¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 02 de Mayo de 2024 - Hs
Sociedades Anónimas Deportivas: los puntos buenos y malos de la propuesta de Milei y Macri
28-11
Los clubes de fútbol en Argentina son privados, pero tienen funciones del Estado y no quieren tener un rol comercial. ¿Siempre es exitoso este modelo?  

El presidente electo Javier Milei y el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quedaron en veredas irreconciliables frente a la idea de que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como en otros países, y busquen ganar dinero. ¿Qué persiguen los clubes argentinos cuando se oponen a cambiar?

La discusión de la creación de las SAD para hacer más eficientes a los clubes de fútbol, se da en la Argentina desde el gobierno de Carlos Menem en los 90 y la AFA siempre logró frenar los proyectos en el Congreso.

Según el experto en derecho deportivo, Martín Auletta, eso se debe a que en la Argentina se le otorga a los clubes deportivos, ya sean los denominados grandes o los clubes de barrio, una función social, cultural y de promoción del deporte que en otros países queda en manos del Estado.

Los detractores de las SAD aseguran que una sociedad comercial tiene por objeto obtener beneficios económicos, mientras que, con su estructura legal actual de asociaciones civiles sin fines de lucro, las entidades sólo buscan ganancias para cumplir con esos objetivos sociales.

En tanto, no pesan poco en la discusión, las malas experiencias de clubes como Racing, San Lorenzo, Ferro y Quilmes, cuando se permitió la entrada de capitales privados bajo la figura del "gerenciamiento".

 

Cómo surgió la polémica Milei vs Tapia por los clubes

Antes de ganar el balotaje, Milei había declarado: "A las Sociedades Anónimas no les va mal, tienen espectáculo. La pregunta es quién lo financia y cómo se financia. Hay clubes que cotizan en Bolsa y todo. ¿A vos qué carajo te importa de quién es el club si le ganás a River 5 a 0 y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?".

En respuesta, Claudio "Chiqui" Tapia, titular de la AFA, reunió la semana pasada a los representantes de las instituciones de fútbol en una Asamblea Ordinaria de la AFA y logro sentar una postura unánime contra la incorporación de las SAD al Estatuto Social de la AFA. Con la sola ausencia de Talleres de Córdoba, la votación contra las citadas sociedades terminó 45 votos a 0.

"Las SAD no tienen existencia jurídica, es algo que algunos ven como superador a lo que nosotros tenemos. Si no tuviéramos los clubes cumpliendo la función que cumplen, no seríamos los que somos, somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y buscamos fijar una posición institucional, como manifestaron ustedes públicamente", afirmó Tapia.

"El que les habla está más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino, que la esencia nuestra es de Asociaciones Civiles. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo", manifestó Tapia frente a todos los representantes de las entidades.

 

La historia de la discusión sobre las sociedades anónimas deportivas

Después del intento menemista, Mauricio Macri intentó promover la idea de las SAD cuando era presidente de Boca Juniors, pero tuvo en contra a todo el fútbol argentino. La reflotó desde la Presidencia de la Nación, con igual suerte.

La idea de Milei de adoptar el modelo de la Premier League para los clubes de fútbol argentinos, donde son Sociedades Anónimas Deportivas, volvió a despertar nuevamente a la oposición cerrada a la idea.

¿De dónde viene este rechazo? "El miedo principal viene ante la posibilidad de que los clubes dejen de cumplir el rol social, deportivo y cultural que se les asigna en Argentina", afirma Auletta.

A esto se le suma que no terminó bien el experimento cuando se adoptó la figura del "gerenciamiento", para incorporar capital privado a los clubes de fútbol, como en los casos de Quilmes (Excel Group), Racing después de la quiebra, San Lorenzo o Ferro (que incluso terminó en un proceso penal).

Pero, en el proyecto menemista, había un criterio superador porque se generaba una sociedad mixta, con una asociación civil que proteja la función social y deportiva amateur y otra comercial, con una SAD que sólo se ocupe del deporte profesional.

 

Qué diferencia a un club Asociación Civil de una Sociedad Anónima

Cuando un club es una Asociación Civil, está conformado por socios, pero no hay un dueño o varios accionistas que poseen la entidad. Todos los socios tienen los mismos derechos que son regulados por el Estatuto del club, explica Auletta.

La Sociedad Anónima Deportiva sólo se diferencia de otra SA en el objeto: se dedica al deporte. Puede tener uno o varios dueños. El club puede ser vendido o transferido como cualquier SA, indica.

La SAD permite incorporar capital privado, pero también tiene consecuencias distintas: busca un beneficio económico, mientras que para las asociaciones el lucro no es lo principal, sólo busca una ganancia para solventar sus actividades, la organización de actividades deportivas o culturales, advierte.

En el mundo, Uruguay y, más recientemente, Brasil crearon las SAD como una figura optativa, relata.

 

¿Una Sociedad Anónima Deportiva da más salud al club?

Para Auletta, las características de una SAD pueden ser muy distintas y, de hecho, difieren con los países, por lo que todo se trataría de una cuestión de regulación.

Pero, ni el ropaje de SAD ni el de Asociación Civil sin fines de lucro garantiza una buena o mala administración, afirma, y agrega que "sería tan equivocado afirmar que la SAD permitiría una administración exitosa como decir que una asociación equivale a una administración deficitaria".

Con las dos figuras societarias, hay buenas y malas administraciones. Chile y España impusieron en los 90 la forma de SAD de manera forzosa a los clubes de fútbol, recuerda

En España, la incorporación forzosa de los clubes de fútbol a la figura de SAD previó que presentaran sus balances a determinada fecha y, si tenían déficit, se debían convertir, aclara.

Mientras que hoy existen todavía cuatro clubes muy exitosos que siguen siendo asociaciones civiles, entre ellos, el Real Madrid y el Barcelona, también hubo quiebras de otros que habían sido convertidos en sociedades anónimas, remarca.

"Las SAD son estructuras, herramientas, las podés usar bien o mal sin importar qué herramienta sea", subraya.

 

Por qué se oponen Tapia y los clubes a las sociedades anónimas

Esta oposición a que los clubes tengan dueño tiene que ver con una concepción cultural de cómo se generaron y cómo evolucionaron las entidades en Argentina.

Los clubes ocupan un lugar que en otros países ocupó el Estado: formar deportistas, generar una actividad deportiva y, muchas veces, también cultural, con múltiples actividades desde los más grandes hasta los de barrio.

"Nunca se dio este debate de manera adecuado, quienes defienden los roles de las asociaciones civiles hablan de evitar la "privatización" de los clubes", considera Auletta.

"Esto es un error, crear una SAD no es privatizar, porque los clubes hoy son privados, no son estatales. Los clubes ya son de los socios, no son del Estado y, aunque sea una propiedad colectiva, es privada", subraya.

Fuente: iProfesional
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email