¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 30 de Abril de 2024 - Hs
Bajezas - por Carlos Mira
10-01
La Argentina se muere fruto de la increíble impericia kirchnerista -y, en general, de las ideas del socialismo colectivista-, y esos mismos que la llevaron al borde de la muerte levantan pruritos de forma cuando, si algo los caracterizó, fue el atropello de todas las formas de la República.  

Los ejemplos médicos aburren. Lo sé. Pero son tan gráficos; transmiten, muchas veces, tan bien la necesidad de la acción urgente (porque lo que está en riesgo es la vida) que son insustituibles.

Por eso voy a aburrirlos un poco.

Imaginemos un paciente que se desangra. Recibió una herida que puede ser mortal si no se detiene la hemorragia y las condiciones de acción son extremadamente hostiles: no se está en un quirófano, no se dispone de material médico adecuado, el tiempo apremia…

De pronto alguien se acerca con un pedazo de tela que encontró en el piso y sugiere hacer un fuerte torniquete. La tela es larga y bien flexible de modo que podría abarcar bien los alrededores de la herida y ajustar muy fuertemente la zona afectada.

Cuando se dispone a actuar, alguien -que miraba tranquilamente desde atrás y que muchos sospechan que fue el que originó el desastre que terminó con la gravísima herida de la otra persona- dice “¡La tela está toda sucia, el hombre se podría infectar!”

La Argentina se halla en una situación parecida: el país se muere fruto de la increíble impericia kirchnerista -y, en general, de las ideas del socialismo colectivista-, y esos mismos que la llevaron al borde de la muerte levantan pruritos de forma cuando, si algo los caracterizó, fue el atropello de todas las formas de la República.

Es más, los inventores de la legislación por decreto no fueron otros que ellos cuando operaron el pasaje del orden jurídico de la libertad organizado por la Constitución al orden jurídico fascista mediante una asombrosa acarralada de decretos (16268 entre enero de 1946 y noviembre de 1946. Fuente: Antonio Margariti, “Reformas para Hacer de Argentina un País Normal y Respetable” 9/11/2017, Cato. Org. https://www.elcato.org/reformas-para-hacer-de-argentina-un-pais-normal-y-respetable) que dictó la dictadura de Farrell a instancias del Coronel Perón, que se desempeñaba como vicepresidente de facto y secretario de trabajo.

Luego su propio gobierno hizo incluir en una ley ómnibus (la 12921) toda esa legislación espuria y desde ese momento en más rigió un orden inconstitucional de hecho que dirigió al país a su asombroso fracaso.

Es decir, para los puristas anti-dictadura, hay que recalcar que el orden jurídico derivado de la Constitución fue reemplazado por las disposiciones de una dictadura militar que había derrocado a un gobierno elegido democráticamente. La miserable debacle que abortó el suceso argentino tuvo como partero a un gobierno militar: el de Farrell y Perón.

Eso demuestra que el pasaje de un sistema a otro (en los años ’40, de la libertad individual a la servidumbre estatal) no solo pudo hacerse sino que se hizo por decreto, incluso en un momento en donde la figura de los DNU no existía y donde claramente no existía ni necesidad ni urgencia porque el BCRA flotaba, literalmente, en un mar de oro.

Cuando comenzaron los planteos de inconstitucionalidad contra las obvias guasadas peronistas, Perón resolvió el tema con otro atropello: ordenó el juicio político a 4 de los 5 jueces, los echó y los reemplazó por jueces afines.

Muchos consideran que ese fue un punto de inflexión que separó para siempre los similares destinos que todos los analistas observaban hasta ese momento de los Estados Unidos y la Argentina: mientras la Corte norteamericana detuvo gran parte de las guarradas del New Deal del presidente Roosevelt, la Corte argentina fue depuesta cuando intentó contener las inconstitucionalidades del peronismo.

Y aquí ingresa otro protagonista de la película: la violencia. El peronismo siempre estuvo dispuesto a usar la fuerza bruta y la violencia física si fuera necesario para imponer su modelo. Nunca renunció a ella y fue incluso estimulada desde los balcones de la casa de gobierno por el mismísimo presidente y por su esposa. La imposición de facto del fascismo, también fue una imposición violenta y con amenazas extremas para quienes se opusieran.

Ese fue el inicio de la derogación de facto de la Constitución de 1853/60. Luego el peronismo seguiría pujando para procurar abrogarla de pleno derecho y reemplazarla por otra confeccionada a la medida del Duce.

Perón nunca consiguió las mayorías requeridas por la propia Constitución para reformarla, entonces amañó los votos en Diputados y Senadores para declarar la necesidad de la reforma. Tenía muy en claro que la Constitución de 1853/60 era el verdadero “grano” que lo molestaba y su vigencia (aun cuando hubiera sido vilmente atropellada) siempre iba a ser un eventual peligro para sus aspiraciones.

Con la votación falseada en el Congreso se aprobó la composición de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de 1949, un panfleto fascista que rápidamente todo el mundo conoció como la “Constitución de Perón”.

Ese era, por fin, el verdadero destino que había tenido el golpe militar y la dictadura fogoneada por Perón en 1943: operar un cambio de régimen que trocara la libertad de 1853/60 por un estado fascista que siguiera el modelo mussoliniano que había sido vencido hacía muy poco tiempo en Europa.

Ahora, los que entraron a sangre y fuego contra la Constitución original, son los que ponen el grito en el cielo por el DNU de Milei cuyo objetivo final es reestablecerla plenamente derogando todas las disposiciones que la contradigan, que, en su mayoría -digámoslo de paso- fueron dictadas por gobiernos dictatoriales fruto de golpes de Estado. En nuestro ejemplo médico, es el que se queja porque la tela para hacer el torniquete a la víctima de su propia devastación está sucia.

Lo correcto sería llevar a la Argentina a un quirófano. Pero no hay tiempo. Las trampas que tendieron en el camino los mismos que causaron el desastre hacen imposible llegar al hospital: hay que actuar allí mismo, en el campo, con lo que se tenga.

Si el paciente se salva, obviamente, lo primero que habrá que hacer es deshacerse de la tela sucia que le salvó la vida para que, a partir de allí, siempre que haya un inconveniente se actúe de acuerdo a los procedimientos del arte médico.

Pero levantar ahora objeciones contra ese elemento impropio (pero que es el único que hay a mano) porque no estamos operando en una sala aséptica me parece tan hipócrita, tan bajo, que me causa náuseas.

Los DNU deben ser abolidos ¿Está claro? A lo sumo para circunstancias de imperiosa necesidad (desastres naturales o de salud pública, ataques exteriores o casos análogos) el presidente (autorizado por el Senado que debería actuar con la responsabilidad que el evento exige) podría declarar el Estado de Sitio y emitir decretos que tuvieran estricta relación con el evento anormal.

Pero para todo lo demás el esquema de división de poderes -denostado en público, dicho sea de paso, por la mismísima Cristina Kirchner- debería ser la manera natural del funcionamiento republicano. Para ello, sin embargo, es preciso restaurar primero, precisamente, la República organizada en la Constitución. Esa restauración es la que se propone en el programa establecido en el DNU 70 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida.

Mientras el responsable de la ruina sigue pidiendo que a su víctima no se le haga un torniquete con un pedazo de tela sucia, el paciente muere. Lentamente.

Fuente:
Autor: Carlos Mira

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email