¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 04 de Mayo de 2024 - Hs
Polémica en Coghlan: suspenden demolición de edificio histórico donde levantarán complejo de departamentos
14-12
Ante un amparo vecinal, se frenaron las obras en la emblemática ex mueblería Barthel que habían sido habilitadas por el Gobierno porteño. La trama

El avance de los desarrollos inmobiliarios sobre edificios con valor histórico contraria a esa cuota significativa de identidad vecinal sumó una nueva controversia en la Comuna 12: la Justicia porteña emitió una resolución para frenar la demolición prevista para el pasado 31 de octubre de la ex fábrica de muebles Barthel, donde se proyectaba construir un complejo de departamentos de cuatro pisos que fue autorizado en abril de 2023 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), sin pasar por la Legislatura. La propiedad centenaria de estilo neocolonial emplazada en Ramón Freire 3035/75 del barrio de Coghlan, justamente, había sido declarada en 2014 –según la Ley 5117 de la CABA– Área de Protección Histórica con nivel de Protección Estructural.

El amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan –acompañado por otras organizaciones vecinales aledañas–, y que ya obtuvo un primer fallo favorable, está principalmente orientado a defender el patrimonio tras declarar inconstitucional "una autorización que viola los parámetros urbanísticos", define el Dr. Jonathan Valdivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Según el letrado, se encontraron tres irregularidades, ya que los grados de intervención autorizados son los 1 y 2, "que no permiten demoliciones ni que se construya más m2 por fuera de los existentes". Y en este caso se pretendía pasar de 2 plantas a 5, aumentando un 250% el volumen edificado. Además, el Código Urbanístico tampoco permite edificar en el pulmón de manzana.

 

Qué adujo el GCBA para habilitar la demolición del edificio

El GCBA otorgó el permiso para la construcción del complejo residencial en la ex mueblería Barthel tal vez "por razones medio espurias", define Valdivieso. Realizó una interpretación "totalmente alejada de lo que establece el Código Urbanístico de la Ciudad al momento de autorizar obras sobre edificios protegidos patrimonialmente".

Así las cosas, mediante una medida precautelar de "inmediata clausura y suspensión de la obra" ordenada por titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, el juez Roberto Andrés Gallardo, momentáneamente se evitó la demolición de 2.011 m2 de los 2.314 m2 que tiene la edificación. Eso significa que solo iban a conservarse 303 m2, apenas el 86,89% de la estructura.

 

La propiedad centenaria de estilo neocolonial emplazada en el barrio de Coghlan

De este modo, de haber avanzado habrían quedado solamente las fachadas de esta propiedad que, de momento, pertenece a Jorne S.A. Y que aún espera la documentación del Gobierno para que el juez evalúe y defina si se mantiene la suspensión de demolición. La cuestión es que el inmueble de la ex Barthel Muebles se compone de "edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales", y según cuentan desde ODC, para el GCBA estos últimos no presentan valor patrimonial, contradiciendo a la ley, que prohíbe las obras de demolición y ampliación, y a cambio solo permite llevar adelante modificaciones internas.

Como respuesta a la demanda y en representación de dicha empresa, a principio de diciembre se presentó Diego Silberberg, presidente del Directorio, y solicitó su rechazo y dio cuenta del cumplimiento de todas y cada una de las normas, urbanísticas, ambientales y de protección patrimonial vigentes en la Ciudad, como también se solicitó el levantamiento inmediato de la medida precautelar, ya que, según el escrito, "la demanda tiene por finalidad declarar la nulidad por inconstitucionalidad de la Disposición 833/DGIUR/23 que aprobó la factibilidad de obras para Freire 3035/3055/3065/3075/3085 y todo permiso de obra nueva o modificación otorgado por GCBA por esa disposición". Respondido ese traslado, será el juez quien decida si levanta la medida judicial.

"Estamos desarrollando un proyecto a partir de la normativa dictada por el órgano competente para este predio en particular y que fue especialmente refrendado por la Gerencia de Patrimonio (APH) y CoPUA , respetando todos los cuidados que exige y cumpliendo todas las normativas y procesos de aprobación", aclara el desarrollador. Y destaca que la participación de Jorne S.A. en el proyecto se inició posteriormente a la definición de la normativa sobre el tratamiento y la protección a darle al patrimonio arquitectónico y su resguardo en este predio. Según él, "el reclamo efectuado está basado en información falsa y falaz sobre el proyecto, por lo que esperamos que se aclare pronto".

 

Las secuelas de una eventual demolición del edificio

Fundada en 1921 por Enrique Barthel, la antigua fábrica de la calle Freire posee galerías, patios, techos a dos aguas, sectores de dos plantas y, asimismo, se trató de las primeras empresas que se instalaron en Coghlan, aun previo al arribo de Nestlé. Comenzó con mobiliario de estilo, y con el tiempo se fue especializando en la restauración de muebles antiguos. Y, mito o realidad, conforme confesó un viejo cuidador, allí hasta supo esconderse un grupo de marineros del Graf Spee, un barco de la Marina nazi hundido el 17 de diciembre de 1939, tras la Batalla del Río de la Plata.

Por eso, de haber sido demolida, no obstante, para el barrio hubiera significado la pérdida de un conjunto edilicio "que tiene valor histórico, simbólico, arquitectónico, urbanístico y paisajístico; y que está instalado como un hito en la memoria de varias generaciones de vecinos", asegura Dora Young, arquitecta e integrante de la comisión directiva de la Asociación Civil Amigxs de la Estación Coghlan. Aparte de que, una vez más, el interés del negocio inmobiliario hubiera quedado "por encima de las leyes, que parecen haber sido hechas para violarlas, cambiarlas (como dijo Horacio Rodríguez Larreta) o interpretarlas", puntualiza.

Si se hubiera concretado, para este pequeño barrio de casas y apenas algunos bajos edificios residenciales podría haber traído aparejado otras consecuencias negativas, y allí aparecen la pérdida de un pulmón verde, con numerosos árboles y una gran superficie absorbente, o que aumentara el riesgo de inundaciones y se incrementara la isla de calor.

Y otros factores más que exponenciales como "la sobredemanda sobre las redes de servicios: agua –había proyectadas piletas individuales en las terrazas, aparte de la pileta común–, gas, electricidad, cloacas, desagües pluviales–, y hasta verse afectada la disponibilidad de vacantes en las escuelas y los servicios de salud", precisa Young.

Y esto lejos está de ser un hecho aislado para esta zona de la Ciudad de Buenos Aires. Sin más, como consecuencia de los cambios en las normas de tejido que introdujo en Código urbanístico, sancionado en diciembre de 2018, se aumentó la constructibilidad de las parcelas, haciéndolas más atractivas para los inversores: "Eso genera que se vendan las casas por el valor del terreno y se publicite la venta con los datos de la zonificación y lo que se puede construir".

A fin de cuentas, "se han demolido muchísimas casas y proliferan las obras, alterando la calidad de vida, destruyendo el patrimonio y la identidad barrial. Se publicitan los departamentos con los valores del barrio (silencio, arbolado, tranquilidad, pajaritos) que están contribuyendo a destruirlo", concluye la jurista.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email