¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 20 de Mayo de 2024 - Hs
Importación de vino fraccionado: ¿cómo competirá la industria local con vinos de Francia, España y otros países?
05-01
Javier Milei abrió las fronteras y flexibilizó los mecanismos para importar productos. Esta es la situación de la industria vínica local para salir a competir al mercado.

La apertura de fronteras que puso en marcha Javier Milei desde que llegó a la presidencia facilitando los mecanismos, y en particular eliminando las restricciones para importar, no tomó desprevenida a la industria del vino y si bien a partir de ahora uno podría encontrar en las góndolas etiquetas de otros países, los tiene sin cuidado.

Para los referentes de la vitivinicultura, el avance de la industria ha sido tan significativo, que la competencia con caldos de otras partes del mundo no les mueve la aguja. Además están convencidos que en precio y calidad, los vinos argentinos no tienen competencia.

Por otra parte, las importaciones de vinos no son una novedad porque en realidad, nunca estuvieron prohibidas y de hecho, habitualmente hay ingreso de vino del exterior pero exclusivamente para nichos muy determinados de mercado, como puede ser el de los espumantes.

Desde que Milei asumió en la casa rosada y firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, puso en marcha algunas desregulaciones económicas y entre ellas retiró de plano las SIRAS (Sistema de Importación de la República Argentina) con lo cual habilitó el poder comprar en el exterior si temor a que el Estado diga si se puede o no, por cuestiones económicas o por protección de la industria nacional.

Ahora bien, salvo algunas cuestiones netamente administrativas, hay exigencias y sobre todo barreras arancelarias que continúan intactas.

“En términos teóricos si habría un cambio importante, antes había productos que no se podían importar y ahora si. También podemos decir que se ha facilitado un poco la mecánica aduanera, pero en realidad son cambios no muy importantes”, dijo Carlos Clément, fundador y socio gerente de Clément Comercio Exterior.

El especialista en comercio exterior explicó que, el cambio más importante de la gestión Milei “es la sustitución de la SIRA por un sistema estadístico de importaciones. Antes había que solicitar un formulario para que le autorizaran la importación, lo que permitía que el Estado pudiera no autorizar esa importación. Ahora se facilita eso, el Estado no va a decir si o no. Las restricciones que continúan son por cuestiones de salud y medio ambiente”, detalló.

En resumen “los argumentos económicos para prohibir una importación ya no existen, se eliminaron y eso es muy bueno”.

“Si se mantiene la restricción en caso en donde esté en riesgo la salud, por ejemplo que el vino de tal país tiene mucho plomo y hace daño a la salud. En ese caso sí se podría prohibir”, agregó Clément.

En cuanto al resto de los mecanismos que hacen a la dinámica aduanera, “en términos prácticos sigue más o menos igual” y además “en el caso de vino, tiene que pasar por el filtro del Instituto Nacional de vitivinicultura (INV).

Pero así como se borraron las SIRAS del mapa y hay libertad para comprar fronteras afuera, hay instrumentos que siguen más que vigentes, que son los impuestos para importar o las denominadas barreras arancelarias, que no se tocaron.

“Si alguien quiere traer un producto de afuera lo puede hacer, pero tiene impuestos que pagar. En el caso del vino, si es de países fuera de la región, Francia, España, Estados Unidos o cualquier otro, el arancel o derecho de importación es del 20% más un 3% extra. Un 23% en total. Si son del Mercosur o Chile, son países con los cuales tenemos acuerdos y ahí el arancel es cero”, comentó Clément.

Pero además, aquel importador “tiene que pagar el 17,5% del impuesto PAIS, que no es un tributo directamente sobre la importación, sino sobre la compra de divisas para pagar esa compra” y en el caso específico del vino fraccionado “el pago (giro de divisas al exterior) se realiza en cuatro cuotas a 30, 60, 90 y 120 días. Si la botella tiene un costo que de 50 dólares en adelante, el pago se concretará a partir de los 180 días, es considerado como un bien suntuario”, indicó el especialista.

 

NO SON COMPETENCIA

Para la industria vitivinícola, la apertura al mundo que inició el presidente Javier Milei, no es motivo de preocupación y el temor a la competencia no existe.

Rubén Panella, presidente de Fecovita, consideró que importar vinos no tendría sentido alguno ya que “ni en calidad, ni en precio, pueden competir los vinos de afuera con nosotros”.

“Hoy en día la industria nacional es muy competitiva y solo el hecho de ver los precios que están los vinos, no veo posibilidades de importación de vinos de afuera. Podría haber algún producto muy puntual, pero no creo que sea algo generalizado o que tenga competitividad como para competir con la industria nacional”, afirmó.

Panella también recordó que en los tiempos de la covertibilidad en la década de 1990 “se vieron algunas importaciones de algunas botellas de vinos europeos, pero realmente nunca el vino importado tuvo desarrollo en Argentina, ni siquiera en el uno a uno, porque la calidad de nuestra industria es muy buena y los precios son muy competitivos y de una excelente calidad que hace muy difícil que tengamos el ingreso de vinos afuera”.

Pablo Asens, bodeguero sanrfaelino y ex vicepresidente de Coviar aseguró que “actualmente la importación de vina en Argentina no está prohibida. Está totalmente permitida en lo que respecta a vino fraccionado y espumante. Hay total libertad para ingresar al país pagando los aranceles que corresponden pero estamos hablando de que lo máximo que se importa al país son unos 400.000 litros por año y especialmente lo que es espumante, hablamos de champán francés o cava española, pero es un nicho de mercado muy puntual”.

Según Asens “el consumidor argentino no es una persona que esté buscando vinos del exterior, creo que nos sobran bodegas, nos sobran oasis vitivinícola, nos sobran varietales y calidad de vino como para poder tener un consumidor más que satisfecho” por lo que “no nos preocupa esta liberación de las importaciones”.

En cuanto a vino a granel “en algunos momentos se han generado ciertas controversias porque se ha autorizado la importación de vinos a graneles en momentos, pero porque ha habido un stock muy bajo en Argentina y se ha requerido la importación de vino para poder suplir la demanda en el mercado interno. Esto ha pasado creo que dos veces los últimos 20 años, entonces no es algo que se repita con asiduidad”, remarcó.

Para Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), el único motivo que podría considerar preocupante es “si el vino viene subsididado e ingresa con total libertad (sin aranceles), ese sería el problema más complicado”.

 

DE LA IMPORTACIÓN A LA EXPORTACIÓN

Ramiro Barrios, especialista en comercio exterior de Bodegas de Argentina, sostuvo que la industria vitivinícola es “una economía regional netamente exportadora” que tiene “una balanza comercial positiva”.

“Se exportan 800 millones de dólares frente a 200 millones de dólares de importaciones” por lo que el foco está en cómo volver a recuperar los mercados que se perdieron durante el transcurso del 2023.

“No tenemos que olvidar que Argentina perdió 27 puntos en volumen, es decir que una de cada cuatro botellas se perdió en el mercado externo, es una caída drástica, y en el mercado interno se perdió más del 10%, con lo cual estamos viviendo una crisis actualmente”, afirmó.

“Todos sabemos que es vino no es un commodity y lo que se pierde no se recupera, el espacio que una botella pierde en góndola se lo dan a otro país y eso va a tardar mucho tiempo, mucho esfuerzo para volver a recuperarlo”, concluyó.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email