¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 21 de Mayo de 2024 - Hs
El dilema del pendulo - por Rodrigo Lloret
27-11
Argentina se encuentra empantanada en un círculo vicioso, provocado por dos sistemas económicos en pugna

Poco antes de que Argentina iniciara su camino hacia la democracia, en noviembre de 1983, Marcelo Diamand presentó una ponencia, que en estos momentos presenta una rabiosa actualidad. En El péndulo argentino: ¿hasta cuándo?, este ingeniero y economista, que llegó a Buenos Aires con su familia huyendo del nazismo desde su Polonia natal, analizaba la historia de sucesivas e inconclusas faces de la economía argentina, que en un comienzo ilusionaban con un proceso de desarrollo y crecimiento, pero que luego de un fugaz éxito, inevitablemente, terminaban en profundas y repetidas crisis.

El trabajo se concentraba en los orígenes de estos reiterados ciclos económicos, que estaban orientados desde dos tendencias políticas e ideológicas: la corriente populista y la corriente ortodoxa. Diamand, un industrialista con ascendencia académica y agudeza intelectual, que había llegado a liderar la cámara del sector electrónico argentino en los setenta, presentaba con suma claridad la verdadera grieta: una grieta histórica y permanente. En definitiva, una trampa de la que Argentina todavía no ha podido liberarse.

El trabajo daba cuenta de un fenómeno que el autor observaba en su contexto, ya que analizaba las décadas que iban desde la segunda mitad del siglo veinte hasta el regreso de la democracia, pero que ya anticipaba una realidad que continúa hasta el presente. El triunfo de Javier Milei así lo demuestra: el “verdadero cambio” que promete el libertario para “ponerle fin al kirchnerismo” es el reflejo de lo que Diamand había anunciado hace cuarenta años. Se trata del surgimiento de un modelo que se presenta superador, para revertir la decadencia económica ofreciendo un brusco cambio de rumbo, pero que luego de un pequeño momento de calma, está destinado a volver a fracasar.

Diamand demostró en su ensayo que el rasgo distintivo que define la alteración de estos modelos contrapuestos de economías populistas y ortodoxas es que se ven reflejados por dos sectores con niveles de precios diferentes: el sector primario, que trabaja a precios internacionales (en el caso argentino, el sector agropecuario), y el sector industrial, que trabaja a un nivel de costos y precios considerablemente superior al internacional. Esto se debe, fundamentalmente, a los distintos grados de productividad relativa con que operan estos dos paradigmas económicos.

Diamand sostiene que la corriente popular refleja las aspiraciones de las grandes masas de la población. Son ideas que reconocen la inspiración ideológica del keynesianismo y del nacionalismo económico. Sus objetivos son la distribución del ingreso y la creación del pleno empleo. Para lograrlo, se imponen amplios planes sociales, se amplifican los aumentos salariales y se recurre a distintos tipos de controles de precios. Se articula también un estricto control de cambios y se ponen diversos límites al aumento de los servicios públicos. La meta es mejorar las condiciones de vida de los asalariados, aumentando la demanda y evitando que aumente el costo de vida.

Se crean así las condiciones para establecer algunas etapas expansionistas, que suelen comenzar con aumentos reales de los salarios, expansión del crédito, incremento de la actividad económica y la euforia del sector industrial y del sector comercial. Pero las ventajas son reducidas en el largo plazo. En algún momento aumenta el déficit, la balanza comercial se desequilibra y comienza el conflicto sindical. En ese marco, crece el desabastecimiento y se acelera la inflación. Irremediablemente, se llega a un agotamiento de reservas del Banco Central y se produce una crisis de balanza de pagos. Sobrevive así una debacle económica. Y estalla el sistema político.

La autojustificación de la corriente popular para dar cuenta del error se concentra en la incapacidad del poder que reside en el espacio nacional y popular para controlar los resortes de la economía, que siempre están manejados por el verdadero poder económico, que se retroalimenta entre el establishment local e internacional.

Diamand sostiene que la caída de la corriente popular produce constantemente un brusco cambio de rumbo hacia la ortodoxia financiera, que se alimenta de tendencias clásicas y liberales de la teoría económica. Se presenta como una instancia superadora, una receta aplicada en los países “serios” de Occidente, con planes probados que son presuntamente incuestionados. Las políticas ortodoxas reflejan el sentir del sector agropecuario, el financiero y el exportador. El acento está puesto en la disciplina presupuestaria, el control de los gastos del sector público, la atracción de capitales internacionales y la anuncia del Estado. Los equipos económicos llegan al poder en medio de una gran crisis de la balanza de pagos y su medicina incluye paquetes de ajuste, una brusca devaluación del peso, una caída de los salarios reales, una drástica restricción monetaria y una inevitable recesión.

“De acuerdo con las afirmaciones de la ortodoxia, la recesión y la caída de los salarios reales no serían más que prejuicios momentáneos que corresponderían a un periodo inevitable de sacrificios, necesarios para ordenar y sanear la economía. Gracias a él se crearían las bases para el despegue y el crecimiento en beneficio del conjunto de la población. Pero no siempre se logra”, escribe Diamand. Y parece anticipar el escenario que está dibujando Milei para lo que viene en la Argentina.

Es que, al inicio del modelo, la tasa de inflación que suele aumentar por la devaluación, luego puede disminuir. En paralelo, los capitales afluyen desde el exterior y los salarios reales en parte se recuperan. Sin embargo, en algún momento del proceso surge una nueva crisis por el desajuste de la balanza de pagos y la presión cambiaria. El flujo de capitales se invierte. Los préstamos del exterior comienzan a revertirse. Se produce una fuerte corrida sobre las divisas, luego una turbulencia en el mercado financiero y finalmente un nuevo atraso contra el peso. Caen los salarios reales. Disminuye la demanda. Vuelve a aumentar la tasa de inflación. Y se reinicia una nueva recesión, en este caso mayor que la anterior.

La ortodoxia también pone sus excusas: aduce falta de decisión del sector político para implentar las reformas necesarias, para sanear las empresas ineficientes del sector público y para mantener los salarios reprimidos por un tiempo necesario para crear las condiciones del crecimiento.

La obra de Diamand es sumamente amplia. Al trabajo ya comentado, se le suma La estructura productiva desequilibrada argentina y el tipo de cambio y Doctrinas económicas, desarrollo e independencia. Son ensayos que muestran su preocupación por el desarrollo económico argentino. Una preocupación que fue experimentada también en primera persona: durante la última dictadura militar, su empresa, Tonomac, debió abandonar paulatinamente las líneas productivas hasta transformarse en una empresa importadora que casi va a la quiebra luego de una recesión.

La propia experiencia de Diamand permitió dar cuenta del círculo vicioso en el que está empatanada la economía. El dilema del péndulo es el verdadero problema argentino.

 

 

© Rodrigo Lloret

Ilustración © Pablo Temes

Fuente: Perfil
Autor: Rodrigo Lloret

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email