono de la voz, de qué es lo que digo y cómo lo digo”, explica. De acuerdo con el experto, a través de la app de mensajería es muy posible establecer vínculos basados en principios de empatía.

Sin embargo, más allá del tono y la forma en la que se da la comunicación, hay algunos detalles un poco más “técnicos” que maximizan las oportunidades de conversión. Gutiérrez explica a POST también que la estrategia más simple de todas radica en los tiempos de respuesta. “Contestar de forma personalizada y rápidamente, casi instantáneamente, es clave. Creo que la persona que consulta debe sentir como si estuviera hablando con un contacto de su agenda. Acá es donde pueden ayudar las respuestas automáticas, porque garantizan que las primeras preguntas, que quizás son las más semillas, tengan respuesta antes de que el emprendedor entre al chat”, asegura.

La experta también explica que un proceso optimizado y organizado es de mucha ayuda al querer reducir los tiempos. De acuerdo con ella, la información a brindar (precios, talles, presupuestos, entre otros) siempre debe estar sistematizada. “Siempre está bueno que toda la información quede dentro de la misma aplicación. Si es presupuesto o precio que sea en formato texto y no un documento, o un link a una página. Si es una imagen, que sea como archivo y no como link”, detalla.

Por otra parte, considera que siempre es un riesgo “hacer que el posible cliente salga del chat, porque puede significar que no vuelva a él”, comenta, y hace énfasis en que “si consultó nuestro emprendimiento seguro lo hizo con varios otros también, entonces se vuelve un tema de qué emprendimiento puede brindar la respuesta más rápida”, para insistir sobre la velocidad de las respuestas.

 

Un sinfín de posibilidades con WhatsApp Business

Más allá de la utilidad de las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta, es importante saber combinarlas entre sí para explotar al máximo su capacidad y lograr las mejores posibilidades de conversión.

Gutiérrez se refiere a la categorización de chats con etiquetas como una función importante para la elaboración de futuras acciones de marketing. “Se puede armar una especie de ‘niveles de clientes’ (por ejemplo: en duda, venta casi cerrada, venta cerrada, entre otros) para saber a quienes hay que volverles a hablar, a quienes ofrecerles un descuento, a quienes incorporar a mensajes en masa con promociones y catálogos”, explica.

Revert, por su parte, se refiere a la cara más visible del negocio, a la posibilidad de ofrecer al cliente información constante del estado en el que se encuentra la tienda. “Más allá de la venta, WhatsApp Business ofrece un canal de comunicación, y es muy importante hoy para las empresas tener un canal de comunicación. Poder decir qué días estamos abiertos, qué días estamos cerrados, si en tal feriado trabajamos o no, si estamos esperando tal o cual mercadería, si estamos con algún problema y por lo tanto no podemos operar”, reflexiona.

 

De cara al futuro: ¿cómo podría WhatsApp ganar más adeptos para vender?

Si bien sería incorrecto utilizar la expresión “factores negativos” al hablar de la venta por WhatsApp, (ya que no son particularmente perjudiciales), aún hay varias cosas por mejorar que podrían llevar la experiencia con la aplicación a otro nivel.

Revert se refiere a estas falencias como potenciales incorporaciones a futuro, aunque encuentra una explicación de por qué aún no forman parte de la herramienta. “Si tuviéramos que pensar en cosas que faltan, podríamos hablar de una opción de ads (es decir, que un particular o una empresa puedan hacer publicidad a través de whatsapp). También de la posibilidad de incorporar en algún momento medios de pago, que se pueda transaccionar completamente por la app, ver un producto en la tienda, incorporar métodos de envío”, enumera.

Así mismo, Revert expone su opinión acerca de la falta de estas herramientas. “La opción de ads la tienen Facebook, Google, Instagram y todas las plataformas sociales: Whatsapp no deja de ser una red social, pero es una red social más invasiva. Creo que por eso también WhatsApp cuida mucho la no-oferta de publicidad, aunque eventualmente llegará”, comenta. El experto considera, sin embargo, que WhatsApp deberá hacer esta incorporación de una manera pausada y cuidada para no invadir demasiado a sus usuarios.

Finalmente, Gutiérrez expresa también su punto de vista a POST. De acuerdo con la especialista, el lado negativo está muy cerca del lado positivo. “Todo radica en la facilidad para iniciar una conversación. De la misma forma en que una persona interesada consultó, quizás una que no lo estaba tanto consultó igual solamente porque era fácil, rápido y porque ya tenía un mensaje previamente sugerido para mandar. Esto hace que de todas las consultas que recibamos, quizás gran parte, sean personas que luego no contesten”, explicó. Sin embargo, sostiene que, aún así, “vale la pena utilizar la plataforma como canal de ventas”.

Fuente: Post by Satander
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email