¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 19 de Mayo de 2024 - Hs
Massa y Milei, ¿entre los hilos de Cristina Kirchner y Macri? - por Luciana Vázquez
07-11
El balotaje mostrará el peso de Buenos Aires frente a Córdoba, en una competencia cargada de sentidos sobre la forma de concebir el futuro de la Argentina.

Otra puja insiste con tallar en estas elecciones 2023, especialmente en el balotaje. El resultado del 19 de noviembre volverá a mostrar el peso crucial que juega el voto de la Provincia de Buenos Aires, su conurbano especialmente, versus el voto de Córdoba. La polarización con formato Buenos Aires versus Córdoba está cargada de sentidos. Por un lado, el peso de cada una en el resultado final y su impacto en la puja de poder dentro del kirchnerismo y dentro de la derecha que disputa la presidencia. Por otro lado, un sentido más amplio, la tensión entre dos formas de concebir la Argentina.

De ahí surgen preguntas relevantes para Sergio Massa y también para Javier Milei y su nuevo aliado, Mauricio Macri, y la interna que se abrió en Pro, y en lo que queda de Juntos por el Cambio, en torno a quién representará mejor las posibilidades futuras de poder. ¿Massa se convertirá en un Alberto Fernández rehén del kirchnerismo, dueño de los votos del conurbano? ¿Milei logrará transmutarse en el Macri 2015 y alinear a los votantes cordobeses masivamente en su favor, como lo hicieron con Macri en aquella elección? Si no lo logra, ¿el cuadrante de derecha de la política argentina quedará desactivado como competidor real, y con él, el mismo Macri? ¿Horacio Rodríguez Larreta, ahora sí en comunión con Juan José Schiaretti, se volverá una opción competitiva cuando los votos tácticos por los extremos queden enfundados en medio de las turbulencias que sin dudas le esperan a la próxima gestión, no importa quién gane la presidencia?

La bipolaridad Provincia de Buenos Aires versus Córdoba ya la había captado bien una encuesta de la consultora Escenarios, de los politólogos Pablo Touzón y Federico Zapata, en noviembre de 2001. “¿Cuál de las siguientes provincias es la que más se acerca a lo que debería ser nuestro modelo óptimo de país?” El 33,6 por ciento puso a Córdoba como modelo. La provincia de Kicillof quedó lejos, con el 19,44 por ciento.

El resultado del balotaje mostrará si los votantes cordobeses privilegian una visión del mundo donde la resistencia anti kirchnerista sigue siendo central. La semana pasada, Schiaretti dio un ejemplo de esa distancia entre el peronismo cordobés y el kirchnerismo centralista: “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, dijo.

La declaración es significativa no sólo por subrayar el carácter kirchnerista de Massa en medio del estado de deliberación íntima de los votantes ante el balotaje: las palabras de Schiaretti apuntaron a la continuidad del modelo actual que representaría la figura de Massa. El tema de la declaración también es clave: la división de poderes y la calidad de la República es uno de los elementos de diferenciación del peronismo cordobés respecto del kirchnerismo y es, a la vez, una de las cuestiones que acercó el voto cordobés al macrismo a nivel presidencial. En el balotaje de 2015, esa cercanía conceptual sobre el modelo deseable de la Argentina le dio a Macri el 70 por ciento de los votos cordobeses. Fueron votos centrales para su triunfo.

Si ese paradigma de voto se confirma en favor de Milei, las chances de Macri a futuro, como dirigente dominante de la escena de centro derecha, podrán consolidarse: el macrismo más duro puede leerlo como una continuidad de apoyo y cosmovisión de mundo entre el voto cordobés a Macri y a Milei. Para Milei, es el camino al triunfo pero también, mayor dependencia de Macri. Se agrava también porque será la CABA de Pro la que le aporte apoyo electoral al libertario, que apenas tuvo el 19,84 por ciento en ese distrito. Bullrich, en cambio, obtuvo el 42 por ciento, y Massa, el 32 por ciento. En la polarización Cordoba vs PBA, CABA está en el mismo universo conceptual que Córdoba: en la encuesta de Escenarios, el distrito comando por Pro salió primero como modelo óptimo de Argentina con la percepción del 47,50 de los encuestados.

Para Massa, una Córdoba electoralmente esquiva representará el agravamiento de su dependencia del voto conurbano, identificado con Kicillof y su jefa política, la vicepresidenta. Al contrario, si los cordobeses traspasan sus votos mayoritariamente a la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Massa habrá dado con la plataforma de despegue para fortalecer su propia construcción nacional, más allá del apoyo kirchnerista en la Provincia de Buenos Aires. En ese caso, para Macri, serían malas noticias: significaría el agotamiento de su capacidad de representar el voto peronista racional que lo ayudó a ganar la presidencia. En lugar de sumar, significará que le habrá restado a Milei. Podría convertirse en el autor de su derrota.

De Massa a Milei, sus márgenes de acción en una eventual futura presidencia dependerá de esa disyuntiva: esa suerte de polarización Provincia de Buenos Aires versus Córdoba, o liberación o dependencia de Cristina Kirchnero o Mauricio Macri, respectivamente.

Hasta el momento, Massa está condicionado por el voto conurbano. En la primera vuelta, la victoria de Massa a nivel nacional tuvo su epicentro, precisamente, en la provincia de Kicillof: en el distrito bonaerense, que representa el 37,04 por ciento del padrón nacional, Massa ganó con el 42,87 por ciento. Hubo cuatro provincias que le dieron a Massa porcentajes más altos de votos pero el dato central es éste: su aporte magro al padrón nacional, comparado con el peso del conurbano bonaerense, minimiza ese impacto electoral.

La Santiago del Estero de la dinastía Zamora, que a encabezó el ranking con el 65,50 de los votos para Massa; la Formosa de Gildo Insfrán; la Tucumán de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, y Chaco apenas representan el 10,18 por ciento del padrón nacional. En cambio, la Provincia de Buenos Aires representa el 37,04 por ciento del país. La dependencia de Massa respecto del voto bonaerense es total. ¿Cuánto de ese votante se identifica con Massa antes que con Cristina Kirchner, Kicillof y el kirchnerismo? El resultado de la elección general de octubre no le da datos alentadores a Massa en ese punto. Que Kicillof haya sacado el 44,88 por ciento de los votos, es decir, más votos que Massa, indica que es el favorito.

Queda pendiente otra pregunta: ¿qué será del voto del conurbano en favor de Massa sin el efecto arrastre del voto en favor de Kicillof en la segunda vuelta? Ese dato también afectará a la dependencia o independencia de Massa respecto de Cristina Kirchner. Si disminuye su caudal electoral, quedará claro que el voto es sobre todo de Kicillof y del kirchnerismo más duro. En caso de ser presidente, se volverá dependiente de la venia kirchnerista. Un condicionamiento que tendrá su reflejo directo en el Congreso, con Máximo Kirchner y Wado de Pedro sentados en sus bancas.

A Massa, Córdoba le queda todavía muy lejos. La primera vuelta fue demoledora en ese sentido. En la elección presidencial, Massa quedó cuarto: lo votó, apenas, el 13,42 por ciento de los cordobeses. Ahí, el triunfo de Milei fue contundente: se quedó con el 33,54 por ciento. El panorama se vuelve todavía más inquietante para Massa cuando se ve el voto en favor de Schiaretti, 29,01 por ciento y de Patricia Bullrich, 22,62 por ciento. El cordobés que decide su voto en términos de valores y modelo de la Argentina opuesto al kirchnerismo es mayoritario. Con ese voto, crecen las chances nacionales de Milei gracias a una Córdoba que representa casi el 9 por ciento del padrón nacional.

Massa enfrenta dos preguntas clave. ¿Hacia dónde crecer? ¿Cómo reforzar su independencia del kirchnerismo más duro? Si le arrebata al dúo Milei Macri la representación nacional de la mayoría de los cordobeses, Massa puede encontrar un camino de consolidación de su poder dentro del cuadrante peronista, menos dependiente del voto kirchnerista. Córdoba es el quid de la cuestión. Va a ser difícil.

En un sentido, Massa no es Alberto Fernández. En otro sentido, enfrenta desafíos semejantes. El hecho de ser un político con partido, dirigentes y votos propios y con astucia reconocida para consolidar poder lo diferencia de Fernández, que llegó a la presidencia como resultado de una trayectoria de operador sin peso propio. Pero Massa está atrapado en la misma encerrona: la pregunta sobre el peso de Cristina Kirchner.

“El presidente voy a ser yo”, aseguró Massa el domingo en entrevista con Luis Majul. “No se va a meter en nada, como no se metió este año de trabajo mío en el ministerio”, insistió. No está claro, primero, si la influencia de Cristina Kirchner no se concreta en otros condicionamientos, por ejemplo, en los nombres que ingresan al Congreso. Y además, si ese paso al costado de la vicepresidenta no es autopreservación y astucia antes que alineamiento: que la responsabilidad de la crisis no la roce y caiga toda sobre Massa.

En 2019, luego del triunfo de Alberto Fernández, se instaló una pregunta cargada de paradoja: si el ganador de la elección no era en realidad el gran perdedor. Es decir, si su dependencia de los votos de la Provincia de Buenos Aires, encolumnados fuertemente tras Cristina Kirchner y el kirchnerismo más puro, no lo convertían en un rehén sin libertad de acción. Esa posibilidad se volvió un hecho. ¿Cómo será con Massa? La pregunta queda abierta.

Fuente: La Nacion
Autor: Luciana Vazquez

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email