¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 03 de Mayo de 2024 - Hs
La mayoría legislativa que Javier Milei necesita no está tan lejos
09-01
Por Marcos Novaro. Con algo de demora, la Cámara de Diputados se puso en movimiento. Con la misma lógica que ya despuntara en el Senado: el kirchnerismo no suma aliados así que su oposición a rajatabla no logra resultados, en cambio el oficialismo sí puede conseguirlos, si no se encierra por inflexible, o por desordenado.

Los problemas crecientes que enfrenta en estos días el DNU 70/23 en la Justicia pusieron al oficialismo a trabajar un poco más en serio de lo que lo venía haciendo en hacer avanzar sus proyectos en el Parlamento. Ya era hora, en particular en Diputados, donde hasta aquí no había logrado ni formar las comisiones principales por las que deberán pasar la Ley Ómnibus y otras de sus iniciativas.

Digamos al respecto, ante todo, que los problemas en la Cámara Baja no responden solo a dificultades del oficialismo. También sucede que allí Juntos por el Cambio se descompuso mucho más abiertamente y en más pedazos que en el Senado, donde la mesa de gobernadores del bloque pesa, y ayuda a mantener a sus representantes mínimamente coordinados.

En Diputados en cambio, después del intento frustrado de Macri de tomar el control ubicando a Ritondo en la presidencia de la cámara, esa coalición prácticamente se desintegró, y el desbande se extendió incluso a los bloques de los hasta allí aliados: muchos legisladores quisieron negociar su participación en comisiones por la suya, y eso más la falta de muñeca de quienes quedaron al frente de las tratativas por parte del partido de gobierno convirtió el trámite en un enredo.

Coincidieron además esas dificultades, propias de la multiplicación del número de interlocutores interesados en sentarse a la mesa de la repartija de las comisiones, con la seguidilla de declaraciones descalificadoras del presidente hacia quienes lo hacían con ánimo de negociar con su gestión los detalles de los proyectos en danza. Pero más que esas muestras de inflexibilidad probablemente lo que demoró del todo las cosas fue que no estuvieran acompañadas de ningún criterio práctico para ordenar el escenario: una lista de prioridades sobre los cargos legislativos que sí o sí el oficialismo pretendería quedarse, a qué aliados privilegiaría para ocupar los demás, y con qué agenda de negociación querría avanzar a continuación en el trámite de las leyes.

Y lo cierto es que cuando estos asuntos empezaron a definirse, no fue tan difícil ponerse en marcha. Porque, y esto es lo esencial, existía en la cámara baja la misma disposición a cooperar que en el Senado, y tanto los representantes libertarios como los de la oposición moderada sabían desde el principio que no tenían alternativa: no hacerlo los llevaría a un escenario donde ninguno de ellos iba a ganar nada, y en cambio le regalarían una victoria inmerecida y comprometedora para su futuro, a la oposición dura, de otro modo impotente y aislada (por más que, en los números, esta pueda ostentar los bloques individualmente más importantes en ambas cámaras).

Que no es otra cosa que la consecuencia de la lógica de polarización que está definiendo, en última instancia, el actual escenario político. La que permitió a Milei convertirse en presidente en el balotaje, por amplia diferencia, pese a las debilidades que le habían impedido formar mayoría hasta allí: tanto en la sociedad como en las elites predomina ampliamente la voluntad de terminar de una vez por todas con el bloqueo que durante más de diez años el kirchnerismo impuso contra la evidente necesidad de abandonar su modelo económico y liquidar su predominio político.

Fue lo esperable, entonces, que el armado de las comisiones en Diputados avanzara de la mano de las primeras muestras de flexibilidad negociadora de parte del Ejecutivo sobre sus proyectos, en particular hacia los gobernadores y demás representantes territoriales de JxC: y lo sucedido en materia de pesca fue lo más elocuente al respecto.

El proyecto Ómnibus había unido a los gobernadores patagónicos, en su contra, por la desregulación de la actividad pesquera que incluía en uno de sus capítulos. Mandatarios del kirchnerismo, el peronismo moderado y el PRO dejaron de lado sus diferencias para defender a las empresas nacionales del sector y solidarizarse con los sindicatos respectivos, en una muestra de la típica convergencia proteccionista que se fomenta cuando los cambios liberalizadores se impulsan sin atender en nada a los intereses realmente existentes en el país. Nada que pueda sorprender, sucedió muchas veces en el pasado.

Afortunadamente, el Ejecutivo reaccionó rápido y atendió el reclamo, a través de un diálogo con dos de los representantes de la oposición moderada involucrados en el asunto, el gobernador de Chubut y el intendente de Mar del Plata. Algo de la flexibilidad y la disposición a ordenarse que se le venía reclamando el gobierno él finalmente mostró. Y también mostró que puede diferenciar para bien entre opositores duros y dialoguistas, en vez de descalificar a estos últimos. Habrá que ver si el retroceso oficial implica que se abandone el intento de introducir más competencia y más alicientes al desarrollo en un sector que, como muchos otros, produce muy por debajo de sus posibilidades.

Pero en principio puede decirse que el resultado fue globalmente positivo. Se evitó el peor escenario: que por la torpeza del oficialismo se creara una coalición de intereses contraria a las reformas, la expresión práctica de esa Multisectorial reaccionaria con que sueñan Kicillof y el kirchnerismo cuando convocan a la resistencia, y ella arrastrara a parte de los actores políticos y sociales que, si se les diera oportunidad, colaborarían con los cambios.

El tiempo corre, y es evidente que si el gobierno no lo aprovecha para avanzar en el Congreso, habrá menos motivos para confiar en que su programa de ajuste vaya a ser suficiente para detener la inflación, acotando al mínimo en extensión y profundidad la caída de la actividad. Que es finalmente el terreno se decidirá si esta gestión se consolida y avanza, o se salen con la suya los que desean que fracase.

Fuente:
Autor: Marcos Novaro

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email