¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 08 de Mayo de 2024 - Hs
La adversidad necesita de una épica
26-12
Alrededor del Presidente empieza a tejerse una disyuntiva.

Alrededor del Presidente empieza a tejerse una disyuntiva.

No quiero decir que él esté pensando esas opciones (aunque para mí debería planteárselo) sino que el mundillo del análisis empieza a preguntarse qué es lo que le convendría más desde el punto de vista comunicacional: la exposición habitual (aunque no sea constante ni mucho menos cotidiana) o un repliegue táctico que lo preserve del desgaste.

Algunos consideran que esto último fue precisamente lo que Milei hizo en su exitosa campaña, en la que llegaba a un lugar, tenía una aparición fulgurante entre la gente y, terminado ese acto, se guardaba en su hotel o directamente regresaba a Buenos Aires sin repetir el contacto con los demás, ni en privado ni en público.

El analista Carlos Fara lo ponía en estos términos en una columna del diario Perfil: “La estrategia es no desgastarse en la cotidiana: 1) la sobreexposición de la política contemporánea hace que el público se canse rápido y el personaje central pierda novedad; y 2) la vorágine del corto plazo más las noticias antipáticas contaminarían la imagen positiva con la cual llega al poder. Si sale a la palestra, es porque hay algo muy importante para decir. Si no, el león se mantendrá en su cueva”.

Otros -entre los que me encuentro, no sólo clara, sino fervientemente- creen que la desaparición del presidente sería severamente perjudicial.

Quizás no para él (en el inmediato análisis egoísta, chiquito y sin grandeza) sino para el país en primer término y para el propio Presidente luego, si es que hacemos un análisis más amplio que la mera berretada de hacerlo pensando solamente en un determinado beneficio político.

No hay que decir mucho para explicar que el país le fue entregado al nuevo gobierno en una situación absolutamente terminal. Tampoco para describir una situación en donde los meses por venir tendrán una inusitada crudeza.

La sociedad -y más una sociedad como la argentina, acostumbrada a dar por descontada la presencia de un “papa” que la cuida- espera que su presidente, el mismo que convoca a un sacrificio oceánico con la promesa de que eso sirva para volver al camino de la prosperidad y la abundancia, esté a su lado.

No importa si los estrechos análisis de algunos especialistas (aclaro, por la cita, que no me refiero a Fara, que en su artículo se limitaba a repasar las alternativas de comunicación que se estarían pensando lado del Presidente) aconsejan que preserve su figura para que los coletazos de la malaria lo dañen lo menos posible.

La adversidad necesita de una épica. El eventual daño que pueda sufrir el Presidente será, en todo caso, la cuota parte que el propio Javier Milei deberá aportar para que todos acerquemos algo de “costo personal” a la empresa de “salvar a la Argentina”. No deberíamos estar aquí frente a un análisis tacaño, amarrete, pequeño. Lo que está en juego es muy grande como para rebajarlo al contraste con semejantes chiquitajes. El valor de las palabras -y de las palabras justas en los momentos justos- pueden ser el peso que incline el fiel de la balanza y que defina la suerte de esta empresa titánica.

No veo por qué si el kirchnerismo pudo valerse de la construcción semántica de un relato falso para imponer una servidumbre siniestra, la libertad no puede valerse de la inspiración sincera y a corazón abierto para tomar firmemente de la mano a la Argentina y llevarla al bienestar, a la abundancia y la prosperidad.

Es más, esas apariciones (que no tienen por qué ser largas ni latosas) sí deberían tener esa carga épica de motivación sanmartiniana que, al revés de llorar sobre las carencias, se haga fuerte en ellas y enciendan el bravo espíritu argentino, sepultando, al mismo tiempo, la bravuconada inútil.

Apariciones que contengan una arenga de verdadero patriotismo, que despierte esa fibra de orgullo genuino y desafiante que enfrenta los problemas y se emociona por resolverlos.

Una palabra que conmueva a los que debemos sacar esto adelante; el resonar de un Messi que nos diga “Esta la ganamos, esta no se nos escapa”; la plegaria de un Mascherano que nos diga “Esta vez… esta vez, se convierten en héroes”; la firmeza de un Reagan que nos diga “¿Por qué no habríamos de creerlo? Somos Argentinos, después de todo”.

Esa apelación a la emoción de enfrentar con valentía (no con patotas, no con violencia, no con atropellos [que han sido, generalmente, los vicios con los que muchos argentinos confundieron la bravura durante mucho más tiempo del recomendable]) una muralla gigantesca de problemas, debe estar presente más que nunca hoy en día.

Los ejemplos de la historia deben alimentar esa épica de la reconstrucción.

Las vicisitudes de Belgrano, las pobreza de San Martín, la heroicidad de Cabral, las carencias de los Alberdi, de los Sarmiento y de los Roca deben ser traídas al relato permanentemente para decir que, ni de cerca, se está pidiendo ahora un sacrificio como el que hicieron ellos, en aquella Argentina de por sí infamemente pobre.

Comparado con la gesta de aquellos hombres lo que tenemos ahora por delante no debería asustarnos sino estimularnos, ser un aguijón para vencer de una vez y para siempre la matriz populista que hizo trizas la mente argentina.

El Presidente debe ponerse al frente de esta remontada histórica.

Salvando las enormes distancias, debería aparecer un nuevo Messi como contra México, Holanda o Francia cuando, frente a una situación límite, un espíritu de lucha y de convicción inquebrantable derribó los férreos obstáculos que separaban los problemas de la solución y el camino a casa del camino a la gloria.

Nunca hubo otro momento como este, salvo luego de Caseros. Estamos en pelotas. Nos dejaron en pelotas. Podemos ponernos a llorar o apretar los dientes para vencer la dificultad.

Es el Presidente, con su palabra, el que debe tocar esa fibra íntima de orgullo que existe en los argentinos pero que un discurso disvalioso canalizó -en las últimas décadas- hacia una furia barata y camorrera. Él debe convertir esa energía en una epopeya que, esta vez, sea encarada por los buenos con una gesta histórica hacia el progreso y la libertad.

No importa si la exposición lo desgasta. Lo que tenemos en juego aquí no es la pequeñez de una diminuta estrategia de marketing sino la grandeza de una arenga que llame a los leones que el Presidente vino a despertar.

 

Por Carlos Mira

Fuente:
Autor: Carlos Mira

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email